● Plaza de Armas: En el corazón de la ciudad se encuentra la Plaza de Armas, donde podrás admirar la arquitectura colonial de la Catedral de Puno o Basílica de San Carlos Borromeo. La Plaza de Armas es el escenario de las festividades organizadas por la municipalidad, como el carnaval de Puno, conocido como el festival religioso más grande del país.
●
Lago Titicaca: Es el lago navegable más alto del mundo (a unos 3.810 msnm) y un ecosistema clave en la cultura andina.
● Islas Uros: Conjunto de islas flotantes hechas de totora, habitadas por comunidades ancestrales que mantienen sus costumbres indígenas y ofrecen una experiencia única de vida lacustre.
●
Isla Taquile: Destino conocido por sus impresionantes paisajes, su ambiente pacífico y su tradición textil; su comunidad practica una organización local comunitaria y produce tejidos muy apreciados.
● Isla Amantaní: Lugar sagrado con una fuerte cosmovisión andina, escenario de rituales como el de Pachatata y Pachamama, que simbolizan la relación entre el cielo y la tierra.
● Isla Suasi: Isla pequeña y tranquila en el Titicaca peruano, ideal para desconectarse, caminar y disfrutar de su naturaleza.
●
Museo Yavarí: Antiguo buque británico restaurado y convertido en museo flotante sobre el lago; se puede visitar para conocer su historia y quienes quieran, incluso pasar la noche a bordo.
●
Ccotos: Comunidad en la ribera del lago que ofrece miradores naturales sobre las islas, senderos para caminatas, un pequeño museo con cerámica antigua y cultura local auténtica.
●
Museo Carlos Dreyer: Ubicada en la casa del famoso pintor, fotógrafo y coleccionista alemán Carlos Dreyer, podrás encontrar una gran colección de piezas prehispánicas y coloniales de la región, además de pinturas y fotografías originales del pintor.