Buses a Ayacucho

Buscar Pasajes de Bus a Ayacucho

Opcional

Principales rutas desde Ayacucho

RutasPrimer BusUltimo Bus
Ayacucho a Lima10:0022:20RESERVAR AHORA
Ayacucho a La Victoria10:4022:20RESERVAR AHORA
Ayacucho a Javier Prado10:0022:00RESERVAR AHORA
Ayacucho a Terminal Plaza Norte19:4522:00RESERVAR AHORA
Ayacucho a Terminal Ica20:3021:45RESERVAR AHORA

Principales rutas a Ayacucho

RutasPrimer BusUltimo Bus
Lima a Ayacucho08:0022:15RESERVAR AHORA
La Victoria a Ayacucho08:0022:15RESERVAR AHORA
Javier Prado a Ayacucho10:0022:00RESERVAR AHORA
Terminal Plaza Norte a Ayacucho20:1522:00RESERVAR AHORA
San Luis a Ayacucho08:0022:15RESERVAR AHORA

Sobre Ayacucho

Para viajar a Ayacucho, una buena forma es adquirir pasajes a Ayacucho en bus y ver toda la información que ponemos a su disposición sobre la ciudad. Se tiene evidencia de que Ayacucho fue un asentamiento poblado hace más de 20,000 años A.C, ya que se han encontrado restos arqueológicos que lo demuestran. Muchos miles de años después, otros grupos humanos se establecieron en la zona, sentando las bases de las culturas venideras. Ya en siglo VI y VII, apareció la cultura Wari, fundando su capital y centro de dominio en Ayacucho. En esta región, durante los años 900 y 1200 D.C la cultura Huari - Tiahuanaco ejercería su poderío, volviendo a Ayacucho su santurario. Con la llegada de los incas, la conquista de Ayacucho significó la desaparición de las demás culturas, consolidando a la ciudad como parte del imperio incaico, estableciéndose un centro administrativo en Vilcashuaman. Luego de la llegada de los españoles, en 1539 Francisco Pizarro fundó la ciudad de... Ayacucho como parte de una estrategia militar para erradicar a los incas rebeldes de las zonas cercanas. Con el fin de la resistencia incaica en este región, Ayacucho se convirtió en una ciudad de gran importancia comercial y cultural. Durante la época colonial Ayacucho desarrolló una creciente industria textil. También fue una de las ciudades de mayor importancia en el virreynato por ser la sede del arzobispado y tener una universidad propia.El 9 de diciembre de 1824, se libró la Batalla de Ayacucho, acontecimiento de gran importancia en el proceso de la Independencia del Perú. En épocas recientes (década de los 80s) Ayacucho fue duramente golpeada por el azote del terrorismo generado por Sendero Luminoso, grupo terrorista liderado por Abimael Guzmán. Hoy en día, Ayacucho brilla con la luz de la esperanza, como ciudad de gran fervor religioso y turismo cultural, dejando atrás las sombras de una década sombría que, esperamos, nunca más vuelva a repetirse.
Ver Más

Tips de viaje por Ayacucho

-La altitud mínima es de 330 m.s.n.m. (Santa Rosa)-La altitud máxima es de 5505 m s. n.m. (Volcán Sara Sara)-La distancia entre Lima y Ayacucho es de 560 km.Los medios de transporte más utilizados en la ciudad son los buses y taxis que son los medios más seguros y estables al hacer un recorrido por la ciudad, y los mototaxis que son más económicos pero pueden presentar cierta inestabilidad y... no son tan seguros.Como en toda gran urbe, los peligros más comunes son los robos. Para evitar pasar un mal rato, te recomendamos evitar tomar taxis desconocidos o que no sean de una empresa confiable, especialmente por la noche. Contrata servicios autorizados y no pierdas de vista los objetos de valor. Durante el día, los riesgos son mucho menores, pero igual no dejes de tomar precauciones.
Ver Más

El tiempo en Ayacucho

La mejor época para visitar Ayacucho

De octubre a diciembre se da la mejor temporada para conocer Ayacucho, pues el clima se torna muy agradable.

Clima en Ayacucho

-Se caracteriza por ser cálido, con sol casi todo el año. -De enero a abril hay una temporada lluviosa. La temporada seca va de mayo a setiembre. -Las temperaturas máximas pueden ser de 24°C y las mínimas de 11°C.

Qué hacer en Ayacucho

Ayacucho, conocida como la "Ciudad de las Iglesias", es uno de los principales focos de concentración de la arquitectura y arte colonial. También es famosa a nivel nacional e internacional por el talento de sus artesanos en la creación de fascinantes retablos con motivos andinos y religiosos. La religiosidad es uno de los aspectos que predominan en la cultura ayacuchana. Este fervor religioso queda plasm...ado en las celebraciones realizadas durante la semana santa, en la que los fieles participan de las procesiones diarias o visitando alguna de las 33 iglesias con las que cuenta la ciudad. Otra de las festividades más importantes en Ayacucho es el carnaval, en el que se realizan comparsas con trajes típicos, acompañados de la degustación gastronómica local y de la tradicional música folklórica ayacuchana.
Ver Más

Puntos de desembarque en Ayacucho

A continuación detallamos algunos de los puntos de desembarque más populares en Ayacucho. Tenga en cuenta que estas ubicaciones generalmente difieren de una empresa de autobús a otra. Los puntos de desembarque de buses en Ayacucho son los siguientes:


  • Terminal Terrestre Wari
  • Manco Capac
Ver mas

Festividades de Ayacucho

Semana Santa de Ayacucho (24 de marzo, 10 días)Durante estos días, el pueblo ayacuchano demuestra su devoción con procesiones y celebraciones de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. Es la segunda celebración de la Semana Santa más conocida del mundo, precedida solo por la Semana Santa en Sevilla, España. También se proponen actividades culturales, artísticas y comerciales. En el momento de las procesiones ponen hermosas alfombras de flores, que hacen de la procesión un bellísimo espectáculo.
Carnaval Ayacuchano (entre febrero y marzo)Es una celebración que ha sido declarada recientemente Patrimonio Cultural de la Nación. Reúne a gente de todas las edades y dura 3 días. Se puede disfrutar de todos las comparsas rurales, que se acercan desde un mes antes, exclusivamente para este concurso, procendentes de todo el departamento. Danzas, canto y tradición se unen en esta fiesta que no dejará indiferente a nadie. Se conoce asimismo con el nombre de Carnaval Huamanguino y se celebra la fertilidad, de los seres vivos y de la tierra.
Homenaje a la Libertad Americana (9 de diciembre)Corresponde esta fecha al aniversario de la Batalla de Ayacucho, que supuso un momento clave para la Independencia del Perú. Forma parte de la semana de la libertad americana, en la que hay exposiciones y actividades culturales y del folklore. Algunos años se escenifica la Batalla de Ayacucho en la Pampa de Quinua y el evento concrega cientos de personas. Por la misma fecha se celebra el Festival Internacional de Guitarra, famoso entre los entendidos.
Yaccu Raymi (24 y 25 de agosto)Es una celebración que viene de tiempos prehispánicos y su nombre significa fiesta del agua en quechua. En esta fecha los pobladores limpian las acequias para esperar las lluvias con los canales limpios. La divinidad del agua traerá fertilidad y se festeja para que sea una buena época de lluvias. Toda la gente del lugar participa y se hacen danzas de las tijeras, representaciones escénicas y ferias. Los pagapus de esta festividad son pagos que los pobladores hacen a la tierra, ofrendas. El Yaccu Raymi también supone la renovación de los terrenos agrícolas mediante las lluvias y se celebra para procurar buenas cosechas.
Chaccu de vicuñas (junio)Se celebra en la provincia de Lucanas, en la región de Ayacucho. Es una actividad ancestral, que busca el aprovechamiento de dicho animal, siempre respetando su naturaleza y sin poner en riesgo su especie. Chaccu significa en quechua persecución, captura y trasquile de la vicuña. Se las encierra en un amplio espacio que se va reduciendo para poder atraparlas. Se realiza igualmente el pago a la pachamama, con el fin de conseguir la fertilidad del ganado. Se lleva a cabo también una representación teatral del inca y de las vírgenes del sol, que procede de tiempos ancestrales.