Buscar pasajes de bus a Juliaca

Sobre Juliaca

El territorio altiplánico sobre el que se asienta la actual Juliaca -también conocida como la “Ciudad de Los Vientos”- es rico en historia y tradiciones. Fue habitado desde hace más de 4000 años a.C. por tribus mayormente dedicadas a la agricultura y ganadería andina (pastoreo de llamas y cría de cuyes).Entre los años 200 a.C. y 200 d.C. la cultura Pukará dominó la región altiplánica, dejando registros de su presencia por Juliaca en los restos arqueológicos hallados. En siglos posteriores, las culturas Tiahuanaco, Colla e Inka se enfrentaron por la hegemonía del altiplano. Fueron los incas, bajo el mando de Pachacútec, los que prevalecieron en la lucha por la supremacía andina.Con la llegada de los españoles se dio una repartición de las tierras que comprendían parte del altiplano, lo que culminó con la fundación española del Pueblo de Santa Catalina de Juliaca. Durante el periodo colonial la ciudad fue escenario de sublevaciones indígenas en contra de la dominación española.En la República, luego de la obtención de la Independencia del Perú, Juliaca era una ciudad rural hasta la construcción de la estación del tren (1873) lo que permitió una mayor comunicación e intercambio con las ciudades más importantes del sur andino como Cusco o Arequipa, además de facilitar el acceso de los visitantes nacionales y extranjeros.En el año 1926 se crea, por decreto supremo, la provincia de San Román, lo que permitió que la ciudad de Juliaca ascendiera al grado de capital.

Tips de viaje por Juliaca

-Lleva ropa muy abrigadora (casacas cortaviento, guantes y pantalones gruesos), porque pese a tener un clima seco, Juliaca tiene un ambiente muy frío, ya que se ubica cerca de la orilla del Lago Titicaca. Esta es una de las razones por las que se conoce a Juliaca como la “Ciudad de los Vientos”.-Siempre ten a la mano un paraguas. En la temporada de lluvias es importante contar con un impermeable. Si es posible evita mojarte, porque te podrías enfermar.-Juliaca está situada a 3825 msnm, por lo que debes tener cuidado con el soroche (mal de altura) el cual se origina por una falta de oxígeno. Ten a mano Sorojchi Pills y date un tiempo para aclimatarte. Siempre es bueno tomar un tiempo para acostumbrar el cuerpo a la gran altitud.-En Juliaca encontrarás chompas y demás prendas hechas con lana de alpaca y ovejas, muy abrigadoras y adecuadas para las noches de frío intenso.Juliaca es una de las ciudades que más problemas tiene en su sistema de transporte. Que no te sorprenda ver el caos vehicular y el tráfico. En algunos casos, se cometen faltas a las normas de tránsito (excesos de velocidad, mal trato al pasajero, cobros excesivos). Si vas a realizar un paseo por la ciudad te recomendamos tomar un taxi (de s/.5 a s/.10), aunque las cúster (buses de tamaño mediano) y las combis son mucho más económicas (de s/.1 a s/.2). También contarás con la opción de abordar los mototaxi, presentes en casi todas las ciudades del Perú. No descartes las caminatas largas, pueden ser una buena opción en un día de tráfico pesado.-En algunos taxis verás que hay un sistema de drenaje, esto es debido a las fuertes lluvias que arrecian en la temporada diciembre - abril. En Juliaca, los robos -en los puntos más críticos de la ciudad- son un problema constante que pueden ocurrir incluso a plena luz del día. En tu paso por Juliaca lo más recomendable es evitar ir solo a lugares alejados o no turísticos. Tampoco tengas a la vista objetos de valor como cámaras o celulares -no los uses en las calles.

El tiempo en Juliaca

La mejor época para visitar Juliaca

La mejor época para visitar Juliaca es entre julio y setiembre, época con menor nivel de lluvias y en la que se celebran festividades como el Aniversario de Jaén o la Fiesta del Señor de Huamantango.

Clima en Juliaca

-El clima de Juliaca es seco la mayor parte del año, aunque de diciembre al mes de abril su temporada de lluvias es muy intensa. Durante el día la temperatura puede alcanzar los 18°C y por la noche desciende hasta los 5°C (hay meses mucho más fríos).

¿Qué hacer en Juliaca?

Vida nocturna en Juliaca

Kamizaraky Rock Juliaca

Ubicación: Jr. Loreto 129
Horario: n/d
Precio: n/d
El espacio del local es pequeño, pero grande en diversión para los amantes del rock. Hay buena música para quien disfrute de este género, bandas en vivo los fines de semana, variedad de tragos, piqueos. Acompaña toda de una buena compañía.

La Oveja Negra

Ubicación: Jr. Loreto 115b, 2º piso
Horario: n/d
Precio: n/d
Un lugar donde podrás pasar una tarde animada con los amigos tomándote un buen vino o cóctel, acompañado de una sabrosa pizza.

Boozer Lounge Bar

Ubicación: Jr. Manuel Prado 335
Horario: n/d
Precio: n/d
Un ambiente propicio para la diversión y pasar el rato (o amanecerte hasta las últimas consecuencias), con eventos temáticos y las increíbles mezclas de su DJ residente, el mejor del sur peruano.

¿Dónde comer en Juliaca?

Doña Julia (Kankacho Ayavireño)

Ubicación: Jr. Mariano Nuñez 538
Horario: 10:00 a.m. - 5:00 p.m.
Precio: s/.8 - s/16
Restaurant emblemático y reconocido a nivel nacional como uno de los que prepara el mejor Kankacho. Cuenta con locales en Arequipa, Ayaviri, Cusco y la ciudad de Juliaca. Desde su participación en Mistura (feria gastronómica más importante en el Perú) no ha dejado de cautivar los paladares de comensales a nivel nacional e internacional. El ambiente es de tipo campestre, agradable para visitarlo en familia y degustar lo mejor de la comida típica de la región.

El Tablón

Ubicación: Jr. San Román 152
Horario: 12:00 a.m. - 10:00 p.m.
Precio: n/d
Comida típica, criolla, pizzas y el sabroso pollo a la brasa es lo que podrás comer si visitas este restaurante, de los más populares y concurridos en la ciudad de Juliaca.

El Perol

Ubicación: Jr. Bracesco 247, cerca de la Plaza Bolognesi
Horario: 8:00 a.m. - 6:30 p.m.
Precio: s/.11
Posee una cantidad variada de platos y su menú es diferente cada día. Si eres de los que no se llenan con facilidad, ten por seguro que en El Perol quedarás saciado. Sirven combinaciones entre platos típicos y criollos en abundancia. El ambiente es agradable y con buena música, pero muy frío. Algunos clientes afirman que dentro del restaurante hace más frío que fuera de este. Ve abrigado para conseguir un almuerzo contundente.

El Asador Point

Ubicación: Jr. Unión 113
Horario: n/d
Precio: n/d
El ambiente agradable y cálido de este restobar es lo que más destaca, por su decoración entre los rústico y moderno. La carta no es muy variada pero el sabor de sus parrillas, pizzas, pastas y carnes lo compensa. El único punto débil del restaurante es la demora en la atención de los pedidos. También cuenta con un bar, donde podrás tomar los tragos más populares de la ciudad. Otro punto a favor de este restaurante es el precio, ya que es accesible para la calidad de lo ofrecido.

Atractivos turísticos para ver en Juliaca

Plaza de Armas de Juliaca

Ubicación: entre el Jr. Ica y la Av. Salaverry
Horario: todo el día
Precio: entrada libre
La plaza es de construcción moderna (1963) y arquitectura sencilla. En su centro hay una pileta en forma de plato desde donde se puede ver el Templo de Santa Catalina.

Templo de Santa Catalina (Iglesia Matriz de Santa Catalina)

Ubicación: entre los jirones Dos de Mayo y Salaverry, frente a la Plaza de Armas
Horario: 7:30 a.m. - 7:00 p.m.
Precio: entrada libre
Su construcción comenzó a finales del siglo XVII, a cargo de la orden jesuíta. Nunca llegó a concretarse su construcción, motivo por el que solo cuenta con una torre a uno de sus lados. Pese a ello, ocupa toda una manzana, destacando entre los demás sitios arquitectónicos que rodean la Plaza. En sus arquitectura se puede apreciar la combinación de la influencia indígena con el arte barroco. Dentro de ella se hallan cuadros de la Escuela Cusqueña, esculturas que datan de la colonia y una bella puerta tallada en madera con detalles ornamentales únicos.

Templo De La Merced (Iglesia Nuestra Señora de las Mercedes)

Ubicación: en la Plaza Bolognesi, frente a la estación del tren.
Horario: 8:00 a.m. - 5:00 p.m.
Precio: entrada libre
Construida en piedra caliza roja, fierro y cemento, esta hermosa obra de la arquitectura republicana data de 1889. Fue reinaugurada en 1959 y restaurada en 1995, gracias a la devoción de los pobladores. Cuenta con una torre de campanario, similar a la Iglesia Matriz, que además cuenta con un reloj de cuatro caras.

Cristo Blanco del Mirador

Ubicación: en la cima del cerro Huayna Roque, sureste de la Plaza de Armas
Horario: todo el día
Precio: entrada libre
Imagen religiosa que representa a Cristo con los brazos extendidos. Su particularidad reside en su “Sagrado Corazón de Jesús” ubicado en su pecho y de un color púrpura contrastante con el color blanco de toda la escultura. A sus pies se encuentra el mirador desde el que se puede apreciar toda la ciudad y la naturaleza de sus alrededores.

Galería las Calceteras

Ubicación: en el lado norte de la Plaza Bolognesi, frente a la estación del tren.
Horario: 8:00 a.m. - 7:00 p.m.
Precio: entrada libre
En pleno corazón de Juliaca se encuentra este centro comercial de artesanos, donde podrás contemplar el arte textil hecho a mano por las famosas calceteras. La oferta de productos textiles puede ir desde calcetas, guantes, chullos, chalinas y pantalones hasta alfombras hechas con cuero de alpaca. Los materiales más usados para la confección de sus productos son la fibra de alpaca, lana de oveja, piel de oveja o alpaca, entre otros. Aprovecha tu visita y llévate algo para el recuerdo o regalo, ya que son productos de gran calidad y muy valorados a nivel nacional e internacional.

Laguna de Chacas

Ubicación: a 10 km. al noroeste de la ciudad (poblados de Kokan y Chacas).
Horario: todo el día
Precio: entrada libre
Rodeada por imponentes cerros, entre ellos el Iquinito, es de una forma alargada y una extensión de 6 km2 aproximadamente. Por temporadas esta laguna es habitada por aves de toda clase como patos silvestres y pariguanas. Si te asomas a ver lo que hay dentro del agua fría del lago quizá veas los carachis (de los que se prepara el caldo “levantamuertos andino”) y pejerreyes nadando. Si vas a esta laguna te aconsejamos ir bien abrigado.

Qué hacer en Juliaca

Ciclismo en la Laguna de Chacas

Una de las actividades deportivas más realizadas en Juliaca es el ciclismo. Durante las festividades más importantes se suele celebrar competiciones deportivas en las que ciclistas de todas las edades compiten desde temprano, recorriendo los puntos más representativos de Juliaca y alrededores. Si viajas a Juliaca consulta por los tours guiados y los lugares de alquiler de bicicletas, cerca de la Plaza de Armas de la ciudad.

Carnaval de Juliaca

Es la festividad cultural de mayor importancia en la ciudad de Juliaca. Se festeja con tradicionales concursos de danza a lo largo de 7 días, lo que convierte al carnaval juliaqueño en uno de los de mayor duración en el interior del país.

Platos típicos de Juliaca

Thimpo de karachi

Sopa “levantamuertos” por sus propiedades regenerativas, para quienes se encuentren agotados luego de una intensa jornada. Se prepara con el ancestral pez carachi (o con pejerrey) y es servido con papas, muña, cebollas y ají.

Kankacho

Este es uno de los platos típicos del sur andino, preparado con la carne del cordero tierno, sazonado con ají panca, pimiento, y condimentos varios.

Huatia (pachamanca)

Este plato típico, a su vez, cumple una función ritual de pago o agradecimiento a la tierra, luego de la época de cosecha. Para su preparación se cava un hoyo en la tierra al que se le agregan piedras que son calentadas a elevadas temperaturas. Sobre las piedras se colocan papas, yucas y ocas, que luego serán recubiertas en este horno bajo tierra para ser cocinadas a la manera tradicional. Se sirve acompañado de queso fresco.

Chairo

Sopa espesa de intenso sabor y alto valor alimenticio. Es preparado con caldo de carne de cordero, verduras, papa, chuño negro, sal y orégano.

Patacha

Platillo que incluye una variedad de ingredientes en su preparación que le aportan el toque característico de sabor rústico. Lleva cebada pelada, habas, arvejas, piel de cerdo, acompañados de la milenaria papa andina, hierbabuena, sal y ají.

Mazamorra de quinua

Hecho con mazamorra molida y cocida. Se suele servir con queso rayado y leche.

¿Cómo llegar a Juliaca?

Juliaca por tren

El tren Andean Explorer de Peru Rail cubre la ruta Puno-Cusco, pasando por la ciudad de Juliaca. Este servicio puede tener un costo un poco alto, pero es de gran calidad y atractivo turístico. El recorrido entre ambas estaciones dura 10,5 h en total y ofrece salidas los días lunes, miercoles, viernes y sábados. En su página oficial anuncian que el tren solo operará hasta el 29 de abril del 2017.

Juliaca por avión

Si optas por tomar un vuelo desde Lima, llegarías en 1 hora y media al Aeropuerto Internacional Inca Manco Cápac. A este aeropuerto llegan vuelos comerciales desde otras partes del Perú y del extranjero. -Viajando en bus, desde Lima, el viaje puede tomar entre 20 y 21 horas. Puede ser una desventaja el tiempo que toma frente a los vuelos comerciales, pero el precio es mucho menor y se puede disfrutar de una gran variedad de paisajes en el camino.

Juliaca por bus

La empresa Civa es la que realiza en viaje en esta ruta. El precio normal está entre los s/.110 y s/.140. Si se viaja en bus desde las ciudades cercanas a Juliaca (Puno, Cusco, Arequipa, etc.) el precio será mucho menor, al igual que el tiempo de viaje.

Hoteles en Juliaca

    Hotel San Martín Inn

    Ubicación: Jr. Mariano Núñez 233
    Precio: s/67 - s/.127
    Uno de los hoteles más económicos que pueden encontrarse en Juliaca. Las habitaciones son sencillas, pero de camas cómodas. El trato de su personal es muy atento. El wifi no tiene mucho alcance. Por tu comodidad te recomendamos hospedarte en las habitaciones que no dan a la calle, ya que el bullicio de la vida agitada en Juliaca podría fastidiar tu estadía.

Festividades de Juliaca

Carnaval de Juliaca(enero)La fecha de organización del carnaval es movible. Está considerado como el carnaval de mayor duración en el Perú. Se celebran competiciones de bailes típicos entre diferentes grupos artísticos y compañías de baile de la ciudad. Este carnaval ha alcanzado una gran relevancia cultural en los últimos años, por lo que es transmitido en varias ciudades en el país y en el exterior.
Feria Internacional de las Alasitas/ Fiesta de las Cruces(del 3 al 8 de mayo)La Fiesta de las cruces es una festividad religiosa que conmemora el hallazgo del madero que, se presume, fue parte de la cruz en la que murió Cristo. Misas, procesiones y actividades de tipo religioso son realizados, tomando de escenario los puntos más elevados de la ciudad como los cerros tutelares. En paralelo se realiza la Feria de las Alasitas que reúne a los artesanos del altiplano. Aquí encontrarás diminutas piezas de artesanía que representan los anhelos más profundos de la gente (podrías ver desde un pequeño auto hasta una diminuta casita). Ambas actividades llevan una connotación religiosa que se combina con la influencia de la tradición andina.
Fiesta de la Virgen de las Mercedes(24 de setiembre)La fiesta patronal de la Virgen de las Mercedes celebra con misas y procesiones a la patrona protectora de la ciudad, la imagen de la Virgen de las Mercedes, la cual sale en recorrido ceremonial desde el Templo de las Mercedes.

Principales Empresas De Transporte

Principales Rutas De Bus

Otros destinos turísticos