Buscar pasajes de bus a Chepén

¡TE DEVOLVEMOS EL 20% DE TU COMPRA!
Usa el cupón : MOMIFICO | Válido para nuevos usuarios.

Sobre Chepén

El origen de Chepén se remonta a la época prehispánica, al igual que la mayor parte de las ciudades de la región costera. Su legado histórico está repartido entre las culturas chavín, mochica, wari, chimú e incluso la inca. Cada una de estas culturas dominó el territorio en su momento, siendo sucedidas por otra, conquistadas o simplemente desapareciendo. La mayor influencia cultural en Chepén fue de parte mochica y chimú. En los últimos años, antes de la invasión española, los incas conquistaron la región sometiendo a los chimú, dejando evidencia de su paso en los restos arqueológicos encontrados. Chepén, San Pedro de Lloc y Jequetepeque están considerados entre los lugares de mayor antigüedad e historia en la región de la Libertad. El legado de sus orígenes aún persiste en las pequeñas comunidades campesinas, descendientes de los primeros indígenas que poblaron la zona.

Tips de viaje por Chepén

-Lleva bloqueador para proteger la piel, sombrero o gorro para cubrir la cabeza y el rostro y una buen par de lentes de sol. Es lo más básico para tener una estadía agradable en los días más calurosos.-A pesar de ser una ciudad-pueblo costero ,a simple vista tranquilo, hay mucho bullicio por la informalidad de los negocios que podrás ver en las principales avenidas y calles de la ciudad. Si lo que buscas es calma y tranquilidad evita este tipo de lugares.-El gentilicio usado para los habitantes de la ciudad de Chepén es “chepenano”.El vehículo de mayor tránsito en la norteña ciudad de Chepén es el mototaxi, vehículo muy empleado en gran parte de las ciudades del interior del país por ser económico y de fácil acceso. Algo que tienes que tomar en cuenta es que la situación del tránsito en Chepén es un tanto caótica por la informalidad de los servicios y la gran cantidad de vehículos de este tipo que saturan las calles en horas pico. Movilizarte en mototaxi tiene un costo entre s/.1 y s/.3.Los peligros que pueden afectar a los visitantes de la ciudad norteña de Chepén son de tipo social, pues hay robos y asaltos de manera constante en algunas zonas que están consideradas como “de alta peligrosidad” para el tránsito de turistas. Antes de aventurarte a transitar calles que no conozcas pregúntale a los lugareños por la zona. Ellos sabrán advertirte de los peligros para que puedas estar preparado ante posibles robos. En las zonas de alto tráfico urbano evita exponer tus objetos de valor como celulares, cámaras y no hagas alarde de poseer grandes cantidades de dinero.

El tiempo en Chepén

La mejor época para visitar Chepén

La mejor época para visitar Chepén es en junio, temporada más seca del año.Además en esta época se da la celebracion en honor a San Sebastián, patrono de la ciudad. En esta festividad puedes participar en diversas actividades que organizan.

Clima en Chepén

-El clima en Chepén se caracteriza por ser cálido y seco por temporadas, con temperaturas elevadas que pueden alcanzar los 35°C (en los meses de invierno y días más fríos baja a 13°C).-La sensación de calor puede ser intensa durante el verano, sobre todo tratándose de una ciudad costera de tipo desértico como lo es Chepén.

¿Qué hacer en Chepén?

La ciudad de Chepén es conocida como la "Perla del Norte" por la producción del arroz, producto destacado de su actividad agrícola. Se ubica a las faldas del Cerro Chepén y próxima a la carretera de la Panamericana Norte. Es un destino que cuenta con atractivos turísticos dentro y fuera de la ciudad. En el Cerro Chepén podrás encontrar los restos arqueológicos y las ruinas de una muralla hecha de piedra, vestigio de las culturas precolombinas que se asentaron en la región. También se puede recorrer el camino del Vía Crucis, adornado con 23 estatuas que muestran el recorrido de Jesuscristo hacia la cruz. Este camino es la principal atracción en la Semana Santa de Chepén. A 5 minutos de la ciudad descubrirás otro destino arqueológico en el Complejo San José de Moro, principal sitio de excavación arqueológica al que llegan expertos de todo el mundo en busca de los restos de la cultura Moche. Dentro de la ciudad se encuentran la Capilla Inmaculada Concepción -a donde los devotos llegan para adorar la imagen de la Virgen de la Inmaculada Concepción, protectora de Chepén- y el Templo de San Sebastián -donde reposa la imagen de San Sebastián, santo patrón del pueblo-. Las principales festividades en Chepén son de tipo religioso, debido a la gran devoción del pueblo hacia sus santos. Las más concurridas por lugareños y visitantes son la, ya mencionada, Semana Santa de Chepén en la que se representa el Vía Crucis más alto del mundo, con el ascenso al Cerro Chepén. Otra de las más importantes festividades religiosas en Chepén es la Fiesta de la Santísima Virgen de la Inmaculada Concepción, donde los fieles muestran su fervor con cánticos, procesiones y música en honor a la Virgen que los protege. Si buscas conocer el encanto costero de Chepén, puedes visitar las Playas de Chérrepe, caleta de pescadores artesanales y balneario concurrido por los habitantes de la zona.

Vida nocturna en Chepén

Coco Drink Lounge & Bar

Ubicación: Calle Trujillo 298
Horario: 6:00 p.m. - 1:00 a.m.
Precios: n/d
El Coco Drink te ofrece cocktails variados, destacando por su chilcano, en un excelente ambiente, animado por la música de sus DJ. También podrás obtener una agradable vista de la Plaza de Armas de Chepén desde su bar terraza, donde los momentos de diversión pueden volverse inolvidables.

Mama Pancha Chepén

Ubicación: Jr. Manco Cápac N° 18
Horario: n/d
Precios: n/d
Una alternativa diferente para tus noches en Chepén es visitar Mama Pancha. En su local no solo encontrarás la música más actual y el mejor ambiente para comenzar la fiesta, sino que además ofrece shows exclusivos y temáticos con invitados famosos.

¿Dónde comer en Chepén?

Restaurante Los Patos

Ubicación: Av. Pacasmayo 158
Horario: 8:00 a.m. - 5:00 p.m.
Precio: n/d
Este restaurante es uno de los más populares entre las ciudades del norte por su comida de sabor típico. Cuenta con una sede en la ciudad de Chiclayo, Chepén y la Panamericana Norte.

Restaurante Anticuchopp

Ubicación: Calle Lima 374, 2do piso
Precio: n/d
Lo mejor en carnes lo encuentras en este local que ofrece platos típicos variados que se pueden acompañar de un buen trago. La especialidad de la casa, tal como su nombre lo indica, son los anticuchos con salsa.

Restaurante El Trigal

Ubicación: Lima 449
Horario: 8:00 a.m. - 10:00 p.m.
Precio: n/a.

Atractivos turísticos para ver en Chepén

Templo San Sebastián

Ubicación: Paseo el Maestro 106
Horario: n/d
Precio: entrada libre
Moderna construcción eclesiástica cuyo origen se remonta al siglo XVIII. En su interior se resguarda a la imagen del santo patrón de todo Chepén, San Sebastián; en honor al santo se realiza ,durante el mes de enero, la fiesta patronal y la feria que incluye diversas actividades culturales.

Fortaleza del Cerro Chepén y Vía Crucis

Ubicación: a medio km. del centro de la ciudad, sobre la cima del cerro San Sebastián.
Horario: de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. (recomendado)
Precio: entrada libre
Conocerás 2 atracciones turísticas a la vez ascendiendo hasta la cima de este cerro. Para ver al denominado Vía Crucis más grande del mundo te sugerimos visitar el cerro en la Semana Santa, pues es durante esta festividad que se puede apreciar las representaciones del camino de Cristo a la cruz. El otro atractivo que puedes conocer son los restos del conjunto arqueológico que se encuentra rodeado por una muralla de más de 2 km. de extensión. Los restos encontrados y las edificaciones hechas en piedra son de origen mochica. Subir el cerro puede ser agotador y extenuante, ya que deberás caminar a través de 777 escalones, hechos con cemento y piedra, por lo que se recomienda estar en buen estado físico para recorrerlo.

Complejo arqueológico San José de Moro

Ubicación: a 6 km. al norte de la ciudad
Horario: n/d
Precio: entre s/.6 y s/.10
Este antiguo cementerio Mochica es una zona de exploración e investigación arqueológica que cuenta con un pequeño museo donde se exhiben los principales hallazgos de su territorio.

Qué hacer en Chepén

Playas de Chérrepe

Ubicación: a 36 km. al noroeste de la ciudad
Llegar a esta playa tranquila, caleta de pescadores artesanales por excelencia, toma entre 35 y 40 min en auto. Se puede llegar en taxi pagando entre 30 y 50 soles. Visitar su rocosa orilla es una experiencia gratificante por el agradable paisaje en el que se puede ver la vida armónica del hombre de mar y la naturaleza. Además, en sus alrededores podrás apreciar una variada fauna marina, representativa del mar costero.

Platos típicos de Chepén

Arroz a la chacra

Uno de los platos insignia de la ciudad de Chepén que ningún visitante se puede perder. Para hacerlo se emplea carne, arroz, frejoles, palillo, papa, ajo molido, aceite, platano para freir y ají amarillo. Hazte una idea de lo único que puede ser este plato con la variedad de sus ingredientes, de seguro que repites la porción al probarlo. Acompáñalo con una refrescante chicha de jora y una porción de ceviche.

Chirimpico

Este plato es un clásico en diferentes ciudades del norte, muy popular por aprovechar las menudencias del cabrito en su preparación. Con ellas se prepara un guiso acompañado de cebolla, ají, ajo y culantro, todo bien combinado con granos de maíz tierno.

Espesado

El espesado es un potaje norteño que se prepara con carne de res (y su caldo), pimentón, maíz blanco, ají amarillo molido, culantro licuado, cebolla, ajo molido, vinagre, aceite, sal y pimienta. El resultado es un plato aguado de sabor concentrado, muy sabroso si gustas de los guisos hechos con carne.

¿Cómo llegar a Chepén?

Chepén por tren

Actualmente no hay una ruta en tren disponible desde o hacia Chepén.

Chepén por avión

Chepén no cuenta con aeropuerto propio, el aeropuerto más cercano es el Aeropuerto Internacional Capitán FAP Carlos Martínez de Pinillos ubicado en la ciudad de Trujillo. La distancia entre Chepén y Trujillo es de 132 km y el recorrido se hace en 2.5 h, lo que lo convierte en una ruta poco interesante para seguir.

Chepén por bus

Para ir a la ciudad de Chepén en bus se puede tomar los buses de las empresas Linea, Turismo Dias y Turismo Cautivo, partiendo desde Lima o Cajamarca. Si sales desde Lima cuentas con los servicios de Linea, Turismo Cautivo y Turismo Dias, que ofrecen pasajes de bus a un costo entre s/.50 y s/.80. El tiempo de viaje está estimado en 11 horas. Si optas por conocer Chepén desde Cajamarca, cuentas con los buses de la empresa Linea. En esta ruta el tiempo de viaje es menor (5 horas) y los pasajes resultan mucho más económicos (s/.25).

Hoteles en Chepén

    Hotel Luna

    Ubicación: Calle Maurtua 149
    Precio: s/.69 - s/.213
    Un hotel para hospedarse solo o en familia, con una buena variedad de ambientes. Posee un parque para niños y terraza, además de bar y estacionamiento privado. Cada habitación está debidamente equipada con una TV de pantalla plana, baño privado y wifi.

Festividades de Chepén

Festividad de San Sebastián (20 de enero)San Sebastián es considerado como el Santo Patrono de la ciudad de Chepén. Los chepenanos realizan en su honor una misa y procesión a la que acuden bandas de músicos para dar serenatas y acompañar la imagen en su paso por las principales calles de la ciudad. Otras actividades que complementan esta festividad son la quema de fuegos artificiales, la feria gastronómica “Sabores Chepenanos”, los concursos de danzas típicas y las verbenas. No solo podrás experimentar el fervor religioso de los chepenanos en esta festividad, sino que harás turismo cultural y te divertirás.

Principales Empresas De Transporte

Principales Rutas De Bus

Otros destinos turísticos