Buscar pasajes de bus a Huancabamba

Sobre Huancabamba

A lo largo y ancho del territorio de este valle se encuentran los restos arqueológicos atribuidos a la cultura Huancapampa, de presumible origen amazónico por los indicios hallados en el Templo de los Jaguares, la ciudad de Huarmichina y el cementerio pre - inca de Maray - Pampa. El culto a los jaguares era uno de los aspectos religiosos de mayor importancia para esta cultura, pero con la conquista de la provincia a manos del Inca Yupanqui, cerca del año 1480, toda costumbre huancapampa fue desapareciendo de manera paulatina, como parte del sometimiento a las creencias y cosmogonía inca. Con los incas, el valle de Huancabamba alcanzó su máximo esplendor, ya que la provincia pasó a convertirse en un importante centro administrativo, de los más vastos que tuvo el incanato. Pero la supremacía incaica nada pudo hacer contra el poderío de los conquistadores españoles, quienes llegaron al valle de Huancabamba en 1532 para continuar con la campaña de conquista, comenzando en la región andina con las ciudades de Caxas y Huancabamba; la derrota de los incas en el valle culminó con la esclavitud de los indígenas (huancapampas e incas). Hoy en día se conoce a Huancabamba como la “cuna del curanderismo”, porque en las lagunas que posee su territorio se realizan rituales de curación, muy practicados por los chamanes y brujos de la zona.

Tips de viaje por Huancabamba

-Huancabamba es un distrito de la provincia de mismo nombre, dentro del departamento de Piura.-Se encuentra a 193 km. de Piura, a orillas del río Huancabamba (a 1929 m.s.n.m.).-Es conocida por sus habitantes como la “ciudad que camina”, debido a que las lluvias y la influencia del río hacen que el suelo se deslice de manera progresiva, lo que afecta y daña, cada cierto tiempo, la estructura urbana.-Los mejores meses para conocer Huancabamba están entre junio y noviembre, ya que el clima es más agradable y no llueve, lo que facilita el acceso a los principales atractivos de la provincia, como las Lagunas de las Huaringas.-Es considerada como “la cuna del curanderismo” por sus 14 lagunas (Huaringas) a las que se atribuye propiedades mágico-curativas, muy populares entre chamanes y turistas.-Para visitar las lagunas (Las Huaringas), principal atractivo turístico, encontrarás autos que te podrán llevar por s/.35 hasta cierto punto, desde donde se puede continuar a pie o montado en caballo. El alquiler de caballo cuesta entre s/.10 y s/.20, dependiendo del punto de embarque.Al igual que en otras pequeñas ciudades del norte peruano, el medio de transporte más empleado es el mototaxi. Tanto turistas como lugareños emplean este medio para movilizarse a diferentes puntos del área urbana, aunque también para llegar a las zonas rurales que rodean la ciudad. La presencia de los mototaxis ha ido en aumento debido a que también representa un recurso de trabajo para algunos ciudadanos, quienes buscan obtener beneficios de la afluencia turística brindando transporte. La tarifa usual se encuentra entre s/.1 y s/.3.Huancabamba era conocida como una ciudad apacible y segura por su condición rural, pero con el paso de los años y el incremento del turismo su configuración ha dado paso a lo urbano y comercial, lo que desencadenó la aparición de problemas sociales como la delincuencia, o incluso el tráfico de drogas en una de las vías cercanas. Te recomendamos no aventurarte por tu cuenta a lugares que no conozcas, evita también llevar objetos de valor llamativos a simple vista, ya que podrías atraer la atención de personas de mal vivir. Si tomas estas sencillas precauciones no tendrás por qué preocuparte en tu paso por Huancabamba.Otro de los riesgos que se deben considerar es el deslizamiento del suelo en Huancabamba, ya que este agrieta las estructuras urbanas, lo que podría desencadenar la destrucción parcial o total de algún establecimiento. Cuando ingreses a un hospedaje o casa, revisa el suelo y las paredes en busca de alguna grieta. El peligro no es mayor, pero en caso de sismo podría hacer una diferencia.

El tiempo en Huancabamba

La mejor época para visitar Huancabamba

La mejor época para visitar Huancabamba es entre los meses de junio a octubre, época en que el nivel de lluvias disminuye notablemente.

Clima en Huancabamba

-El clima en Huancabamba es húmedo y templado, por encontrarse dentro de un valle, aunque en las zonas más elevadas el frío es más intenso y su clima se vuelve más húmedo. -Las temperaturas en Huancabamba alcanzan un máximo de 24°C y pueden bajar a los 12°C.-La temporada de lluvias en Huancabamba se da entre enero y abril. El resto de los meses las precipitaciones no son tan frecuentes y su clima se vuelve más templado.

¿Qué hacer en Huancabamba?

Vida nocturna en Huancabamba

Discoteca Sol y Luna

Ubicación: n/d
Horario: 9:00 p.m. - 3:00 a.m.
Precios: n/d
La diversión con la música más moderna te espera en esta discoteca, popular entre jóvenes y visitantes que gustan de las noches de fiesta. De vez en cuando se realizan eventos temáticos, muy recomendables si buscas pasarlo en grande.

¿Dónde comer en Huancabamba?

Bar Recreo El Refugio

Ubicación: Av. Huancabamba
Horario: n/d
Precio: n/d
En este restaurante/club campestre podrás disfrutar de una variada carta de platos típicos y de la diversión que caracteriza a los centros de esparcimiento al aire libre, con espacios rústicos y agradables, ideal para quien viaja en familia.

Restaurante Tiburón

Ubicación: Av. Centenario 211
Horario: n/d
Precio: n/d

Atractivos turísticos para ver en Huancabamba

Plaza de Armas de Huancabamba

Ubicación: centro de la ciudad de Huancabamba
Horario: todo el día
Precio: entrada libre
La plaza es el principal punto de encuentro para visitantes y lugareños, quienes pueden pasar un momento agradable descansando con la agradable vista del valle o simplemente observando la pileta que se halla en el centro, muy apreciada por la escultura de “La Samaritana” la cual representa de manera simbólica la hospitalidad tan característica de los huancabambinos.

Museo Mario Polia Meconi

Ubicación: cuadra 1 de la Calle Grau, 2do piso de la Biblioteca Municipal
Horario: 8:00 a.m. - 3:45 p.m.
Precio: entrada libre
En este pequeño museo, nombrado en honor al antropólogo italiano Mario Polia Meconi, podrás encontrar más de 40 piezas arqueológicas y cerámicas de las culturas huancapampa, vicus, lambayeque, mochica y chimú. También podrás apreciar unas momias bien conservadas, pertenecientes a un adulto y un niño, entre otros restos hallados en la provincia de Huancabamba.

Baños del Inca

Ubicación: Quebrada del Inca, Caserío de Chulucanitas Bajo - a 3 horas de la ciudad.
Horario: 7:00 a.m. - 4:00 p.m.
Precio: entrada libre
Esta quebrada es una roca de 6 metros de altura, erosionada de manera natural por el agua. Las aguas de este baño natural se encuentran entre los 10°C y 12°C, pero son concurridas para los baños de florecimiento y los rituales que los curanderos locales ofrecen a los turistas.

Andenerías de Pasapampa

Ubicación: en el caserío de Pasapampa, a 2 horas de la ciudad
Horario: 8:00 a.m. - 4:00 p.m.
Precio: entrada libre
Los andenes son terrazas escalonadas que se construyen en los cerros para el desarrollo de la actividad agrícola. Los que podrás descubrir en Pasapampa poseen una antigüedad que promedia los 1200 años. Estos se atribuyen a la cultura Huancapampa; algunos de los restos arqueológicos que están en el Museo Mario Polia Meconi fueron hallados en los andenes.

Templo de los Jaguares

Ubicación: a 1 hora de la ciudad, en Mitupampa (distrito de Sondorillo)
Horario: 8:00 a.m. - 2:00 p.m.
Precio: entrada libre
Este templo es único en su género, ya que data del periodo formativo, con una antigüedad que se presume data del 1200 d.C. En él se rendía culto a los jaguares, motivo por el que se talló en una roca la figura de una pareja de jaguares; alrededor de esta roca se colocaron altares para la realización de sacrificios de tipo animal con fines rituales.

Qué hacer en Huancabamba

Tour mágico - curativo por Las Huaringas

Ubicación: a 50 km. al norte de la ciudad, en la Cordillera de Huamaní (3950 m.s.n.m.)
Se conoce como Las Huaringas a un conjunto de 14 lagunas, de diferentes formas y tamaños, a las que se atribuyen propiedades curativas y rituales. Son muy concurridas por visitantes y chamanes del Perú, Ecuador y Colombia; las más populares son la “Shimbe” y la “Negra”. Para acceder a estos recursos de turismo místico se debe tomar un auto desde Huancabamba hasta Salalá (2 horas de viaje) para luego proseguir el trayecto a pie o a caballo.

Platos típicos de Huancabamba

Chancho con mote

En la preparación de este plato ,tan popular en algunas ciudades del norte y el centro del Perú, se colocan a hervir en agua trozos de chicharrón, acompañados de unas cuantas cucharadas de aceite. Se deja cocinar hasta que el agua se evapore, para luego dejar dorar la carne con su propia grasa, removiendo constantemente. Una vez que el chicharrón quede bien dorado y crocante se retira de la olla y es escurrido, para servirse con abundante mote serrano y una salsa de cebolla, ají y zumo de limón.

Gallina con trigo

Para hacer este potaje de alto valor nutricional se pone a sancochar el trigo, que luego será introducido en una olla en la que previamente se han dorado las presas de pollo en aceite y un poco de aderezo. Se dejan mezclar todos los ingredientes hasta quedar completamente integrados y cocidos.

Pollo con arvejas y alcaparras

Las alcaparras son hervidas con cambios constantes de agua para que pierdan su amargor natural hasta quedar bien cocidas. Son servidas con arvejita verde y pollo al horno.

Cuy con papa

Este es uno de los platos más populares entre los huancabambinos, tradicional en diferentes ciudades del interior del Perú. Como paso previo a su preparación se sazona la carne cruda del cuy con abundante sal, pimienta, ajo y pisco. Se deja macerar unas horas y se fríe en aceite con ají panca molido hasta que la carne quede crocante y doradita. Se suele acompañar de papa amarilla y crema de rocoto o ají.

¿Cómo llegar a Huancabamba?

Huancabamba por tren

Actualmente no existe una ruta en tren disponible desde o hacia la ciudad de Huancabamba

Huancabamba por avión

La ciudad de Huancabamba no cuenta con un aeropuerto conocido o la información sobre este es mínima, aunque se informa sobre la construcción pronta en el primer semestre del 2017 sin conocerse mayores detalles. El aeropuerto más cercano se ubica en la ciudad de Talara con un trayecto que se completa en 2 h aproximadamente. Las principales aerolineas que operan en el lugar son Aerocondor y Atsa Airlines, además de vuelos particulares y ocasionalmente militares. La ciudad de origen y destino más común es Lima.

Huancabamba por bus

A Huancabamba se puede ir desde las ciudades norteñas de Chiclayo y Lambayeque en un tiempo que promedia las 11 horas. El precio de los pasajes de bus es muy similar, ya que ronda los s/.40 desde ambas ciudades, aunque los precios pueden variar dependiendo de la temporada.

Hoteles en Huancabamba

    Hospedaje Panorámiko

    Ubicación: Calle Ayabaca N°443-447
    Precio: n/d
    Hotel de amplias habitaciones, muy cómodas y agradables, con vista al hermoso paisaje que rodea la ciudad de Huancabamba. Es de los más concurridos por turistas y viajeros nacionales por su buena atención y precios económicos.

Principales Empresas De Transporte

Otros destinos turísticos