Buscar pasajes de bus a Chalhuanca

Sobre Chalhuanca

Historia de ChalhuancaEl pueblo de Chalhuanca se ubica a una altura de 2888 m.s.n.m. y fue creado 10 años después de la Independencia del Perú, aún se conserva en este la casa que albergó al libertador Simón Bolívar y sus tropas. Su nombre proviene de las palabras Chalhua (pez) y wanka (piedra labrada), es un pueblo dedicado principalmente a la ganadería .

Tips de viaje por Chalhuanca

-El pueblo está ubicado al lado del río Chalhuanca, tener en cuenta que el cauce es variable.-Llevar ropa abrigadora-Cargar siempre con paraguas pues las lluvias son frecuentes. Se recomienda llevar repelente para insectos si el viajero se adentrará en las zonas naturales. Los medios de transporte empleados para movilizarse en la ciudad son los taxis y mototaxis.También podrá verse a los pobladores movilizarse en sus autos particulares, vans, camionetas y motocicletas.El riesgo más común en Chalhuanca son los robos o asaltos, se recomienda no ir por lugares desconocidos a altas horas de la noche. El río tiene un cauce variable, si se disfruta de admirar esta belleza natural tener cuidado de no caer por accidente en este o saber nadar. Tener en cuenta que en Chalhuanca aún se celebran fiestas taurinas si no eres seguidor de estas.

El tiempo en Chalhuanca

La mejor época para visitar Chalhuanca

La mejor época para visitar Chalhuanca es en julio, para ver la Fiesta Patronal del Señor de las Ánimas o en septiembre, para el Aniversario de los Libertadores de América.

Clima en Chalhuanca

-El clima de Chalhuanca es cálido y templado con una temperatura media de 14°C. Las lluvias están presentes durante todo el año, siendo el periodo de mayo a setiembre aquel en que este disminuye notablemente.

¿Qué hacer en Chalhuanca?

Vida nocturna en Chalhuanca

La Cabaña Video Pub - Karaoke

Ubicación: A 1 cuadra de la Comisaría de la ciudad
Horario: n/d
Precio: n/d
Pasa una noche de pura diversión disfrutando de los tragos con que cuenta La Cabaña,

Bar La Miel

Ubicación: Cerca a la Plaza Central
Horario: n/d
Precio: n/d

¿Dónde comer en Chalhuanca?

La Chomba de Doña María

Ubicación: Jr. Araymaes s/n
Horario: n/d
Precio: n/d
Bonita casona de ambientación rústica donde puedes pasar una estancia agradable y rodeado por un poco de naturaleza del lugar. Puedes disfrutar de diversidad de platillos como trucha frita, lechón asado, pastel de papa, chicharrón, cuy relleno o frito, entre muchos otros. La atención es agradable y cercana.

Restaurante Bazan

Ubicación: Panamericana Norte s/n
Horario: n/d
Precio: n/d

Restaurante Campos

Ubicación: Apurimac 351
Horario: n/d
Precio: n/d

Cevichería Valentina

Ubicación: Coracora s/n
Horario: n/d
Precio: n/d

Atractivos turísticos para ver en Chalhuanca

Cedro ancestral

Ubicación: centro de la ciudad
Horario: todo el día
Precio: entrada libre
En la época colonial se dió un reordenamiento de las poblaciones indígenas en este territorio, aunque siempre se mantuvo la organización de 4 territorios que existía antes del arribo español. Como símbolo conmemorativo y de unión se sembraron 4 cedros al centro de ciudad que se fusionaron con el pasar del tiempo, dando como resultando un gran tronco con 4 ramas bastante notorias, las cuales coincidentemente apuntan en cada dirección donde se ubican los barrios que componen Chalhuanca.

Baños termales de Pincahuacho

Ubicación: A 6 km de la ciudad de Chalhuanca
Horario: n/d
Precio: n/d
Aguas termomedicionales cargadas con diversos minerales. Se recomiendan especialmente para tratar la artritis, el reumatismo, los bronquios y diversos dolores musculares.La temperatura está regulada para acceso humano.

Templo de Chuquinga

Ubicación: Zona urbana de Chalhuanca
Horario: n/d
Precio: n/d
Se presume que se inició su construcción entre 1635 y 1655. Se encontraron piezas de plata y pinturas hechas con tinte natural. Según cuentan las historias una torrencial lluvia inundó el lugar, siendo redescubierta en 2001 gracias a arqueólogos cusqueños, tardo 8 años su recuperación completa.

Laguna de Pacucha

Ubicación: Poblado de Pacucha
Horario: n/d
Precio: n/d
Considerada una de las más grandes y bellas del país, se permite la pesca y caza de patos. Un hermoso lugar para relajarse en medio de la naturaleza y olvidarse del estrés de la ciudad, se pueden ver algunos cerros nevados desde su ubicación.

Talavera de Reyna

Ubicación: Pueblo a 4 km de Chalhuanca
Horario: todo el día
Precio: n/d.
Bello y tranquilo pueblo con una bonita plaza central, en la cual destaca su blanca torre con reloj público. Des de aquí se puede llegar a los baños termales de Hualalachi.

Qué hacer en Chalhuanca

Down Hill por todo Chalhuanca

Ubicación: Alrededores de la zona urbana
Aventúrate a subirte a la bicicleta y sentir la accidentada geografía que encontraras en lso alrededores de Chalhuanca. Siente toda la emoción de saltar lo más alto que puedas y la frustración al caerte en medio de la tierra, pero siempre satisfecho de haber sentido lo que es recorrer las calles de la ciudad, las graderías, los montículos, las pampas, subido en tu bicicleta montañera.

Diversión con burros

Ubicación: Plaza central de Chalhuanca
¿Alguna vez has montado un burro? ¿O lo has imaginado vestido elegantemente? ¿Y qué tal si hay un concurso de cual burro ces el más comelón? Todo lo antes mencionado se puede ver en setiembre cada año como parte de la celebración de la I.E. Libertadores de América. Pasarás unos momentos inolvidables con esos entrañables equinos.

Recorrido en kayak

Ubicación: Plaza central de Chalhuanca
Navega a través del río Chalhuanca y ten una visión diferente de todo a tu alrededor, hallarás interesantes y hermosos paisajes en tu recorrido, adornados por altos árboles de eucalipto, mantos verdes que cubren algunas montañas o incluso algunas cubiertas por la nieve formada por su gran altitud. Será un viaje irrepetible y con una vista interesante e impresionante del lugar.

Platos típicos de Chalhuanca

Picante de trigo con filete de trucha

Plato hecho a base de trigo, ají amarillo, rocoto molido, filete de trucha, queso, huacatay, cebolla, entre otros.

Canchaco

Deliciosa y suave carne de cordero que se asa lentamente y a la que se le unta periódicamente una salsa compuesta por pimienta, limón, sal, aji, ajo y aceite. Se sirve acompañada por ensalada y papa cocida.

Cuy relleno

Tierna carne de cuy que se rellena con diversos ingredientes naturales y hierbas, para luego ser aderezado y frito durante hora y media. Se sirve con un palo atravesado para comerlo con mayor facilidad y acompañado de papas y ensalada, incomparable con una deliciosa chicha de jora.

Uchullachua

Platillo que lleva una salsa hecha a base de queso, huacatay y ají, si se desea se le puede agregar papa,choclo y huevos cocidos.

¿Cómo llegar a Chalhuanca?

Chalhuanca por tren

No existe actualmente tren a la ciudad de Chalhuanca.

Chalhuanca por avión

No hay aeropuerto en Chalhuanca. El aeropuerto más cercano a la ciudad se encuentra en Andahuaylas, a 230 kms de Chalhuanca. Esta distancia se recorre en aproximadamente 4 horas de ruta. De Lima a Andahuaylas la aerolínea Lan propone precios interesantes.

Chalhuanca por bus

La distancia de la capital peruana a Chalhuanca es de 791 kms por vía terrestre. En bus tardan en recorrerse unas 15 horas. Y las empresas de bus que cubren esta ruta son Wari Palomino, Tepsa y Expreso Los Chankas. Los buses salen en un horario de 8:30 a.m. a 8:15 p.m.

Hoteles en Chalhuanca

    Hotel Zegarra

    Ubicación: Av. Panamericana 241Precio: n/dHospedaje con una fachada nada ostentosa que cuenta con habitaciones bien iluminadas y cómodas. Tiene cierto estilo rústico y cuenta con un espacio dedicado al restaurante.

    Hotel Tampumayu & Restaurante

    Ubicación: Carretera Nasca-Cusco Km 361Precio: n/dHotel campestre ubicado en medio de bellos paisajes de la zona, cuenta con habitaciones personales, dobles que pueden adaptarse para que sean triples, cada una de ellas tiene calefacción, agua caliente las 24 horas del día y baño privado. Se puede disfrutar también de diversos platillos y bebidas (se recomienda probar el caña-sour) en el bar-restaurante.

Festividades de Chalhuanca

Fiesta Patronal del Señor de las Ánimas(julio)Cuenta la leyenda que en el siglo XIX un grupo de agricultores descubrió la cabeza de la imagen religiosa y la desenterraron solo para guardarla. Para 1949 sería trasladada a la Iglesia de Chalhuanca y su primera misa recién sería en 1979 tras ser oficializada por el Papa. Se realizan diversos eventos religiosos como misas, carga del anda y compañía de la banda musical.
Aniversario de la I.E. Libertadores de América(setiembre)Celebración de esta institución educativa que tiene más de 60 años de historia. Se compone de eventos como el paseo de antorchas, la carrera de burros (que tienen como jinetes a los alumnos), el burro fashion, el burro comelón, quema de castillos, entre otros.
Yawar Fiesta(agosto)Recordada por el nombre de la obra de José María Arguedas, Yawar Fiesta es aquella celebración en que se amarra un cóndor a la espalda del toro, en un espectáculo bárbaro y sanguinario donde ambos animales luchan durante unos minutos mientras capeadores noveles dan algunos pases a los animales. Luego de esto, ambos son liberados y si el condor muere es una señal de inminente desgracia para el pueblo, por ello se busca curarlo y tratarlo bien para liberarlo.

Principales Empresas De Transporte

Principales Rutas De Bus

Otros destinos turísticos