Buscar pasajes de bus a Tacna

¡TE DEVOLVEMOS EL 20% DE TU COMPRA!
Usa el cupón : MOMIFICO | Válido para nuevos usuarios.

Sobre Tacna

Para adquirir pasajes a Tacna en bus, te ofrecemos información sobre la ciudad que también puede ser de tu interés. Los primeros asentamientos hispánicos en Tacna datan del año 1572. En la época precolombina, el territorio estaba habitado por diferentes comunidades indígenas como los uros, lupacas y camanchacos, hasta la llegada del Inca Túpac Yupanqui, quien conquistó el territorio tacneño, volviéndolo parte del imperio inca. Durante el periodo colonial ocurrieron levantamientos indígenas que provocarían la reducción de su población a manos de los soldados españoles. Luego de la Independencia, en 1821, Tacna sería reconocida como "Ciudad Heróica" por el importante rol que tuvo la ciudad y sus habitantes en la consecución de la Independencia del Perú. Dentro de su historia, rica en acontecimientos históricos, Tacna también pasó de ser una ciudad peruana a formar parte del territorio chileno, como causa directa de la Guerra del Pacífico (guerra entre Perú y Chile), en la que se acordó entregar parte del territorio tacneño. Pero en el año 1929 Tacna es reincorporada al Perú, luego de más de 50 años en posesión de Chile. En Tacna también se vivieron los acontecimientos más importantes del siglo XX, como el "Tacnazo", golpe de estado con el que se derroca al gobierno militar del presidente Juan Velasco Alvarado.

Tips de viaje por Tacna

-Lleva una casaca cortaviento y bloqueador, ya que, pese a tener un clima agradable y cálido, los vientos son helados y el sol puede dañar la piel.-Para degustar la mejor comida marina en Tacna, te recomendamos el Balneario Boca del Río, donde además podrás hospedarte en sus centros de alojamiento, muy cómodos y amoblados, cerca a los alrededores del balneario. Si vas a ir ¡reserva con tiempo! ;)-El tipo de corriente eléctrica usado en Tacna es de 220 v. y 60 Hz. ¡No olvides el adaptador!En Tacna, puedes movilizarte en colectivo, taxi y a pie. Los colectivos son siempre el medio motorizado más económico. Pero si vas en grupo, el taxi te resultará económico y más seguro, sobre todo si ya es de noche. Si en el camino te surge alguna duda, siempre puedes revisar el mapa y consultar con la policía de turismo o los pobladores, quienes son muy amables y podrán ayudarte a encontrar tu camino.ImportanteSi quieres aprovechar tu estancia en Tacna para visitar Chile, considera que hay un tiempo de permanencia permitido. Si viajas con niños lleva siempre el permiso notarial contigo, el cual debe contener detalles específicos (tampoco te olvides de la partida de nacimiento). También ten en cuenta de que hay un límite en el valor de las compras que hagas (en Tacna hay mucho contrabando). Si este valor se sobrepasa debe ser declarado ante las autoridades peruanas. Las localidades tienen climas diferentes, que van de semicálido y húmedo hasta semiárido, templado y seco.

El tiempo en Tacna

La mejor época para visitar Tacna

La mejor época para visitar Tacna es entre los meses de octubre a febrero, puesto que la temperatura aumenta para luego estabilizarse, pudiendo así disfrutarse de un ambiente agradable.

Clima en Tacna

-El clima de Tacna se caracteriza por ser de tipo desértico.-El nivel de precipitaciones es sumamente bajo, tanto que pasa casi desapercibido.-La temperatura máxima es de 27°C y la mínima es de 14°C.

¿Qué hacer en Tacna?

La ciudad de Tacna se sitúa cerca de la frontera con Chile. Es una ciudad de alto dinamismo comercial, ya que los intercambios con el norte de Chile y las actividades de importación/ exportación con Japón y China, han desarrollado una economía en la que todo se encuentra libre de impuestos. En este territorio, actualmente centro del comercio sureño, habitaron antiguas civilizaciones prehispánicas como las culturas Wari y Tiahuanaco.

Vida nocturna en Tacna

Münchner

Ubicación: Arias Araguez 142
Bar que se caracteriza por la calidad de su cerveza artesanal, aunque su carta es variada en tragos. La atención es amable y atenta y el ambiente muy acogedor, con buena música rock, entre otras. El toque de hierba luisa en su cerveza te resultará refrescante y un toque único. Buen lugar para las previas o una agradable noche con los amigos.

Ir de fiesta

Te recomendamos ir a las calles Libertad y Vigil, pues en ellas se encuentra el corazón de la fiesta tacneña. Aquí te dejamos un listado breve de las discos más concurridas por lugareños y visitantes ;)

Discoteca Habana

Ubicación: Avenida Leguía 1407

Discoteca Perla Negra

Ubicación: Avenida Jorge Basadre Grohmann 153

Barba Roja

Ubicación: Calle Zela Nro 515

Discoteca Korekenke

Ubicación: Avenida San Martín Nro 841

¿Dónde comer en Tacna?

Café Verdi

Ubicación: Vigil 57
Horario: De lunes a sábado de 8:30 a.m. a 21:00 p.m.
Precio: menú a 7,5 Soles
En este clásico café, al que los comensales vienen desde hace más de 50 años, no solo encontrarás los mejores postres, sino que además podrás almorzar o cenar rodeado del mejor ambiente.

La Mama Mia

Ubicación: Av. Arias Aragüez 204
Horario: De lunes a sabado de 18:00 p.m. a 23:00 p.m.
Precio: 10 - 18 Soles
Es uno de los restaurantes más concurridos por sus precios accesibles, su calidad en la comida y el nivel de atención que brindan. Sin duda las mejores pastas se encuentran en este lugar, aunque también podrás hallar una buena variedad de platos en su carta.

La Huerta

Ubicación: Av. Antonio de Zela 1327
Horario: De 10:00 a.m. a 21:00 p.m.
Precio: 16-25 Soles
Restaurante campestre, donde puedes comer la más completa variedad de platos típicos de Tacna preparados a la manera tradicinal. También encontrarás shows de música en vivo durante las tardes. El lugar ideal para un almuerzo típico, tranquilo y ameno.

El Cacique - Picantería

Ubicación: Calle Alto de Lima 1903
Horario: martes a domingo de 9:00 a.m. a 16:00 p.m.
Precio: en promedio s/.50
El plato emblema de este restaurante es el picante a la tacneña, de sabor criollo, pero con el toque y la sazón tacneña. Este restaurante brinda una atención amable a sus comensales, quienes pueden disfrutar de shows en vivo y de los sabrosos platillos de la cocina tacneña, preparados en ollas de barro, a la manera tradicional. Pero no solo la comida típica es el principal fuerte de este restaurante, ya que sus chefs son especialistas en crear combinaciones únicas que no verás en ningún otro lugar.

Atractivos turísticos para ver en Tacna

Plaza de Armas

Ubicación: Centro de Tacna
Inmortalizada en los billetes de s/.100, la Plaza de Armas exhibe las estatuas de los ilustres personajes de la historia militar del Perú: el Almirante Miguel Grau y el Coronel Francisco Bolognesi, héroes de la Guerra del Pacífico.

Museo Ferroviario

Ubicación: en la Estación Ferroviaria (por la entrada sur)
Horario: De 8:00 a.m. a 18:00 p.m.
Precio: 5 Soles
Retrocede en el tiempo entre locomotoras y vagones de mediados del siglo XIX. Te aconsejamos caminar unos 15 min. en dirección al sur de la estación para visitar una locomotora británica de 1859.

Museo de Zela

Ubicación: Calle Zela 542
Horario: de lunes a sábado, de 8:00 a.m. a 12:00 m y de 15:00 p.m. a 17:00 p.m.
Precio: entrada libre
Esta antigua casa colonial fue el lugar de residencia de Francisco Antonio de Zela y Arizaga, prócer de la independencia. En ella encontrarás una exhibición de pinturas del siglo XIX y objetos arqueológicos.

La Casona Orbegoso

Ubicación: Orbegoso 553, Centro de Trujillo
Horario: lunes a domingo de 9:30 a.m. a 8:00 p.m.
Precio: entrada libre
En este magnífico edificio del siglo XVIII, donde reposan los restos del Mariscal Orbegoso en una cripta, podrás ver un colección de arte y muebles de la época.

Balneario de la Boca del Río

Ubicación: a 52 km. al suroeste de la ciudad.
Playa de aguas poco profundas, caracterizada por su belleza y modernidad. Su ambiente es limpio y rodeado por naturaleza, donde podrás relajarte respirando su aire puro, viendo los atardeceres únicos de su paisaje y pescando artesanalmente. Este lugar es una joya en el medio del territorio desértico de Tacna, ¡no te vayas sin antes conocerlo!

Petroglifos de Miculla

Ubicación: distrito de Pachía, a 22 km. de Tacna.
Precio: entre s/.1 y s/. 3
Petroglifos antiguos que datan del 500 D.C. en los que se puede ver dibujos en pintura roja que representan las costumbres, la cosmogonía y el entorno de quienes habitaron esta región siglos atrás.

Fuentes termales de Calientes

Ubicación: a 22 km de la ciudad, en el distrito de Pachía
Horario: 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
Precio: s/.3 - s/.9
Estos baños termales se alimentan de aguas subterráneas que están a casi 40ºC. Los minerales de sus aguas vuelven a estos baños termales ideales en el tratamiento de la artrosis y de males del sistema nervioso. Para acceder a sus piscinas privadas es necesario pagar el triple del costo por el servicio estándar.

Qué hacer en Tacna

Exploración histórica

Debes visitar la Catedral de Tacna, el Paseo Cívico, el Teatro Municipal y el Complejo Monumental del Campo de la Alianza, con su interesante Museo de Sitio. No olvides que a 90 minutos de Tacna están las Pinturas Rupestres de Toquepala, que datan de 7600 A.C.

Relajación termal:

Relájate con la gran oferta de baños termales que Tacna tiene para sus visitantes. Los más visitados son: Calientes-Pachía, Chillikolpa, Ticalco, Calachaca y Yabroko..

Circuitos andinos y naturaleza

El Circuito Tarata-Candarave cuenta con variados atractivos como el camino Inka Tarata - Tikako, con sitios arqueológicos y bellos paisajes que se ven desde el Mirador de Apacheta, y las caídas de agua de Konchachiri. No pierdas de vista el Circuito Valle Viejo-Locumba, con su complejo arqueológico y su fiesta del Señor de Locumba.

Playas de ensueño

En Tacna podrás recorrer bellas playas, comenzando en Llostay, pasando por Tomoyo Beach y culminando con Punta Mesa. En las playas no solo podrás disfrutar del buen clima y bañarte en su limpio mar, sino que además podrás pescar artesanalmente junto a los pescadores locales.

Platos típicos de Tacna

Platos típicos de Tacna

Si te gustan la carne y los platillos contundentes, quedarás fascinado con las comidas de Tacna.

Choclo con queso

Plato de maíz tierno que se acompaña del queso más fresco.

Picante a la tacneña

Es un guiso de mondongo (menudencia de res), patas de res, charqui (o carne salada) y cebollas, condimentado con orégano, muy sabroso y contundente.

Humitas

Es un postre que se prepara en diferentes lugares del Perú, hecho a base de masa de maíz a medio secar, azúcar, pasas y maní.

Chicharrón de chancho con maíz tostado

Carne de cerdo dorada y bien frita, acompañada de maíz tostado. Una de las delicias culinarias de las provincias serranas.

Cuy chactado

Cuy frito, aderezado con especias y servido con papa y crema hecha con ají panca y maní molido.

Adobo de chancho

Plato hecho con carne de cerdo, ajo molido, vinagre y sal, aderezado con palillo, muy característico del sur peruano.

Bebidas

Prueba el Tacna Sour hecho con el mejor pisco peruano y los macerados de mora y ciruela.

¿Cómo llegar a Tacna?

Tacna por tren

Existe un tren que recorre la ruta de Tacna - Arica, el cual recorre unas vías de 62 km de distancia. Fue construido y usado desde 1869, por diversos periodos se detuvo su uso pero desde el 2016 retomó su funcionamiento, siendo un nexo con Arica que pertenece a Chile. En este se hace control de migraciones más rápido y se deben solicitar pasajes con tiempo de antelación, ya que es muy solicitado.

Tacna por avión

La distancia directa entre Lima y Tacna es de 984 km. El Aeropuerto Internacional Coronel FAP Carlos Ciriani Santa Rosa se encuentra en la ciudad de Tacna, las aerolineas que ofrecen vuelos a esta ciudad son Peruvian Airlines y Latam.

Tacna por bus

Varias son las ciudades desde las que salen buses a Tacna: Chincha, Ica, Ilo, Moquegua, Nazca, Camaná y Lima.Desde Lima a Tacna hay una distancia de 1235 km, que se recorren en unas 20 horas por carretera. Las empresas de transporte que cubren la ruta son Oltursa, Excluciva, Tepsa y Civa, con un precio por los billetes de 57 a 140 soles, en función del servicio escogido. Los buses salen de 10:30 a.m. a 7:40 p.m.

Hoteles en Trujillo

    Marinas

    Ubicación: Avenida Circunvalación Sur 40
    Precio: 20 Soles sin baño propio
    Se encuentra ubicado al lado de la estación. Es seguro y recomendable.

Festividades de Tacna

Aniversario de la Batalla del Alto de la Alianza;(26 de mayo)En este día los ciudadanos tacneños le rinden homenaje a los valerosos caídos en la Batalla de Tacna (1880 durante la Guerra del Pacífico). Se realizan desfiles y actos cívicos en la zona del complejo histórico y monumental del Alto de la Alianza. Nada mal como para conocer parte de la historia de la ciudad heróica.
Solsticio de invierno - Noche de San Juan y Caravana al Valle Viejo(23 y 24 de junio)Lo que en España sería una noche de San Juan con hoguera y playa, en Tacna se convierte en un ritual milenario donde se realiza el pago a la tierra (Pachamama), con representaciones artísticas y culturales alrededor de fogatas que iluminan la noche de las chacras de Tacna.
Aniversario de la reincorporación de Tacna al Perú27 de agostoEsta celebración da inicio el 27 de agosto y dura toda una semana (a esta se le conoce como la Semana de Tacna). Está considerada como la festividad más importante de la ciudad, ya que conmemora la reincorporación de Tacna al territorio peruano, luego de estar en posesión de Chile por más de 50 años. En estos días el patriotismo tacneño sale a vestir las calles de color festivo con la Procesión de la Bandera, que va desde la Plaza de la Mujer Tacneña hasta el Paseo Cívico.
FITAC(Del 24 al 31 de agosto) La Feria Internacional de Tacna se realiza en el Recinto Ferial Parque Perú, cuya extensión es aproximadamente de 20 hectáreas. Allí se exponen productos artesanales, industriales, comerciales, institucionales, agropecuarios y de gastronomía, como parte de las actividades que forman parte de la Semana de Tacna,

Principales Empresas De Transporte

Principales Rutas De Bus

Otros destinos turísticos