● Iglesia Santa María Catedral: Es una construcción republicana que se mandó a edificar en 1869 y se terminó tres años después. Por lo que se conoce, el arquitecto a cargo de tan bella estructura fue Gustavo Eiffel. El templo fue edificado como promesa del presidente José Balta, ya que la ciudad dio su apoyo en la rebelión. Su estilo es neoclásico y presenta una portada de dos cuerpos con columnas dóricas que se anteponen a los arcos de entrada. Se ubica frente al parque principal de la ciudad, entre las calles San José y Elías Aguirre, altura de la cuadra 8.
● Palacio Municipal de Chiclayo: Es un monumento histórico y artístico, que ha sido nombrado como “Patrimonio Cultural Inmueble de la Nación”. Se construyó en 1919 y se estima que costó algo más de 30 mil libras de oro. En el interior se exhibe una colección de fotografías que narran la historia de Chiclayo. Este edificio ha sido reconstruido, debido a que en el 2006 fue afectado por un incendio.
● Basílica de San Antonio: A 7 cuadras de la Plaza de Armas se encuentra la Basílica de San Antonio, construida en 1949. La entrada cuenta con una portada de torres gemelas con campanas. Dentro, se exhiben pinturas al óleo con temas sobre la vida de San Francisco de Asís y lo más representativo es el Cristo Crucificado de 1.60m tallado en madera policromada que fue traído por los religiosos españoles en el siglo XVII.
●El Paseo de las Musas: Comienza con un portal sostenido por 4 cariátides, sobre el cual se escribe el lema: HEROICA CIUDAD DE CHICLAYO. En este paseo se muestran a nueve musas de la mitología griega. Fue construida en los años 1994 y 1995; con el objetivo de mejorar el ornato de la ciudad y la calidad de vida de la urbanización.