Buscar pasajes de bus a Huancavelica

Sobre Huancavelica

Son varias las teorías sobre el origen del nombre de la ciudad, parece ser que procede de varias voces quechuas... pero lo que sí sabemos es que Huancavelica fue fundada en 1571 por los españoles con el nombre Villa Rica de Oropesa, pues llegaron allí por el descubrimiento de las minas de mercurio. Huancavelica destaca por todo el legado cultural que dejaron los incas y los españoles que allí habitaron; la arquitectura colonial que aún conserva es testimonio de ello. En el siglo XX, Huancavelica se enfrentó a una tremenda crisis social con los departamentos que forman el trapecio andino, que se vio agravada por sequías e inundaciones. En la década de los 80 tuvo que hacer frente asimismo a problemas de terrorismo, lo que motivó a muchos a huir de la ciudad hacia la costa. Sin embargo actualmente va saliendo de las malas épocas vividas y va recuperando su estabilidad.En Huancavelica hay numerosos sitios y complejos arqueólogicos para visitar como son Mosoqcancha, Antaccocha, Pumaqoria, Astobamba Paturpampa y los petroglifos de Inka Wayqo o Qeromachay, que tienen su origen 7000 años a. C.

Tips de viaje por Huancavelica

Se encuentra a una altitud de 3.676 msnm.En Huancavelica la forma de desplazarse es en taxi, mototaxi o en los buses locales.

El tiempo en Huancavelica

La mejor época para visitar Huancavelica

La mejor época para viajar a Huancavelica es entre mayo y agosto, época en que el nivel de lluvias disminuye notablemente.

Clima en Huancavelica

Alcanza una temperatura máxima de 16 °C y una mínima de 2 °C. De mayo a octubre es la temporada seca y la temporada de lluvias de noviembre a abril. Te aconsejamos llevar ropa de abrigo, ¡de noche hace mucho frío!

¿Qué hacer en Huancavelica?

Vida nocturna en Huancavelica

La Taberna Bar Karaoke

Ubicación: Av. Celestino Manchego Muñoz 324
Horario: Todos los días de 6:00 p.m. a 00.00 a.m.
Un divertido lugar para tomar algo; y para los aficionados, en época de campeonatos de fútbol, retransmiten muchos partidos..

Pubdiscoteck Oasis

Ubicación: Av Celestino Manchego Muñoz 116
Horario: hasta altas horas de la madrugada
Aquí puedes encontrar la música más variada en un ambiente muy agradable. ¡Diversión asegurada!

¿Dónde comer en Huancavelica?

Killa Café

Ubicación: Jr. Virrey Toledo 315, Plaza de Armas
Horario: de lunes a domingo, de 6:00 p.m. a 10:00 p.m.
Precio: n/d
Este café está dentro de una casona colonial y se accede por el patio, es un lugar de gran encanto.

Nesul Café Restaurante

Ubicación: calle Arica, 466
Horario: de lunes a sábado de 5 p.m. a 11 p.m.
Precio: menú a s/. 8
Sirven almuerzos y cenas con un toque gourmet muy interesante.

Mochica Sachún

Ubicación: Jr. Virrey Toledo, 303
Horario: n/d
Precio: n/d
Podrás saborear tu plato, admirando las danzas folklóricas típicas de la región y del país.

La Olla de Barro

Ubicación: Jr. Agustín Gamarra, 305
Horario: n/d
Precio: n/d

Atractivos turísticos para ver en Huancavelica

Plaza de Armas

Es una plaza de estilo colonial original, y en ella podemos apreciar las principales instituciones, como son la Prefectura y la Municipalidad.

Catedral de Huancavelica San Antonio

De estilo churrigueresco barroco, fue construida en los siglos XVI y XVII por los tonsurados (clérigos que aún no han confirmado su sacramento) que comenzaron su edificación, aunque los retablos y lienzos se incorporaron posteriormente.

Iglesia de San Francisco

Esta iglesia, construida en 1777, ha sobrevivido a varios movimientos sísmicos. Su planta en forma de cruz con una sola nave, está levantada al estilo mestizo, característica común de muchos templos andinos, y en dicha iglesia se celebra el concurso de danzantes de tijeras los días 24 y 25 de diciembre. Y el 6 de enero se dramatiza la adoración de los Reyes Magos.

Qué hacer en Huancavelica

Mina de Santa Bárbara o Mina de la Muerte

Se trata de una antigua mina explotada en tiempos del Virreinato. La población indígena era obligada a extraer el mercurio necesario para purificar la plata. En ella encontramos vestigios del antiguo asentamiento colonial, como el escudo de la corona española grabado en piedra de la entrada. Por la alta toxicidad del mercurio, el índice de muertes era muy alto, y las madres hacían todo lo posible por evitar que sus hijos trabajaran allí.

Complejo arqueológico de Inkañan Uchkus

Está situado a 24 km de la ciudad de Huancavelica. En tiempos era un centro religioso y servía para la observación astronómica. En una de sus plataformas se distinguen espejos de agua que permitían seguir los movimientos solares y lunares. Y poseía también un área dedicada a la agricultura.

Ruinas de Incahuasi

Situadas a 20 km. al sur de Huaytará, este sitio arqueológico cuenta con muros de piedra, escalinatas, diversas habitaciones, plazas, palacios, depósitos, canales y cisternas. Se cree que es un lugar donde se celebraban ceremonias religiosas.

Laguna de Choclococha

Es una laguna enorme situada a 72 km de Huancavelica, entre Santa Ana y Pilpichaca.En sus aguas encontramos islas, islotes y playas con una variada fauna y flora andina, como por ejemplo alpacas, vicuñas y una gran variedad de aves que atrae público por el colorido de sus plumas.Es la más grande del departamento, naciente del Río Pampas. Por el otro extremo de sus aguas a través del Río Tambo, forma el Río Santiago y luego el Río Ica.

Platos típicos de Huancavelica

Mondongo

Es un plato tradicional cuyos ingredientes fundamentales son: maíz blanco o mote, carne de res, carnero, tocino, carne seca o charqui, patitas, cabeza y panza de carnero. Se prepara los días víspera de fiesta.

Pachamanca

Es un plato que lleva varios tipos de carne: carnero, cabrito, chancho, cuyes y res. Se acompaña de choclos, papas, habas, quesillos, queso y humitas, se cocina con el calor de piedras previamente calentadas que se cubren con hojas marmaquilla bajo tierra.

Chuño pasi con kuchi kanka

Se prepara con papa deshidratada (chuño), revuelto con huevo y queso, y va acompañado con lechón asado.

¿Cómo llegar a Huancavelica?

Huancavelica por tren

El tren con destino a Huancavelica es conocido como Tren Macho, pasando también por las ciudades de Lima y Huancayo. El costo del pasaje de tren es de 20 a 70 soles dependiendo de la estación. Este tren transporta aproximadamente 400 personas. El viaje se completa en un promedio de 6 horas.

Huancavelica por avión

La distancia entre Lima y Huancavelica es de 387 km siguiendo la ruta de la Panamericana Sur. Huancavelica no cuenta con aeropuerto, el más cercano es el Aeropuerto Internacional Jorge Chavez ubicado en la capital peruana. El viaje por tierra de Lima a Huancavelica ama aproximadamente 6 horas completarlo.

Huancavelica por bus

-El viaje desde Lima puede tomar unas 12 horas. -La empresa de transporte que cubre la ruta es Megabus.- El bus sale a las 7 p.m. del terminal situado en Lima Centro, Av. Luna Pizarro. Y llega a Av. Celestino Manchego, cerca de la Plaza de Armas.-Normalmente se encuentran pasajes de bus a un precio entre s/.50 y s/.70 (dependiendo de las comodidades del servicio elegido).

Hoteles en Huancavelica

    Gran Hostal La Portada

    Ubicación: Jr. Virrey Toledo 252
    Precio: n/d
    Cuenta con los servicios básicos y está cerca de la plaza principal del pueblo. Tiene baño y es un sitio limpio. Buena atención de los empleados.

Festividades de Huancavelica

Bajada de Reyes(6 de enero)Huancavelica es escenario del paso de los reyes magos hacia Belén, en honor al niño Occe.Ese día a las 12 en punto los reyes magos Melchor, Gaspar y Baltazar parten de la plazoleta del barrio de Yanaco al compás de una banda de músicos y en cada esquina la comitiva va parando para escuchar los discursos de los reyes.
Fiesta de San Sebastián(1 y 2 de febrero)Se realiza todos los años en la iglesia de San Cristóbal. El baile principal de la celebración es la danza de Tana-Tana, en la que se visten al estilo español y francés y hacen unos bailes cuya coreografía es una adaptación del Minué, antiguo baile francés. Acompañándolos en esta fecha están los Kichcamachus.
Festividad del niño Emmanuel(25 de julio)Las llamadas “fiestas julianas” llegan junto a festivales, serenatas, desfiles, comparsas, exposiciones, y una gran participación ciudadana en días previos al evento central en que se conmemora un año más de la fundación de la ciudad.
Carnaval de Huancavelica(en el mes de febrero)Se celebra con singulares bailes en todas las provincias de Huancavelica. Los bailarines integran una gran comparsa.
Fiesta de las Cruces(mes de mayo durante 6 días)Huancavelica celebra la fiesta de las cruces que se inicia con la llegada de bandas, en la víspera corrida de toros y la subida de las cruces con la participación de los barrios de Yananaco.

Principales Empresas De Transporte

Principales Rutas De Bus

Otros destinos turísticos