BUSCAR PASAJES DE BUS A CAMANÁ

¡TE DEVOLVEMOS EL 30% DE TU COMPRA!
Usa el cupón : MOMIFICO30 | Nuevos y antiguos usuarios redBus

Sobre Camaná

Camaná fue fundada como una villa española en noviembre de 1539 por Francisco Pizarro bajo el nombre de Villa Hermosa de Camaná, con la finalidad de establecer un centro urbano que sirviera de nexo entre la Ciudad de los Reyes (Lima) y Cusco. Sin embargo, la Villa Hermosa fue trasladada a Arequipa, luego de que se presentaran complicaciones climáticas en el territorio de Camaná, motivo por el cual se dice que la ciudad de Arequipa fuera fundada. Fue recién en 1839 que, en plena era republicana, se ascendió a la Villa de Camaná a la categoría de ciudad.

Tips de viaje por Camaná

-La ciudad de Camaná es la capital de la provincia que lleva el mismo nombre, perteneciente al Departamento de Arequipa. -Se encuentra a solo 180 km. de la Ciudad Blanca (Arequipa). El trayecto se hace a través de la carretera Panamericana/ 180 km. en 3 horas.-Los recursos turísticos de Camaná son, por lo general, de tipo recreacional debido a sus condiciones geográficas y por contar con 40 km. de playas.-Sus playas representan su mayor potencial para el turismo por encontrarse entre las mejores del sur peruano. La temporada alta, cuando las playas de Camaná son muy concurridas, es en el verano que va de diciembre a marzo.-Camaná es la vía de salida que Arequipa tiene al mar, por lo que es el sitio preferido por los arequipeños para vacacionar en los veranos.Camaná es una ciudad-pueblo pequeño. No te será complicado moverte a pie para llegar a sus playas o demás lugares, pero si buscas acortar aún más las distancias y tiempos de transporte puedes contar con económicas combis y algunos mototaxis que te cobrarán un precio entre s/.1 y s/.2 para llevarte hacia lugares no muy alejados del centro de la ciudad (para distancias más largas los precios podrían ir entre s/.4 y s/.7 por persona. Camaná es un pueblo tranquilo, pero solo en temporada baja. Los días festivos y de verano la ciudad y sus playas son muy concurridas, lo que incrementa la actividad turística de manera excesiva que empeora por la falta de una adecuada infraestructura. Es en esos días cuando debes tomar especial precaución para no sufrir robos o pérdidas de objetos de valor, ya que la situación urbana se puede tornar algo caótica. Pasar el año nuevo en Camaná es increíble, pero también puede convertirse en una mala experiencia por el descontrol de la vida nocturna. Disfruta de Camaná pero toma en cuenta las recomendaciones.

El tiempo en Camaná

La mejor época para visitar Camaná

El mejor periodo para visitar Camaná es a inicios de noviembre, puesto que se celebra el aniversario de la ciudad que incluye diversas actividades en las que se puede participar.

Clima en Camaná

El clima en Camaná es agradable por ser templado y seco la mayor parte del año. Las temperaturas en promedio no suelen pasar de los 25°C en los veranos. Durante el invierno, sus temperaturas más frías no descienden de los 10°C. El clima es desértifo y las lluvias no son frecuentes.

¿Qué hacer en Camaná?

Vida nocturna en Camaná

Discotecas

Las mejores discotecas y bares de Camaná los podrás encontrar cerca a sus playas (en Playa La Punta se encuentran las más destacadas).

Aqua Bar Discoteca

Ubicación: Plaza Grau, cerca a la playa La Punta
Horario: n/d.
Precios: n/d
La mejor experiencia del entretenimiento y la vida nocturna la podrás encontrar en esta exclusiva y moderna discoteca frente al mar de Camaná. Los precios en el consumo son algo elevados, pero lo vale por el ambiente y eventos que suelen realizarse.

Discoteca Vampiros Bar a

Ubicación: playa La Punta
Horario: n/d
Precios: n/d

¿Dónde comer en Camaná?

Restaurant Barucci

Ubicación: Esquina de la Calle Alfonso Ugarte y el Jr. 28 de Julio
Horario: n/d
Precio: entre s/.15 y s/.30
Aquí encontrarás una buena variedad de platos hechos a base de los más frescos pescados y mariscos, aunque también tendrás a tu disposición platos criollos, típicos de las ciudades de la costa peruana.

Camotitos

Ubicación: Jr. 28 de Julio
Horario: n/d
Precio: n/d
El Camotitos te brinda opciones diferentes para el almuerzo o la cena, aunque como todo buen restaurante de Camaná la especialidad son los platos hechos a base de camarones. El chupe de camarones que podrás probar en este lugar es simplemente exquisito, muy recomendable para quien pruebe por primera vez la sazón camaneja. Quedarás muy satisfecho con la comida, ya que se sirve en porciones abundantes.

Atractivos turísticos para ver en Camaná

Museo Arqueológico José María Quimper

Ubicación: a 20 km/ 20 min. de la ciudad, en el distrito de El Cardo.
Horario: n/d
Precio: n/d
En este museo podrás apreciar cerca de 10000 años de historia, en un recorrido por los restos y objetos de las culturas Nasca, Paracas, Wari, Inca, entre otras que habitaron la región. Vale la pena tomarse un tiempo para conocer este museo, puedes aprender mucho de la historia de la costa sur peruana.

Lagunas de Pucchun

Ubicación: a un lado del río Camaná
Horario: todo el día
Precio: entrada libre
Son pequeñas lagunas que sirven de hábitat y lugar de descanso para las aves costeras y migratorias. Algunas de las aves que verás en este ecosistema natural son la garza azul, parihuanas, pelícanos, entre otras.

Puerto de Quilca

Ubicación: a 33 km. de la ciudad (30 min.)
Horario: todo el día
Precio: entrada libre
Es el puerto más importante entre los distritos de la provincia de Camaná. Es famoso por ser un el lugar en el que el héroe de la Guerra del Pacífico, el Almirante Miguel Grau Seminario, logró una hazaña burlando a toda la escuadra chilena estando a bordo del Monitor Huáscar. Es un buen lugar para realizar ecoturismo, practicar caza submarina y contemplar la maravillosa vista de los atardeceres camanejos.

Playa Cerrillos

Ubicación: km. 845 de la Panamericana Sur
Horario: todo el día
Precio: entrada libre
Esta playa es una de las tantas que ofrece Camaná a los veraneantes, aunque esta se destaca por ser de las más visitadas; su clima cálido agradable y mar de aguas apacibles enamora a quien la visita.

Qué hacer en Camaná

Circuito de playas

Ubicación: La Punta Camaná, Cerrillos, el Chorro, Quilca, Honoratos, Las Cuevas, entre muchas más.
Ya mencionamos anteriormente que Camaná posee las mejores playas de toda la costa sur y que estas son muy concurridas por su variedad y clima cálido, pero además son muy solicitadas por quien practica deportes acuáticos como el surf, la pesca deportiva, o el submarinismo (buceo). Para ir a estas playas deberás recorrer una distancia entre 10 y 40 km. partiendo de la ciudad (entre 5 y 25 min).

Platos típicos de Camaná

Exquisitos platillos

Los platos de la cocina camaneja son elaborados en su mayoría a base de camarones y mariscos, ya que su mar es muy rico en este tipo de fauna marina. Tu paladar quedará prendado de los sabores tan frescos que estos potajes ofrecen.

Chupe de camarones

Se prepara con ají panca, ajos, comino, cebolla, zapallo, habas, camarones, choclos, huevo, queso, huacatay, leche, aceite, arroz y sal.

Ceviche de camarones

Como su nombre lo indica, se trata de un típico ceviche marinado con zumo de limón y cebollas. Pero a diferencia del ceviche de pescado, el de camarones se hace cocinando previamente el camarón en una olla con agua hervida por espacio de 15 a 30 segundos. Luego se combina con los demás ingredientes y se deja marinar en el zumo de limón.

Chicharrón de camarones

Este es otro de los exquisitos platos que pueden ser preparados con el camarón camanejo. Para su elaboración se emplea 2 docenas (o más) de colas de camarón peladas y bien lavadas, harina, ají verde, cebollas picadas, ajo, pimienta, sal y aceite. Se debe apanar las colas de camarón en una mezcla de harina, sal, pimienta y demás condimentos, para luego freírlas en abundante aceite hasta quedar doradas y crocantes. Se sirven acompañadas de yucas o papas.

¿Cómo llegar a Camaná?

Camaná por tren

Actualmente no se encuentra disponible una ruta en tren desde o hacia Camaná.

Camaná por avión

Camaná no cuenta con aeropuerto propio, el aeropuerto más cercano es el Aeropuerto Teniente FAP Alfredo Rodríguez Ballón ubicado en la ciudad de Arequipa. Camaná se ubica a 175 km de distancia de Arequipa, viaje que se completa en 2,5 h aproximadamente. Esto hace que no sea una propuesta muy interesante debido a la lejanía

Camaná por bus

A Camaná se puede llegar en bus desde, Arequipa, Desaguadero, Ica, Ilo, Nazca, Paracas y Tacna. Si se emprende el viaje desde Lima se cuenta con opciones variadas de empresas, horarios y precios. Estas son Tepsa, Oltursa, Excluciva, Civa y Romeliza, empresas de transporte que hacen el recorrido en un tiempo promedio de 13 horas, con pasajes de bus a precios que promedian los s/.70 y s/.160.

Hoteles en Camaná

    Pocas opciones económicas

    En la ciudad de Camaná no encontrarás muchas opciones para hospedarte. Gran parte de los hospedajes mantienen precios muy altos, debido a la poca oferta y gran demanda que hay en temporadas altas (verano y épocas festivas), por lo que no podrás encontrar un hotel de precios económicos o un servicio de hospedaje que te resulte totalmente satisfactorio.

Festividades de Camaná

Aniversario de Camaná (9 de noviembre)Durante las primeras semanas del mes de noviembre se vive el espíritu festivo que celebra el aniversario de la fundación española de la ciudad con actividades diversas, entre ellas el popular Corso de la Amistad, realizado a lo largo de las 40 cuadras de la Av. Mariscal Castilla. Además podrás disfrutar de las ferias gastronómicas y las carreras de balsa que se realizan en el puente de Punta Colorada. El día cumbre de esta festividad es el 9 de noviembre.
Fiesta de la Virgen de la AsuntaFecha: (agosto)En esta fiesta patronal los habitantes de Camaná le rinden homenaje a la imagen de la Virgen de la Asunta con procesiones, liturgias y eventos culturales. La festividad se origina a raíz de un milagro que apaciguó la ira del mar de amenazantes olas, salvaguardando la integridad de la ciudad en 1969; el milagro es atribuido a esta virgen.

Principales Empresas De Transporte

Principales Rutas De Bus

Otros destinos turísticos