Buscar pasajes de bus a Jaén

¡TE DEVOLVEMOS EL 30% DE TU COMPRA!
Usa el cupón : MOMIFICO30 | Nuevos y antiguos usuarios redBus

Sobre Jaén

La historia de los primeros habitantes del territorio de Jaén data del 1000 al 1500 a.C. Prueba de ello se encuentra en los asentamientos humanos hallados en la provincia, donde se puede apreciar cerámicos y restos arqueológicos que dan una muestra de la arquitectura y el arte de esta incipiente cultura. Estos habitantes formaban parte de tribus que vivían en presumible armonía, aunque los más destacados fueron los pakamuros (o bracamoros). El nombre de esta tribu proviene de la palabra Pukamoros (puka = rojo, muro = pintado), denominación dada por el Inca Huayna Cápac, luego de ser derrotado por la bravura de este pueblo de raíces amazónicas. El nombre también hace referencia a la pintura roja que llevaban en el rostro y el pecho cuando iban a la guerra o a celebrar alguna fiesta.

Tips de viaje por Jaén

-Las lluvias en Jaén son intensas, aunque refrescantes en las temporadas más calurosas. Ve preparado siempre con un impermeable, botas de goma o paraguas.-En Jaén se produce arroz y café de la mejor calidad (de exportación). No desaproveches la oportunidad de adquirirlos en alguna de las ferias agropecuarias de la ciudad.-La distancia de Lima a Jaén es de 1085 km./ de Cajamarca a Jaén es de 625 km. Cuenta con 2 carreteras que la conectan con el resto de ciudades del país.-Podrás llegar en bus o en vuelo directo hasta el aeropuerto de Shumba, nombre del aeropuerto de Jaén.-El aeropuerto tiene vuelos a Lima, Chiclayo, Trujillo, Piura, Cajamarca y Chachapoyas (la ruta de Jaén a Chachapoyas es una de las preferidas por los turistas).Los taxis colectivos y los mototaxis son los medios de transporte más comunes en el área urbana de Jaén. Por solo unos cuantos soles (entre s/.1 y s/.6) podrás movilizarte hacia los lugares de la zona centro y la periferia, ya sea que elijas el taxi o la mototaxi.Los deslizamientos de tierra, comúnmente denominados huaycos, son el principal peligro natural en la provincia de Jaén, debido a su geografía y clima de intensas lluvias. Si te encuentras en un día demasiado lluvioso, evita salir de las zonas seguras en la ciudad. O si estás en las afueras del área urbana, no te expongas a peligros innecesarios como estar cerca de montículos y ríos (el cauce de los ríos aumenta con riesgo de desborde). Si vas en auto o te transportas en uno toma tus precauciones, ya que las carreteras se vuelven muy peligrosas cuando llueve.Otro riesgo de las fuertes lluvias que caen sobre Jaén son las inundaciones. Ten a buen recaudo los objetos de valor, susceptibles de dañarse, como laptops, o demás aparatos electrónicos.

El tiempo en Jaén

La mejor época para visitar Jaén

La mejor época para visitar Jaén es entre julio y setiembre, época con menor nivel de lluvias y en la que se celebran festividades como el Aniversario de Jaén o la Fiesta del Señor de Huamantango.

Clima en Jaén

-Al encontrarse entre la ceja de selva y la sierra cajamarquina, su clima es cálido y de los más calurosos en el Perú (temperaturas máx. de 30°C y mín. de 19°C).

¿Qué hacer en Jaén?

Vida nocturna en Jaén

Peña Karaoke Bohemia

Ubicación: Jr. Cruz de Piedra 118
Horario: n/d
Precio: n/d

Rest Pub Karaoke 301

Ubicación: Jr. Mariscal Eloy Ureta 1630
Horario: n/d
Precio: n/d

Bar Bohemio

Ubicación: Av. Mariscal Castilla 1401
Horario: n/d
Precio: n/d

¿Dónde comer en Jaén?

Restaurant Turístico Lactobac

Ubicación: Jr. Simón Bolivar 1378
Horario: 7:30 a.m. - 12:00 p.m.
Precio: en promedio s/.15
Frente a la Plaza de Armas, el Lactobac es uno de los restaurantes más visitados por los locales y visitantes, debido a su carta variada que ofrece desayunos, almuerzos y cenas. La especialidad de la casa es el pollo a la brasa acompañado con chicha morada, deliciosa tentación que no podrás resistir. La única desventaja del restaurante es que no ofrece platos típicos de la región en su menú.

Restaurante La Cabaña

Ubicación: Calle Bolivar 1332
Horario: 7:00 a.m. - 12:00 p.m.
Precio: s/.12 - s/.30
En este snack bar - restaurant - juguería - pollería (que también hace parrillas y comida marina a base de pescados y mariscos), encontrarás una amplia variedad de comidas, jugos y bebidas para cualquier momento del día. Cuenta con amplios ambientes para que puedas disfrutar de un buen desayuno, almuerzo o cena de manera cómoda.

Chifa Vegetariano Fuente de Vida

Ubicación: Calle Mariscal Castilla 421
Horario: n/d
Precio: n/d

Atractivos turísticos para ver en Jaén

Plaza de Armas de Jaén

Ubicación: entre las Av. Bolivar y Mariscal Castilla
Horario: todo el día
Precio: entrada libre
Esta Plaza es considerada como una de las más bellas en el país. Posee áreas verdes bien cuidadas, árboles, palmeras, lugares para sentarse, y una pileta con forma de plato de gran tamaño en su centro. Desde allí se pueden observar la Iglesia Catedral, la municipalidad y las montañas que rodean a la ciudad.

Iglesia Catedral de Jaén

Ubicación: a 20 metros de la Plaza de Armas
Horario: 3:00 p.m. - 6:00 p.m.
Precio: entrada libre
Es una construcción de arquitectura moderna en la que se encuentran la imagen del Cristo de Huamantanga, Santo Patrón de la ciudad y la imagen de la Virgen del Rosario, escultura que data de los primeros años de la época colonial. La nave central tiene una altura de 15 metros y en su interior se pueden apreciar coloridos vitrales que también adornan la torre del reloj ,de casi 30 metros de altura, que se puede ver a un lado de la entrada principal.

Museo Regional Hermógenes Mejía Solf

Ubicación: a 2 km. de la Plaza de Armas dentro del Instituto Tecnológico 4 de Junio de 1821
Horario: 9:00 a.m. - 5:00 p.m.
Precio: entrada libre (solicitando el permiso del encargado)
Es el museo emblemático de la ciudad de Jaén. En su interior encontrarás restos arqueológicos de los Pakamuros y de las principales culturas de la amazonía como cerámicos, piezas de orfebrería, utensilios, entre otros. También encontrarás exhibiciones de antropología, arte, naturaleza, paleontología y arqueología.

Aguas termales el Almendral

Ubicación: a 25 km. de Jaén, cerca del cruce de los ríos Chamaya y Marañón.
Horario: 8:00 a.m. - 6:00 p.m.
Precio: s/.1
En este balneario natural de aguas termales con una alta concentración de minerales (hierro y azufre), podrás aliviar los males musculares y aliviar la tensión del viaje. La temperatura del agua se encuentra entre los 35ºC y los 45ºC.

Jardín Botánico de Jaén

Ubicación: a 4 km. al sur este de la ciudad (10 min. en auto)
Horario: 8:00 a.m. - 4:00 p.m.
Precio: entrada libre
Con casi una hectárea, el jardín botánico alberga más de 200 especies de la flora de la región (entre nativas e introducidas) como las orquídeas, begonias y muchas otras, algunas de ellas en peligro de extinción. Dentro se encuentra un invernadero para las plantas que no requieren de la luz solar. Que no te sorprenda no ser el único visitante, ya que es un lugar muy concurrido por turistas nacionales y extranjeros. Una particularidad del jardín, además de sus agradables ambientes, es que podrás adquirir a un precio accesible alguna de las variedades de flores y plantas que se encuentran en su interior.

Qué hacer en Jaén

Ecoturismo en el Bosque Señor de Huamantanga

Ubicación: en los centros poblados de La Virginia y Cascarilla, distrito de Jaén
Horario: todo el día
Precio: entrada libre
Este bosque neblinoso, de frondosa naturaleza, es un área de conservación para los recursos que se encuentran en peligro de extinción. Quedarás fascinado al ver al inigualable Gallito de las Rocas, una de las especies de ave más representativas de la selva peruana, o al mágico tapir, objeto de leyendas de la amazonía.

Platos típicos de Jaén

Chicharrón con mote

Es la carne del chancho/cerdo frita con su propia grasa. Se acompaña de maíz desgranado o mote, con salsa de cebolla al gusto.

Caldo Verde

Caldo de res que lleva aderezo de ajo, cebolla y hierba buena, al que se le incluye papas, quesillo, huevos y paico (hierba de propiedades curativas). Una vez servido se le agrega hojas de perejil. Un platillo muy verde y saludable.

Picante de papa con cuy frito

Cuy sancochado en trozos, aderezado con sal. Como acompañamiento se prepara una salsa hecha a base de ají colorado, ajo, comino, pimienta y achiote. Una vez cocida la carne del cuy, se coloca junto a la salsa de ají dentro de una olla de barro. También se incluyen papas cortadas. Todo es cocido al fuego, para luego ser servido con aceitunas, perejil y huevo duro.

Humitas de choclo

Se prepara una masa hecha a base de choclo rayado y un aderezo de ajo, mantequilla, queso y yemas de huevo. Cuando queda lista, se coloca sobre una panca (hoja de maíz) a la que se agrega trozos de queso. Es cocinado al vapor con la panca cerrada en forma de almohadilla. Para ser un aperitivo es toda una delicia.
Otros platos que no deberás perder de vista en el menú son el mechado de res, el shurumbo, y la carne seca con chifles. Podrás acompañarlas de una de las bebidas típicas de Jaén como la guayusa y el rompope.

¿Cómo llegar a Jaén?

Jaén por tren

Actualmente no existe una ruta en tren disponible desde o hacia la ciudad de Jaén.

Jaén por avión

El Aeropuerto de Jaén, también llamado Aeropuerto de Shumba, se ubica en el departamento de Cajamarca. El aeropuerto está localizado a 27 km de la ciudad de Jaén, Latam Airlines, Star Perú y Avianca son las aerolineas principales que operan en el aeropuerto. Se dan vuelos regulares de ciudades como Lima, Arequipa, Cusco, Chiclayo, entre otras, con precios que van desde los 34$ para la ruta Jaén . Lima.

Jaén por bus

-A Jaén se puede ir viajando por carretera en la empresa de transporte terrestre Civa, si se toma la ruta desde Lima.-El viaje tiene una duración de 18 horas, con un precio entre s/.90 y s/110 en sus pasajes de bus.-También se puede viajar desde Chiclayo en solo 6 horas. Las empresas que realizan el viaje son Excluciva, Linea y Civa, que ofrecen sus pasajes de bus a un precio de s/.20 a s/.36.

Hoteles en Jaén

    Gran Hotel Jaén

    Ubicación: Calle San Martín 1532 (a 10 min. de la Plaza de Armas)
    Precio: s/.50 - s/.60
    Ubicado en pleno centro de la ciudad de Jaén, es uno de los que ofrece una amplia variedad de servicios al mejor precio. Cuenta con wifi, lavandería, ducha en las habitaciones con agua fría y caliente, Room service, TV Cable, vigilancia y garaje.

Festividades de Jaén

Aniversario de la Independencia de Jaén(4 de junio)Se celebra de manera solemne con desfiles, fuegos artificiales y eventos culturales en la Plaza de Armas, un año más de la independencia de Jaén.
El Señor de Huamantanga(5 al 23 de setiembre)Durante la duración de las celebraciones se realiza la Feria Regional que complementa las actividades culturales y religiosas de la festividad en honor al Señor de Huamantanga. Podrás ver las competencias deportivas, los bailes costumbristas, probar los platos típicos de la región y adquirir productos artesanales.

Principales Empresas De Transporte

Principales Rutas De Bus

Otros destinos turísticos