Buscar pasajes de bus a Zarumilla

Sobre Zarumilla

En la época prehispánica se sabe que vivieron tribus como los Tumpis en la zona debido a que se hallaron utensilios y cerámicas de aquella época en la zona. Posteriormente fue conquistada por los incas y en la época del virreinato diversas personas reclamaron ser dueños de estas tierras hasta que el capitán Miguel Olmedo gana el remate que se realizó en 1785, luego de 3 años funda la hacienda Zarumilla. En 1821 los pobladores de estas tierras se declaran libres y el actual dueño Joaquín de Olmedo en 1825 decide venderlas, cambiando de manos nuevamente en varias oportunidades.En 1871 se eleva la categoría del lugar a provincia. El nombre de Zarumilla volvería a sonar en 1941 pues se vio envuelta en una batalla que fue parte del conflicto con Ecuador, de la cual logró salir victoriosa. Se sube de categoría a provincia en 1942 y tras terminado el conflicto, el pasar de los años y el olvido de los rencores se logra afianzar como un ejemplo de integración y respeto con Huaquillas, ciudad ecuatoriana.

Tips de viaje por Zarumilla

-Para mantenerse fresco la ropa de algodón y de colores claros es muy recomendable, también es importante llevar protector solar para protegerse de los rayos UV. -No olvidar un repelente para mosquitos pues por el calor puede proliferar este insecto.El medio principal para movilizarse por la ciudad son los mototaxis, también se pueden usar taxis colectivos y taxis. Otro medio que usan mucho los pobladores para movilizarse son las motocicletas.Los precios en mototaxi se encuentran entre los s/ 0.50 a s/ 2 dependiendo de la distancia que se recorra. En los taxis colectivos se viaja con 3 o 4 personas desconocidas, el precio puede ser entre s/1 y s/ 2, es más estable que la mototaxi pero también puede ser un poco riesgoso. El taxi tendrá un costo entre los s/ 3 y s/ 7, precio que variará por la distancia que recorra.Los principales riesgos a los que se está expuesto son robos y asaltos, estos pueden darse principalmente al perder de vista las pertenencias, al confiar fácilmente en cualquier persona o ir por zonas peligrosas en medio de la oscuridad. Según fuentes policiales se han asentado bandas delincuenciales en la zona, lo que ha hecho que por ajustes de cuentas se de una cifra de 5 asesinatos promedio al mes, se debe ser cuidadoso en no ir por la parte fronteriza o por caminos no pavimentados, los robos en motocicleta también puede suceder.

El tiempo en Zarumilla

La mejor época para visitar Zarumilla

El mejor momento para visitar Zarumilla es en julio, para participar de la fiesta Aniversario de la Batalla de Zarumilla, o septiembre, para asistir a la Festividad de la Virgen del Perpetuo Socorro.

Clima en Zarumilla

-El clima de Zarumilla es desértico y presenta una temperatura media de 25°C.-Las lluvias a lo largo del año son bastante escasas, los meses donde más probablemente se pueden notar son entre enero y abril.

¿Qué hacer en Zarumilla?

Vida nocturna en Zarumilla

Ichiban Pub

Ubicación: Jr. Libertad 309
Horario: 09:00 p.m. a 06:00 a.m. Viernes a Domingo
Precios: n/d
Pasa una noche divertida escuchando los últimos ritmos de moda o disfrutando de los videos musicales más entretenidos,la barra cuenta con un gran surtido de bebidas que puedes probar, por si te da un poco de hambre también se ofrecen snacks y algunos platillos con los sabores más deliciosos de Zarumilla.

Una Noche Más en París Resto bar

Ubicación: Calle Maximiliano Morán
Horario: n/d
Precios: n/d
Amplios espacios son los que distinguen a este bar donde puedes también escuchar la música más variada en vivo con los DJ’s invitados que traen los últimos ritmos de moda para que disfrutes hasta altas horas de la noche. Diviértete compartiendo momentos inolvidables bailando con esa persona especial en la pista de baile con luces LED que ofrece el lugar.

King Gastrobar

Ubicación: Jr. La Libertad N°210 Centro
Horario: n/d
Precios: n/d
Prueba los más diversos platillos que tiene para ofrecerte Zarumilla durante tu visita mientras escuchas la música en vivo de los DJ’s invitados,además de ofrecerte todo tipo de bebidas bebidas nacionales e internacionales.

Opera karaoke Bar & Box

Ubicación: Jr. la libertad #21
Horario: n/d
Precios: n/d

¿Dónde comer en Zarumilla?

El Muelle de San Blas

Ubicación: Av. Panamericana Norte, a 1 cuadra del cruce de Leoncio Prado Con Arica
Horario: n/d
Precio: n/d
Especialistas en las diversas preparaciones de ceviche, El Muelle de San Blas te permite probar diversidad de sabores mientras disfrutas de bandas musicales en vivo para animar el ambiente. Recibirás un trato bastante cordial del personal y si vas en auto podrás utilizar el aparcamiento sin problemas.

Cevicheria El Carajo Latin Show

Ubicación: Calle 503
Horario: n/d
Precio: n/d
Un bonito y colorido lugar con amplios espacios para que puedas disfrutar tu comida tranquilamente. Prueba la diversidad de platillos marinos que ofrece el lugar, además de algunos platillos de comida criolla si lo prefieres.

Caba Pizza Cafe

Ubicación: Calle Tumbes 503
Horario: 12:00 p.m. a 04:00 p.m.
Precio: n/d
Prueba las preparaciones más variadas de pizza que puedes encontrar en Zarumilla como la pizza de lomo saltado y acompáñala con una bebida helada como una gaseosa o cerveza helada. Un ambiente tranquilo y acogedor es lo que te espera en tu visita y si prefieres puedes probar diversos platos de comida rápida como hamburguesas, hot dogs, sandwiches.

Picanteria Marimar

Ubicación: Panamericana Norte a la altura de Leoncio Prado
Horario: n/d
Precio: n/d

Atractivos turísticos para ver en Zarumilla

Plaza de Armas

Ubicación:Cruce de Av. 28 de Julio con Calle Tumbes
Horario: todo el día
Precio: acceso libre
Amplia plaza adornada donde se puede tomar un respiro bajo la sombra de los frondosos árboles que hay en los jardines. Se puede pasar un buen rato con los amigos en la rotonda central, sentarse a tomar algo o conversar en las mesas ubicadas en los bordes de la plaza o dar un recorrido a pie por los diversos espacios que alberga y le dan un aire de diversidad y amplitud.

Río Zarumilla

Ubicación: Carretera Panamericana Norte rumbo a Huaquillas
Horario: todo el dia
Precio: acceso libre
Río que separa las ciudades de Zarumilla y Huaquillas, es un afluente rodeado por naturaleza, en algunas partes está un poco descuidado, mientras que en otras se puede ver botes de los pobladores que los emplean para movilizarse más rápidamente por espacios cuyo único acceso es la carretera Panamericana Norte.

Playa El Bendito

Ubicación: A 20 minutos de la Plaza Zarumilla (7 km)
Horario:todo el día
Precio: ingreso libre
Pasa una tarde agradable en esta playa de arena fina desde donde puede verse vegetación de manglares bastante densa. Se pueden ver diversas especies propias del lugar como cangrejos, granjas cangrejeras, tijeretas, conchas marinas, etc. Una playa encantadora donde habitan pescadores artesanales que también se dedican a a la recolección de mariscos.

Reserva Nacional de Tumbes

Ubicación: Litoral de la costa de Zarumilla
Horario: n/d
Precio: n/d
Desde 1957 se buscó la preservación maderera de la zona debido a la tala de, en 1994 se crea la Zona Reservada de Tumbes y en 2006 adquirió el nombre que tiene actualmente. Espacio dedicado a la preservación de la diversidad biológica de la zona que incluye más de 270 especies de aves, 67 de mamíferos, 84 de flora donde resaltan las especies de orquídeas, bromelias y begonias.

Santuario Nacional Manglares de Tumbes

Ubicación: Litoral de la costa de Zarumilla
Horario: n/d
Precio: s/ 10 entrada y s/50 tour en bote
Creado en 1988 con la intención de cuidar las diversas especies de peces, moluscos, crustáceos y aves que habitan el lugar. Alberga diversos tipos de mangle como el rojo, blanco el mangle botón o el salado, se peuden ver más de 200 especies de aves, algunos mamíferos que resaltan son el perro conchero, la nutria del noroeste y se puede ver el cocodrilo americano que se encuentra en riesgo de extinción.

Isla de los Pájaros

Ubicación: Litoral de la costa de Zarumilla
Horario: todo el dia
Precio: Se ofrecen tours en Puerto Pizarro a s/ 50
Creada por la cumulación de limo o sedimento, debe su nombre a la gran cantidad de aves que anidan en el lugar. El lugar se distingue por albergar mangle rojo y pueden visualizarse negros pardos mangleros, garzas morenas, guacos mangleros, cormoranes, gaviotas, pelícanos, fragatas y muchas otras especies. Se recomienda pasar temprano por el lugar pues es el momento en que se les puede ver en plena actividad.

Zoocriadero de cocodrilos

Ubicación: Cerca a Puerto Pizarro
Horario: n/d
Precio: n/d
Desde 1996 este criadero se dedica a cuidar, preservar e informar al público sobre esta interesante especie de cocodrilo,la cual se encuentra amenazada por diversos factores principalmente humanos. Con más de 250 ejemplares podrás conocer de cerca esta especie, sus hábitos, cuidados y sobre todo aprender sobre la responsabilidad que tenemos para con la naturaleza y sus especies.

Qué hacer en Zarumilla

Deporte acuáticos

Ubicación: Playa El Bendito
Siente la emoción de ir en una tabla de surf con una vista increíble de los manglares y la playa mientras vas a toda velocidad en las olas del mar o adéntrate bajo el mar pudiendo divisar un panorama diferente, viendo la vida que se esconde bajo la tranquilidad del mar, aquí lo puedes hacer.

Trekking por zonas naturales

Ubicación: Camino a la Reserva Nacional de Tumbes
Un recorrido entretenido que exige al viajero pasar por diversas zonas naturales, podrá disfrutar de cantidad de llamativos paisajes, flora y fauna diversos que habitan el lugar. Se recomienda ir con zapatos preparados para largas y duras caminatas, agua para no extenuarse durante el trayecto, repelente de mosquitos y frutos secos por si da un poco de hambre.

Viajes por el mar

Ubicación: Puerto Pizarro
Viaja en bote acompañado por pobladores expertos en el camino a los diversos destinos que quieras visitar, podrás admirar parajes exóticos como islas, flora y fauna autóctona del lugar como pocas y relajarte en compañía de tus amigos o familia. Podrás escuchar diversas historias e interesantes conocimientos de los pescadores del lugar yendo en botes de remos.

Platos típicos en Zarumilla

Inchicapi

Rica sopa de gallina y harina de maíz, lleva ingredientes como ajo, cebolla, culantro, yuca y maní. Para acompañar este rico plato se acostumbre echarle un poco de ají o salsa de rocoto. Es un platillo con muchas proteínas y calorías.

Ninajuane

Es un platillo similar al juane pero que lleva incorporado huevo batido lo que le da un sabor diferente. Otros ingredientes incluyen distintos tipos de ajos, orégano, culantro picado, cebollita china, entre otros y envuelto en las infaltables hojas de bijao que le dan su sabor característico.

Patarashca

Pescado a la parrilla o al horno que se marina con sal por dentro y fuera de este para luego untarlo en aliño hecho a base de pimienta y comino, ajos, cebolla y un poco de ají para finalmente ser envuelto en hojas de plátano.

Chocolate y otros derivados del cacao

El problema de la coca en Tocache era tan conocido que incluso la canción “Vamos a Tocache” de Miky Gonzales lo mencionaba. Hoy en día el cultivo que pone a Tocache en los ojos del mundo es el cacao y en la ciudad se pueden probar chocolates con títulos a nivel internacional gracias a la gran calidad de cacao que producen en la localidad, una delicia que nadie puede perderse en su visita.

¿Cómo llegar a Zarumilla?

Zarumilla por tren

En nuestros días no existe vía férrea a Zarumilla, no hay tren que lleve a este destino.

Zarumilla por avión

Zarumilla no tiene aeropuerto, pero el aeropuerto más cercano es el de Tumbes, que se encuentra a 19,3 kms, 20 minutos por la Panamericana Norte y tiene vuelos diarios para esta ruta. Se pueden encontrar vuelos desde US$ 246, con la aerolínea Latam, si tienes residencia en Perú. Si tienes presupuesto para ello, es una alternativa muy interesante, pues el tiempo de vuelo es aproximadamente 2 horas y 10 minutos. Asimismo se pueden encontrar vuelos con otras aerolíneas.

Zarumilla por bus

De Lima a Zarumilla hay aproximadamente una distancia de 1344 kms, que tardan en recorrerse unas 21 horas por carretera. La empresa que cubre la ruta es Tepsa, que propone pasajes de bus a 130 soles. Los buses salen de Javier Prado Este y Plaza Norte a las 2:30 p.m. y 3:30 p.m.

Hoteles en Zarumilla

    Hospedaje Imperio

    Ubicación: Av. Miguel Grau 411
    Precio: n/d
    Hospedaje Imperio cuenta con cómodas habitaciones dobles triples o matrimoniales, cada una de estas cuenta con baño privado, tv cable.

Festividades de Zarumilla

Aniversario de la Batalla de Zarumilla(julio)Fiesta conmemorativa por la victoria de los combatientes en 1941 contra las tropas ecuatorianas. En esta día tan especial se pueden ver llegar algunos excombatientes de diversas partes del Perú que se alistan para el paseo de la bandera por el perímetro de la Plaza de Armas, luego se realiza el izamiento del pabellón nacional para finalmente culminar con un desfile que aprecian desde la tribuna nuestros héroes nacionales de aquella época.
Festividad de la Virgen del Perpetuo Socorro(Setiembre)Fiesta en honor a la patrona de la ciudad donde los creyentes católicos se juntan para elevar sus plegarias mientras acompañan la tradicional procesión, también se dan misas y verbenas a lo largo de las 2 semanas que dura,. Del lado más festivo de la fiesta se pueden ver peleas de gallos, carreras de caballos y quema de castillos y fuegos artificiales.

Principales Empresas De Transporte

Principales Rutas De Bus

Otros destinos turísticos