Buscar pasajes de bus a Olmos

Sobre Olmos

En la época prehispánica los territorios donde se encuentra Olmos estaban a cargo del curacazgo Copiz. A la llegada de los españoles se constituyeron dos encomiendas, la de Olmos y Santovélico. Posteriormente se crea la Comunidad Indigena de Olmos en 1544 pero la población no vivía tranquila por diversos ataques de terratenientes u otras comunidades probablemente a que era un extenso territorio bastante rico en recursos.Desde 1530 a 1705 se crearon 6 pueblos distintos en Olmos, los cuales siguen un recorrido que muestra que estaban buscando un territorio cercano al agua, el último pueblo fundado en 1705 es el que actualmente rige como gobernación de toda esta zona. Actualmente el territorio de Olmos incluye más de 165 caseríos ubicados en verdes territorios. El nombre de Olmos deriva del parecido que tenía el “árbol blanco” -que se halla en la zona- con los olmos europeos, lo que hizo que se le llamara La Tierra de Olmos.

Tips de viaje por Olmos

-La ropa de algodón y de colores claros ayuda a mantenerse fresco ante el calor de la ciudad, tampoco olvidar protector solar para protegerse de los rayos UV. -No olvidar un repelente para mosquitos pues por el calor puede proliferar este insecto.-Los ríos Olmos y Cascajal son estacionales, mientras que el Cascajal si es permanente y ha presentado desbordes en el pasado.El medio principal para movilizarse que usan los pobladores es el mototaxi, los podrás encontrar a lo largo y ancho de casi toda la ciudad, aunque no son tan recomendables por no ser tan seguros como un auto normal de 4 ruedas, pero sí es bastante económico.Los precios en mototaxi pueden ir desde los s/ 0.50 a s/ 3 dependiendo de la distancia que se recorra. Otro medio que puedes encontrar son los taxis colectivos donde sueles viajar con 3 o 4 personas desconocidas, el precio puede ser entre s/1 y s/ 4, es más estable que la mototaxi pero también puede ser un poco riesgoso y puede recorrer rutas más largas.Los mayores riesgos con los que puedes encontrarte en la ciudad son robos, infección de alguna enfermedad o intoxicación. Siendo precavido se puede evitar estos robos, no llevando demasiados objetos de valor y teniéndolos siempre a la vista ya que incluso uno mismo podría olvidarlos. El dengue es un problema que se ha dado en algunas partes de la ciudad, evitar dejar agua a la intemperie o estar en zonas muy húmedas que son el lugar preferido por los mosquitos transmisores. Para evitar alguna intoxicación es recomendable buscar lugares seguros para comer y evitar siempre la tentación de comer en cada puesto de comida en la calle.

El tiempo en Olmos

La mejor época para visitar Olmos

La mejor época para visitar Olmos es en abril, pues la temperatura es más agradable, el nivel de lluvias disminuye y se celebra el Aniversario de la Ciudad y el Festival del Limón.

Clima en Olmos

-El clima de Olmos es seco y desértico con una temperatura media de 24°C.-El único mes de lluvias es marzo, el resto del año son tan ligeras que no se notarán.

¿Qué hacer en Olmos?

Vida nocturna en Olmos

Stacion XXI

Ubicación: Carlos Aldana Camacho - urb. Santa Ana
Horario: 09:00 p.m. a 06:00 a.m. Viernes a Domingo
Precio: n/d
Disfruta bailando los últimos ritmos de moda o viendo a tus artistas favoritos en las noches de fiesta de Stacion XXI, podrás probar la gran diversidad de tragos y cocteles que se ofrecen en el lugar y olvídate de las tensiones para disfrutar al máximo.

Picantería Discotek La Rumba

Ubicación: Cruce de Calle Grau con Maximiliano Ulloa
Horario: n/d
Precios: n/d
Un lugar para pasar momentos divertidos escuchando la música de moda y compartiendo con shows musicales en vivo, estate atento a los artistas que llegan a animar las noches en la ciudad.

Olmos Lounge Cafe

Ubicación: Cruce de Mariscal Castilla con Prolongación Libertad
Horario: 08:00 p.m. a 05:00 a.m. Jueves a Domingo
Precio: n/d
Un lugar acogedor donde podrás pasar un momento entretenido con tus amigos probando diversos tragos y escuchando las mejores mezclas musicales de los DJ’s del lugar. También realizan eventos privados y funcionan como salon de recepciones.

¿Dónde comer en Olmos?

Restaurant Pollería y Picantería El Boom

Ubicación: Calle Tarata 1051
Horario: 08:00 a.m. a 12:00 a.m.
Precio: n/d
Con más de 22 años de experiencia, el restaurante El Boom ofrece diversos platillos como pollo a la brasa, mollejitas al ajo, chicharrón de pollo, seco de cabrito, estofado de gallina criolla, parihuela, ceviche mixto y muchos más para disfrutar con la familia y amigos, además de diversas bebidas como gaseosas, jugos y diversas cervezas.

Campos Chicken

Ubicación: Av. Augusto B. Leguía
Horario: 05:00 p.m. a 12:00 a.m.
Precio: n/d
Disfruta de un rico pollo a la brasa acompañado con una gaseosa helada, un ambiente tranquilo para poder pasar con tus familiares o amigos y una buena atención mientras disfrutas de tu comida.

Picantería Los Geranios

Ubicación: San Juan 214
Horario: n/d
Precio: n/d

Restaurante Fiorella

Ubicación: Calle San José
Horario: 06:00 a.m. a 09:00 p.m.
Precio: n/d

Atractivos turísticos para ver en Olmos

Zoocriadero Barbara D’Achile

Ubicación:Km. 93 de la carretera Panamericana, antiguo camino Olmos - Ñaupe
Horario: n/d
Precio: n/d
Durante más de 100 años se consideró que la pava aviblanca estaba extinta hasta que en 1977, Gustavo del Solar Rojas y el doctor Jhon O Nelly encontraron en la quebrada de San Isidro un nido oculto de esta ave en un árbol de hualtaco. Desde esa fecha se creó este zoocriadero para proteger a esta particular ave, se pueden ver más de 100 ejemplares en el lugar y se reciben charlas sobre la conservación del medio ambiente, puesto que la única manera de salvar a esta especie de la extinción.

La Cruz de Chalpón

Ubicación: En el distrito de Motupe
Horario: todo el dia
Precio: entrada libre
Cuenta la historia que el padre Guatemala había encomendado hacer tres cruces, una de ellas destinada al pueblo de Olmos la cual nunca se logró hallar. En 1944, tras diez años de intensa búsqueda y con solo el testimonio de un ladrón de apellido Barrios, fue hallada y llevada a Olmos para la alegría del pueblo. Recibida con repiques de campanas, es considerada la patrona del pueblo y se le atribuyen diversos milagros.

Algarrobito de Nitape

Ubicación: A 2 km. de la ciudad, en la carretera rumbo a Nitape
Horario: todo el dia
Precio: entrada libre
Al pie de este algarrobo, cuenta la historia que la Virgen María se reveló a la entonces niña Teodora Gonzales Torre en 1970, hecho que convirtió al lugar en un atractivo turístico al instante ya que venían pobladores de diversas partes del Perú para ofrecer sus plegarias a la madre de Cristo, actualmente se puede ver un santuario ubicado al lado del algarrobo.

Petroglifos de Boliches

Ubicación: Quebrada de Boliches
Horario: todo el día
Precio: entrada libre
Este complejo cuenta con más de 112 enigmáticos petroglifos en los que se pueden observar figuras de animales, astros, figuras geométricas, personas, entre muchas otras. Se puede notar el amplio conocimiento en tallado de rocas al divisar las variadas imágenes en las rocas rojas, se atribuye este arte rupestre a miembros de la cultura Chimú.

Qué hacer en Olmos

Emoción practicando motocross

Ubicación: Cruce de calle Atahualpa con Calle Tacna
Practicando este entretenido deporte podrás hacer emocionantes acrobacias tratando de mantener el equilibrio mientras vas sobre la motocicleta. Puede que al comienzo tengas algunas caídas o no puedas pasar los obstáculos de la pista, pero con tiempo y dedicación aprenderás y podrás participar y competir con los pobladores.

Platos típicos de Olmos

Cabrito con arroz

Un platillo de sabor netamente costeño, lleva ricos trozos de cabrito sazonados con sal, pimienta, comino, ajo, ají mirasol, ají panca y un poco de chicha de jora. Puedes disfrutarlo con frejoles o yuca y ensalada, depende de tu preferencia. El sabor de los ingredientes se realza cuando se prepara en cocina de leña.

Arroz con pato

Delicioso platillo cuyo principal ingrediente es la dedicación con que se prepara, incluye ingredientes como arveja, zanahoria, choclo, ajo, entre otros y el culantro que le da el color verde característico al arroz, acompañado por una rica presa de pato que adquiere sabor absorbiendo la salsa en que se fríe el arroz, chicha de jora y un poco de cerveza negra. Se sirve acompañada de ensalada de cebolla, tomate y trocitos de ají amarillo sin la parte picante.

Chirimpico

Una receta tradicional de Chiclayo se hace presente que lleva menudencia de cabrito, zapallo loche, chicha de jora, ají mirasol, ají amarillo y ajo, todos ingredientes combinados y fritos que se sirven acompañados por una ensalada de cebolla, yuca y una porción de arroz. Se le puede adicionar gotas de limón a la ensalada para realzar su sabor.

Ceviche norteño

El plato por excelencia de la zona norte del país, se puede preparar con diversos pescados, entre ellos resalta el tollo y la caballa, aunque también se puede con pez guitarra o chiringuito. Se sirve con choclo desgranado, yuca y ají que le da su sabor picante característico.

¿Cómo llegar a Olmos?

Olmos por tren

Actualmente no existe una ruta en tren desde o hacia la ciudad de Olmos.

Olmos por avión

La ciudad de Olmos no cuenta con aeropuerto propio, el aeropuerto más cercano es el de Chiclayo, el Aeropuerto FAP José Abelardo Quiñones Gonzales. La distancia entre Olmos y Chiclayo es de 105 km y el recorrido se completa en 2 horas. En este aeropuerto operan aerolineas como Latam, Iberia y LC Perú. Se puede viajar desde Lima, Cusco, Tarapoto, Arequipa, Iquitos y entre algunos de sus destinos se puede ir a Cusco, Tarapoto, Iquitos, Lima y Ciudad de Panamá.

Olmos por bus

La distancia entre las ciudades de Lima y Olmos es de 878 km, tiene un tiempo de viaje estimado en 14 horas. Para llegar a Olmos se pueda viajar desde ciudades como Lima o Huaura. La principal empresa que cubre esta ruta es Civa con buses que ofrecen diversos servicios.

Hoteles en Olmos

    Hotel El Maracuyá

    Ubicación: Alfonso Ugarte N° 1196
    Precio: n/d
    En este hotel tendrás a tu disposición amplias habitaciones con baño propio, aire acondicionado, Tv cable e internet wi-fi. Como parte del lugar, cuentan con un restaurante donde podrás probar diversos platillos de comida criolla. También permite hacer reservaciones pues atiende las 24 horas del día.

    Hotel Los Portales

    Ubicación: Calle Tarata 1086
    Precio: n/d
    Cada una de sus habitaciones cuenta con servicios como Tv cable, internet wi-fi y aire acondicionado para poder soportar el calor del lugar. Puedes también disfrutar de su restaurante, el que tiene una amplia carta que tiene platillos de la comida criolla y norteña.

    Hotel Monterrico

    Ubicación: Av Augusto B.Leguía 156
    Precio: n/d
    Cuenta con confortables habitaciones desde simples a matrimoniales, cada una de las cuales tiene baño privado, internet wi-fi y agua caliente durante todo el día. Además si sientes que el calor es demasiado tienes a tu disposición una piscina.

    Hotel Valle Grande

    Ubicación: Calle Tarata s/n Urb. Villavicencio
    Precio: n/d

Festividades de Olmos

Festividad de la Cruz de Chalpón(Agosto)Celebración religiosa en que se lleva el anda con la cruz sagrada en brazos mientras se recorre los alrededores de la ciudad. También se da un concurso de escoltas donde compiten las delegaciones de los diversos centros educativos y se pueden ver puestos de comida en las calles donde probar la gastronomía del lugar.
Aniversario de la Ciudad y Festival Internacional del Limón(Abril)Se celebra anualmente el aniversario de la fundación española de la ciudad donde los pobladores se congregan en la Plaza de Armas para ser partícipes del desfile donde participan colegiales, pobladores y autoridades de la localidad. Se incluyen presentaciones de bandas musicales de diversos géneros y shows de personalidades del mundo del espectáculo nacional. Como parte de esta fiesta, desde hace más de 40 años se celebra el Festival Internacional del Limón que conmemora la gran labor que hacen los agricultores que cultivan este cítrico y se elige una reina del limón que dirige la celebración, también se dan peleas de gallos, ferias agropecuarias, caballos de paso y bailes populares.

Principales Empresas De Transporte

Otros destinos turísticos