Buscar pasajes de bus a Puno

¡TE DEVOLVEMOS EL 20% DE TU COMPRA!
Usa el cupón : MOMIFICO | Válido para nuevos usuarios.

Sobre Puno

En épocas prehispánicas, Puno fue el lugar de asentamiento de diferentes grupos humanos, los cuales terminarían formando parte del primer asentamiento de la cultura Pucará. Durante ese periodo se construyeron edificaciones de gran tamaño y forma piramidal. Este tipo de arquitectura monumental fue característico de la cultura Pucará y Tiahuanaco, con la que también compartía territorio. Con la desaparición de los Tiahuanaco, durante el siglo XII Y XIII, se formaron diferentes reinos: Kollas, Lupacas y Pacajes.Al iniciar la época colonial, en el siglo XV, Puno comenzó su transformación en un centro poblado y de intercambio comercial, que poco a poco se iría enriqueciendo de la multiculturalidad de sus visitantes. Este crecimiento se fue dando hasta mediados del siglo XVIII, ya que Puno había cobrado gran relevancia por ser un asentamiento minero y territorio de paso entre las ciudades más importantes de la región. En 1776 ,Puno dejó de formar parte del Virreinato Del Perú, pasando a ser parte del territorio del Virreinato Del Río de la Plata, aunque volvería a integrarse nuevamente al Perú en 1796.En la época de la República, en el siglo XIX, la población de Puno ya superaba a los 6000 habitantes y el desarrollo comercial giraba en torno a diferentes actividades, como la agricultura, la textilería entre otras nuevas industrias. También se fundó la Universidad San Carlos de Puno, lo que impulsó un mayor crecimiento cultura que favoreció a la nueva configuración urbana que estaba tomando la ciudad.Hoy en día Puno es una urbe de gran relevancia para el crecimiento económico del país, además de ser considerada como capital cultural del Perú. El turismo ha crecido de manera considerable en los últimos años, motivando la construcción de infraestructura adecuada para recibir a los nuevos visitantes que en cada año suman un aproximado de 300,000 visitantes.

Tips de viaje por Puno

-Programa bien tu viaje para que puedas disfrutarlo al máximo. Puedes recorrer Puno en 3 días, tiempo más que suficiente para que conozcas los lugares más importantes de la ciudad y los atractivos turísticos de los alrededores. Estos lugares se encuentran a un máximo de 3 horas de la ciudad, así que no te será complicado conocerlos todos.-Lleva una cantidad de ropa mínima, ya que allá podrás comprar todo lo que necesites para soportar el clima frío de la ciudad y sus alrededores, como: chompas, calentadores de lana, medias y gorros; estarás abrigado, a la moda y tendrás un bonito y abrigador recuerdo para llevarte a casa.-Si lo que quieres es disfrutar de la vida nocturna de Puno, el Jirón Lima es tu parada obligada. Allí encontrarás numerosos restaurantes, pubs y peñas con música en vivo y buen ambiente.-Uno de los atardeceres más bellos y difíciles de olvidar es el que se puede ver en la isla de Amantaní. Si vas hacia allá lleva contigo una cámara y buena compañía.-No olvides consultar el calendario turístico antes de viajar, ya que cuando hay fiestas los precios suben y los hospedajes se llenan. Siempre ve preparado, haz reservaciones o compra con anticipación tus pasajes.En Puno podrás transportarte a pie, en colectivos (bus pequeño) o taxi. Lo más económico es el colectivo, pero si vas en grupo, el taxi te resultará económico también.-Tómate un tiempo para descansar y aclimatarte.-No ingieras comidas pesadas y toma mucha agua, mate de coca y muña.-Abrígate por las noches, porque la temperatura puede descender a 3° (y en los inviernos más fríos puede llegar a grados bajo cero).-Si bien la ciudad es segura, te recomendamos no caminar solo a altas horas de la noche, sobre todo cuando sales o regresas de alguna fiesta o celebración. ¡Ve acompañado!-Si vas a recorrer el Lago Titicaca, recuerda que por seguridad, los botes no viajan después de las 4:00 p.m.-Hace mucho frío, pero el sol es intenso y daña la piel: ten a la mano tu bloqueador.

El tiempo en Puno

La mejor época para visitar Puno

La mejor época para viajar a Puno es en febrero, momento en que inicia la Fiesta de la Candelaria, celebración llena de color y diversión. Disfrutarás viendo los bailes tradicionales que se presentan.

Clima en Puno

El clima en Puno es bastante frío y semi seco, con clima tipo tundra, presenta lluvias moderadas durante todo el año. La tempeartura media anual es de 8,4 °C.

¿Qué hacer en Puno?

Puno es una ciudad del sur del Perú localizada a orillas del Lago Titicaca (considerado el lago más grande del mundo). A Puno se le conoce como la capital folclórica del Perú por ser el centro donde convergen las diferentes expresiones culturales de la región, caracterizadas por su gran variedad de danzas.Podrás hacer un tour por el lago y las islas cercanas (que suman un total de 41). Los responsables de las islas son los Uros, comunidad andina ancestral que las habita y se encarga de su mantenimiento.Si deseas tomar un café tradicional, solo basta con preguntar a los habitantes de la ciudad, pues solo hay 1 o 2 de estos lugares. Pero valdrá la pena buscarlos, ya que cuentan con terrazas acogedoras y una buena vista de la ciudad (y también del lago).

Vida nocturna en Puno

Café bar de la Casa del Corregidor

Ubicación: Jr. Destua 576
Teléfono: 051 351921
Precio: 30 soles en promedio
En la Casa del Corregidor podrás encontrar un punto de reunión para disfrutar junto a los amigos, familiares o pareja de un café caliente o un trago, como aperitivo para las fiestas de la noche. Entre los tragos que podrás encontrar se encuentra el ron, pisco, selectos vinos, vodka, tequila, whisky y muchos más, preparados en sus diferentes presentaciones.

Smooth Jazz Bar

Ubicación: Arequipa 454
Teléfono: +51 51 36 4099
Precio: en promedio 20 soles
Es un bar muy pequeño dónde no caben más de 25 personas, pero su carta de bebidas es kilométrica y la música, fenomenal, vista en videoclips desde el televisor ubicado en una de las esquinas. Vale la pena darse una vuelta solo o acompañado. ¡Pasarás un buen rato!

Positive Bar

Ubicación: Jr Lima 378
Teléfono: +51 51 205627
Precios: entre 10 y 25 soles
Buena música y excelente atención caracterizan a este bar, al igual que su gran variedad de tragos nacionales e internacionales. Wifi libre, comida y piqueos, TV para ver eventos futbolísticos (cuando se da la ocasión) y ambiente para quien tenga ganas de bailar, todo eso encontrarás en Positive.

Dominos Megadisco

Ubicación: Jr. Libertad 443
Horario: abierto desde las 8:00 p.m.
Esta discoteca cuenta con varios pisos. En uno de ellos encontrarás un karaoke. En los demás te sorprenderás al ver pistas de baile con géneros musicales diferentes.

Ekeko's

Ubicación: Jr. Lima 355
Aquí podrás bailar toda clase de ritmos junto a otros turistas locales o extranjeros, con temas de ayer, hoy y siempre, desde salsa hasta el rock alternativo. No te lo pierdas si lo que buscas es pasártelo a lo grande.

¿Dónde comer en Puno?

Tulipans

Ubicación: Jr. Lima 394, en el interior de La Casona Parodi
Precio: entre los 17 y 40 soles
La atención es muy buena y la comida destaca por su gran variedad, que también incluye en su carta platos que no son de la región (pizzas, sandwiches, entre otros). Cuenta con Wifi gratis, bar, mesas al aire libre y diferentes comodidades que harán de tu experiencia culinaria, inolvidable. Haz tus reservaciones con tiempo, porque se llena por temporadas.

Colors

Ubicación Lima 342
Precio: a partir de 27 Soles
El restaurante destaca por la fusión de sabores entre los platos internacionales con los de la región. Los principales platillos cuentan con influencias andinas, griegas, del medio oriente y asiáticas. Por si fuera poco, también ofrecen un delicioso café, acompañado del siempre necesario wifi de libre acceso.

Los Balcones de Puno

Ubicación: Jr. Libertad 354, entre la Plaza de Armas y el Parque Pino
Precios: entre 22 y 59 soles
Podrás disfrutar de una cena variada, con una carta llena de los platos típicos de Puno mientras disfrutas de una cena-show en la que verás bailes y escucharás cantos oriundos de la región andina.

Tradiciones del Lago

Ubicación: Jr. Lima 418
Precios: a partir de 20 soles
Los platillos principales de su carta son los más representativos de Puno, aunque innovan en el sabor al combinar la tradición puneña con la cultura gastronómica del resto del Perú. La atención es otro punto a resaltar, pues cuentan con personal capacitado para atender las necesidades de los comensales más exigentes. Termina el tour por el sabor de Puno con los deliciosos postres hechos con dedicación y cariño por sus habilidosos chefs.

Atractivos turísticos para ver en Puno

La Casa del Corregidor

Ubicación: Deustua 576 /cafebar@casadelcorregidor.pe
Horario: De 10:00 a.m. a 8:00 p.m.
Precio: entrada libre
Es una de las casonas más antiguas de Puno. Posee una galería de arte en la cual se realizan exposiciones. Como espacio para el encuentro cultural, también se realizan actividades de esta índole, además de contar con un restaurante-café donde podrás descansar de tus actividades en Puno.

El museo de la Coca

Ubicación: Calle Deza 301
Horario: De 9:00 a.m. a 1:00 p.m. y 3:00 p.m. a 8:00 p.m.
Precio: 5 Soles
Museo en el que aprenderás sobre las propiedades curativas de la ancestral hoja de coca y podrás apreciar una colección de los diferentes trajes típicos que se usan en las tradicionales procesiones.

El mirador Kuntur Wasi

Monumento construido en honor al majestuoso cóndor andino. Desde él se puede contemplar toda a ciudad, el lago y los alrededores, en una vista espectacular. Para llegar hasta él se debe ir a la zona sur de la ciudad y subir las 620 escaleras que lo separan del suelo puneño.

Islas flotantes de los Uros

Son un conjunto de islas habitadas por los Uros, comunidad indígena que se cree desciende de los Pukinas (los habitantes más antiguos de América). Estas islas son artificiales, hechas con la totora que crece en las inmediaciones del lago. Cuando visites las islas, podrás realizar turismo vivencial, conseguir artesanías, pasear en balsas y hasta hospedarte con alguno de los lugareños que ofrezca este servicio.

Lago Titicaca

Es el lago de mayor importancia histórica en el Perú, además de ser uno de los más altos del planeta. Dentro del lago se encuentran algunas islas en las que podrás vivir experiencias turísticas únicas y de gran valor cultural. De este lago se cuentan una gran variedad de mitos y leyendas, pero entre ellas la más conocida es la que cuenta que de este lago surgieron Manco Cápac y Mama Ocllo, ambos fundadores del imperio incaico. El lago también es el hogar de las diferentes especies de aves y peces que habitan la zona.

Isla Amantaní

Esta Isla se encuentra aprox. a 36 km.del puerto de Puno. En ella habita una comunidad de alrededor de 800 personas, dedicadas a la actividad agrícola. Su flora es rica en salvia, tola y muña, las cuales son hierbas naturales muy usadas en la medicina tradicional. Pacha Tata y Pacha Mama son los dos puntos más elevados de esta isla, en los que se encuentran los restos arqueológicos de culturas prehispánicas. Desde estos sitios se puede obtener una vista panorámica del lago y toda su extensión, imperdible para los exploradores que gustan de inmortalizar paisajes con su cámara.

Isla Taquile

Esta isla destaca entre las demás por la característica amabilidad de sus pobladores, los cuales también son conocidos por su vestimenta tradicional que pasa de generación en generación. Esta vestimenta, en las mujeres, consta de varias faldas de diferente color cubiertas por una falda negra de mayor tamaño. En la cabeza usan un manto, también negro, que sirve para proteger cuello y rostro de los rayos del sol.En la vestimenta de los hombres también predomina el color negro (pantalón), aunque se usa una camisa blanca que va acompañada de un pequeño y ceñido chaleco. Un detalle interesante es el uso que se hace del chullo (gorra de lana) por parte de los hombres, ya que este puede expresar las diferencias entre hombres casados y solteros (la cola del chullo, incluso, puede indicar cuando un hombre está en búsqueda de pareja).Estas características en la vestimenta son el indicio de una de las principales actividades de los taquileños, la textilería, en la cual destacan a nivel mundial (la UNESCO reconoce al arte textil de Taquile como obra mestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad).

Chulpas de Sillustani

Ubicación: a 34 km. al noroeste de la ciudad
Horario: todo el día
Precio: s/.5
Son torres funerarias (chullpas) de más de 12 metros de alto en las que se colocaban a los muertos de mayor rango social. Se considera que los Pukará habitaron esta zona, aunque luego llegó a esta tierra la influencia de los Tiahuanaco. Posteriormente, los Collas dominaron Silustani, solo para caer ante el poderío Inca, los cuales incorporaron las chullpas a sus rituales fúnebres.

Qué hacer en Puno

Fiesta y Folklore

Puno es considerada “La Capital del Folklore Peruano”, debido a las más de 350 danzas ancestrales que forman parte de sus principales festividades. El mejor mes para visitar la ciudad es febrero, cuando se realizan las actividades de la “Fiesta de la Candelaria”. Además, durante todo el año hay diversas celebraciones, como el Carnaval Huchuy Poqoy, la Festividad de las Cruces y el Aniversario de la Ciudad (mes de noviembre).

Arquitectura colonial

El Centro Histórico de Puno es uno de los mayores referentes de los vestigios de la arquitectura colonial. Lugares como la Catedral de Puno, el Balcón del Conde de Lemos y el Museo Carlos Dreyer -donde se exhiben piezas de cerámica, oro, plata, textiles, esculturas líticas pre incas e incas y objetos de la época colonial- son los principales lugares a recorrer.

Naturaleza y aventura

No te puedes perder la visita al Cerro Huajsapata, el cual es un mirador natural desde donde se puede contemplar la ciudad y el Lago Titicaca o las Islas Amantaní y Taquile. Tampoco dejes pasar en tu itinerario la Reserva Nacional del Titicaca, el Parque Nacional de Bahuaja Sonene y la laguna de Chacas, lugares naturales que albergan la diversidad de la flora y fauna de la zona. Si lo que buscas es aventura, también puedes practicar parascending, moto acuática y wáter skying en al Lago Titicaca o recorrer en bicicleta los hermosos paisajes bajo el cielo puneño.

Platos típicos de Puno

Trucha frita

El plato se prepara en base a un pescado de agua dulce que se puede conseguir en el Lago Titicaca o en los ríos de la zona andina. Es muy valorado por su sabor y alto valor nutritivo. Se sirve frita, compañada de papas, ensaladas, chuño y arroz. ¡Una delicia!

Chupe de quinua

Potaje preparado a base de quinua, pescados y mariscos, de gran valor alimenticio y de sabor concentrado, debido a su preparación paso por paso.

Caldo de cabeza

El ingrediente principal de este caldo es la cabeza de cerdo o cordero, cortada en trozos y aderezada con verduras, puesta a sancochar junto al chuño, ajos y papas. Se acompaña de ají, cebolla y tomate (el acompañamiento puede variar).

Chicharrón de alpaca

La carne de alpaca se cocina al vapor y luego se fríe con su propia grasa, para ser aderezada con verduras y demás ingredientes.

Cancacho

El canchacho es lechón o cordero al horno aderecado con ají y panca. Se sirve en las ciudades de Ayavirí y Puno, siendo muy popular entre los comensales a la hora de la comida.

¿Cómo llegar a Puno?

Puno por tren

Existe un tren de lujo llamado Andean Explorer que cubre la ruta de Cusco (estación de Wanchaq) a Puno (estación de Puno). El viaje toma unas 10 horas. El pasaje cuesta aproximadamente s/ 969 la ida y s/ 570 la vuelta. Durante el viaje disfrutarás del río Huatanay y las magníficas montañas por las que atraviesa el tren.

Puno por avión

La distancia directa entre Lima y Puno es de 866 km, el Aeropuerto Internacional Inca Manco Capac se encuentra en Juliaca y es el más cercano a la ciudad de Puno -que no tiene aeropuerto propio-. Las aerolíneas que operan en el aeropuerto son Lan, Star Perú, Avianca y aerotaxis que ofrecen recorridos cercanos a Juliaca. Entre sus destinos principales se encuentran Lima, Arequipa y Cusco y se ofrecen solamente 8 viajes diarios.

Puno por bus

La distancia de Lima a Puno es de 1510 km. viajando por carretera en aproximadamente 22 horas (parece mucho, pero en el camino verás lugares que te darán ganas de visitar). La empresa de transporte terrestre que hace el recorrido en esta ruta, tan buscada por los viajeros, es Civa, ofreciendo sus pasajes para el bus Lima - Puno al precio de 110 y 140 soles (dependiendo de las comodidades al interior del bus). Los buses salen de 12:30 p.m. a 1:30 p.m. desde los terminales de las zonas de Lima Sur y Lima Centro, con destino en el principal Terminal Terrestre de la ciudad de Puno, cercano al Lago Titicaca.

Hoteles en Puno

    Hospedaje Q'oñi Wasi

    Avenida La Torre 135 / qoniwasi_puno@hotmail.com
    Precio: desde 15 Soles con baño compartido
    Tendrás acceso a una cocina compartida, habitaciones sencillas y algo cómodas.

Festividades de Puno

Fiesta de la Candelaria(Entre enero y febrero)Durante más de dos semanas, la ciudad de Puno, a orillas del lago Titicaca, se transforma en la capital folclórica de América. El día central, la imagen de la Virgen es llevada en procesión, acompañada de más de 200 conjuntos musicales y un número similar de grupos de baile con vestimentas típicas que bailan por toda la ciudad, para luego competir por los premios en efectivo que otorga el Gobierno Regional.
Fiesta de las Alasitas y las Cruces(Del 3 al 4 de mayo)La fiesta de las cruces coincide con la Feria Internacional de las Alasitas. En la primera festividad se rinde homenaje al hallazgo del madero en el que se cree fue crucificado Cristo. Durante estas actividades se llevan a cabo misas, procesiones y la Feria de las Alasitas. Esta feria es famosa por las artesanales miniaturas que representan los objetos de deseo del que las adquiere. Las esculturas en miniatura pueden representar desde autos hasta casas, y también se incluyen en el recorrido de la procesión de la cruz, con la finalidad de que sean bendecidas por su santa presencia. Estas pequeñas piezas de la artesanía local también son bellos elementos decorativos, imperdibles para coleccionistas, aunque no se crea en los rituales para atraer la fortuna.
Aniversario de la Fundación de la Ciudad de Puno(Del 1 al 7 de noviembre)Para celebrar el aniversario de la Ciudad de Puno se organizan exhibiciones de danza en las calles, acompañadas de diversas manifestaciones del civismo local. El día 5 se representa la leyenda más conocida desde la época prehispánica, en la cual se relata la salida de Manco Cápac y Mama Ocllo del Lago Titicaca, pareja mítica de hermanos que, se cree, fundó el imperio incaico.

Principales Empresas De Transporte

Principales Rutas De Bus

Otros destinos turísticos