¿Por qué comprar un pasaje de autobús de Zarumilla a Tumbes con redBus?
También puedes aprovechar las ofertas de redBus de vez en cuando al reservar boletos de autobús en línea desde Zarumilla a Tumbes. Siga el procedimiento simple, rápido y seguro de reserva de autobús. ¡Esto ayuda a crear una experiencia alegre de viaje por carretera!
Sobre Zarumilla
En la época prehispánica se sabe que vivieron tribus como los Tumpis en la zona debido a que se hallaron utensilios y cerámicas de aquella época en la zona. Posteriormente fue conquistada por los incas y en la época del virreinato diversas personas reclamaron ser dueños de estas tierras hasta que el capitán Miguel Olmedo gana el remate que se realizó en 1785, luego de 3 años funda la hacienda Zarumilla. En 1821 los pobladores de estas tierras se declaran libres y el actual dueño Joaquín de Olmedo en 1825 decide venderlas, cambiando de manos nuevamente en varias oportunidades.En 1871 se eleva la categoría del lugar a provincia. El nombre de Zarumilla volvería a sonar en 1941 pues se vio envuelta en una batalla que fue parte del conflicto con Ecuador, de la cual logró salir victoriosa. Se sube de categoría a provincia en 1942 y tras terminado el conflicto, el pasar de los años y el olvido de los rencores se logra afianzar como un ejemplo de integración y respeto con Huaquillas, ciudad ecuatoriana.
Sobre Tumbes
La historia de los primeros tumbesinos se remonta a la época preinca y está ligada a la cultura Tumpis, una destacada etnia de navegantes, quienes llegaron a ser considerados como los mejores de la costa norte peruana. También eran unos talladores expertos, usaban como material primordial las conchas de las diferentes especies de molusco de la región. Durante la época incaica, Tumbes fue sometido al dominio del Inca Pachacútec, convirtiéndose en un importante centro administrativo de la cultura inca. Pero fue durante el apogeo del dominio del Inca Huayna Cápac que alcanzó una mayor relevancia estratégica, construyéndose así templos, caminos y viviendas. Con la llegada de los españoles en 1532, en el territorio de Tumbes se dio el encuentro entre occidente y la cultura inca. Fue en ese momento en que los españoles conocieron por primera vez la fortaleza y vitalidad de los guerreros indígenas, unos luchando por el dominio, y otros resistiéndose a la invasión en el denominado Combate de los Manglares. Posteriormente, en la guerra de Independencia, Tumbes sería la primera ciudad en conseguir su independencia (7 de enero de 1821). En el conflicto armado de 1941 contra el vecino país de Ecuador, los tumbesinos jugaron un rol de suma importancia, colaborando activamente en la lucha patriótica por defender la soberanía peruana. Fue así que en 1942 se elevó a Tumbes a la categoría de departamento, como reconocimiento a su incondicional apoyo, esfuerzo y sacrificio para conseguir la victoria del pueblo peruano.