Buscar pasajes de bus a Sullana

¡TE DEVOLVEMOS EL 20% DE TU COMPRA!
Usa el cupón : MOMIFICO | Válido para nuevos usuarios.

Sobre Sullana

Forma parte del territorio en el que floreció la cultura tallán, conformada por diferentes etnias provenientes de las quebradas andinas asentadas en el Valle del Chira. En esta zona se fundó la primera ciudad peruana - española bajo el nombre de San Miguel de Tangará en 1532. Pero la fundación de Sullana no se dio sino hasta 1732, con el nombre de “El Príncipe”. Incluso desde sus inicios esta ciudad destacó por su importante desarrollo y producción agrícola, ya que la geografía del valle, de tierras fértiles, propició el incremento de esta actividad. La riqueza natural del Valle del Chira incluso atrajo el interés de los mochicas, chimú e incas, quienes dominaron a los Tallanes en diferentes periodos. Aunque la conquista incaica duró poco más de medio siglo debido a la llegada de los españoles, quienes colonizaron de manera progresiva el territorio del Perú prehispánico.

Tips de viaje por Sullana

-A la ciudad de Sullana se le conoce con el sobrenombre de “La Perla del Chira” y “La Novia del Sol” por su clima tropical y muy soleado.-El río Chira atraviesa el lado del extremo norte de la ciudad. Este río es la principal fuente para el desarrollo de la agricultura en la región.-Debido al fuerte calor y sol abrasador que experimentarás en Sullana, es obligatorio que cuentes con bloqueador solar para protegerte de la radiación UV.-También considera usar sombrero, lentes de sol y cargar una botella de agua fresca para evitar la deshidratación.El medio de transporte por excelencia en la ciudad de Sullana es el mototaxi. Que no te sorprenda ver una gran cantidad de estos vehículos motorizados por toda el área urbana. No es de los medios más seguros y recomendables, pero podrás abordar estos vehículos prácticamente en cualquier esquina y a un bajo precio (entre s/.0.5 y s/.3). Otro medio alternativo a las mototaxis para movilizarte por Sullana es el taxi colectivo, mucho más recomendable y seguro si te diriges a lugares más alejados del centro de la ciudad, aunque puede que viajes junto a desconocidos, a menos de que tomes el taxi en grupos de 3 o 4 personas. Te puede costar entre s/.2 y s/.4 por persona.Como en la mayor parte de la ciudades norteñas en el Perú, los riesgos a los que el viajero inexperto puede encontrarse expuesto son los robos, las intoxicaciones y las complicaciones naturales (desastres naturales, cambios en el clima, etc.). Para no ser víctima de robos o la pérdida de los objetos de valor te aconsejamos ser precavido al momento de tomar las mototaxis, ya que algunos malos mototaxistas aprovechan el servicio que brindan para robar. Toma solo los mototaxis de lugares céntricos y que se encuentren en grupos. Para no intoxicarte con algunas comidas evita comer en los puestos de comida ambulantes o de mercados. En ellos la comida es barata pero no las medidas sanitarias no están garantizadas. Por último, los desastres naturales son eventos aislados y poco frecuentes, pero no está de más saber que Sullana, por su ubicación y geografía es vulnerable a sufrir terremotos, sequías, e inundaciones (por el posible desborde del río Chira).

El tiempo en Sullana

La mejor época para visitar Sullana

La mejor época para visitar Sullana es en verano, aunque el viajero puede toparse con mucha gente en las playas. Siempre encontrará un buen clima, además puede viajar en julio para la celebracion de las Fiestas Patrias.

Clima en Sullana

-Sus temperaturas máximas alcanzan los 35°C y las mínimas descienden a los 15°C.

¿Qué hacer en Sullana?

Vida nocturna en Sullana

Piscina natural de Betania

Ubicación: Jr. Augusto Hilser 725
Horario: n/d
Precios: n/d

Coplas Karaoke Bar & Lounge

Ubicación: Jr. Los Sinchis 379, Mazamari
Horario: 8:00 p.m. - 3:00 a.m.
Precios: n/d
Canta las canciones de tus artistas favoritos en este moderno karaoke con la mejor variedad de bebidas, dentro de un ambiente cómodo en el que serás atendido por unas bellas anfititrionas.

¿Dónde comer en Sullana?

Cevichería Puntarhena

Ubicación: Av Francisco Irazola 607
Horario: 9:00 a.m. - 7:00 p.m.
Precio: s/.6 - s/.28
Disfruta de la mejor experiencia en comida marina en esta cevichería con platos hechos a base de pescado, mariscos y comida criolla. También encontrarás platos típicos de Satipo. Sin duda contarás con mucha variedad a la hora de la comida.

Restaurante Delia Gourmet

Ubicación: Jr. Francisco Irazola 303, en la Plaza de Armas
Horario: n/d
Precio: n/d
Este restaurante es uno de los más destacados en toda la región por su calidad y servicio, considerado por muchos comensales como un 4 tenedores. El local es amplio y bien decorado, con platos típicos nacionales e internacionales. No dejes pasar la experiencia de probar la “trilogía selvática”, plato que lleva cecina y carne de pescado, para chuparse los dedos.

Emily’s

Ubicación: Jr. Miguel Grau 288
Horario: n/d
Precio: s/.10 - s/.20
Su local es muy amplio y ventilado, además de contar con un ambiente para reuniones o eventos. No es difícil ubicarlo, ya que se encuentra cerca a la Plaza de Armas. Los platos que ofrece a sus comensales son variados, con lo mejor y más representativo de la gastronomía típica de la amazonía.

Atractivos turísticos para ver en Sullana

Plaza de Armas de Sullana

Ubicación: La Mar con Enrique Palacios - frente a la municipalidad de Sullana.
Horario: todo el día
Precio: entrada libre
La plaza es el punto de reunión en que se realizan las principales ferias y actividades cívicas de Sullana. El entorno de la plaza sobresale entre las de otras ciudades del extremo norte del Perú por sus áreas verdes, árboles y espacios tranquilos donde el visitante podrá observar la hermosa pileta “Pedro Fernández”, la cual lanza agua iluminada por luces de movimiento coreografiado por las noches. Es una costumbre propia de la gente de Sullana reunirse en esta plaza los domingos luego de la misa nocturna para compartir y confraternizar cerca al monumento de Bolognesi.

Iglesia Matriz de Sullana

Ubicación: frente a la Plaza de Armas
Horario: lunes a domingo de 6:00 a.m. a 9:00 p.m.
Precio: entrada libre
Moderna iglesia de estilo arquitectónico neoclásico, perteneciente a la parroquia de la Santísima Trinidad, cuenta con una impresionante torre de 42 metros de altura y 2 campanas a las que se conoce como María Carmen y Trinidad, ambas de tamaño considerable. Fue construida de 1942 a 1945, aunque luego de ser inaugurada se le fueron incorporando más elementos a su estructura inicial como la nave principal y el campanario. Sin duda una de las joyas de la arquitectura moderna del Perú que te recomendamos mucho visitar.

Plazuela Grau

Ubicación: entre las Av. José de Lama y Enrique Palacios (a 200 metros de la plaza).
Horario: todo el día
Precio: entrada libre
Esta Plazuela lleva el nombre del célebre héroe naval de la Guerra del Pacífico, Don Miguel Grau Seminario. Uno de los atractivos que verás es el busto hecho en fino mármol del Almirante Miguel Grau, monumento anteriormente disputado entre las autoridades de la ciudad de Piura y Sullana por ser de gran valor icónico y representativo de la identidad cultural en ambas ciudades.

Museo de Sullana

Ubicación: Plaza de Armas - Centro de Convenciones de Sullana
Horario: lunes a sábado de 9:00 a.m. a 8:00 p.m.
Precio: entrada libre
En este museo podrás conocer parte de la historia del Departamento de Piura a través de los cerámicos y objetos metalúrgicos y arqueológicos de las principales culturas que dominaron la región del Valle del Chira, como los tallanes e incas, aunque también verás algunos cerámicos pertenecientes a culturas de la costa sur (como los Nazca). También encontrarás una impresionante colección de fotografías antiguas en las que aparecen los personajes más ilustres de la historia de la ciudad.

Pueblo Histórico de Tangarará

Ubicación: a 15 km. de la ciudad, en el margen derecho del río Chira.
Horario: todo el día
Precio: entrada libre
Este pequeño pueblo es célebre por haber sido la primera ciudad española fundada en el territorio peruano (1532), bajo el nombre de San Miguel de Tangarará. Se dice que su nombre proviene de la palabra Tallán Tangar Arac. En el centro de su Plaza se puede apreciar un obelisco en el que se ve una réplica de la cruz que el conquistador Francisco Pizarro usara en el acto fundacional, tan propio de los inicios de la época colonial.

La Casona Sojo

Ubicación: en el distrito de Miguel Checa, a 15 km. de la ciudad.
Horario: 9:00 a.m. - 5:00 p.m.
Precio: entrada libre
Esta hermosa y antigua de arquitectura neoclásica y de tipo señorial fue declarada como Patrimonio Monumental de la Nación. Su construcción data de 1919 y fue hecha en un primer momento en adobe y quincha, aunque fue complementada con mármol y la mejor caña de Guayaquil. En sus alrededores se pueden apreciar algunas huacas que son la principal evidencia de la presencia incaica en la región.

Platos típicos de Sullana

Seco de Chavelo

Sabores inconfundibles es lo que tu paladar encontrará al probar este platillo hecho con plátano verde bien frito, carne de res seca, ají, especias, tomate y cebollas. Acompáñalo con una refrescante chicha.

Majado

Platillo muy similar al seco de chavelo ya que se prepara con plátano verde, aunque también con zapallo y yuca. La palabra majar significa machacar, por lo que el nombre de majado hace referencia a su preparación en la que se aplasta y combinan los ingredientes empleados. Se consume al igual que el seco de chavelo, pero sin carne.

Sopa de novios

Una sopa para enamorarse de la sazón de Sullana. Sus principales ingredientes que le dan el sabor inconfundible son el ajo, cebollas, ají y especias que aderezan el agua y los fideos “cabello de ángel”. A la cocción se le agregan aceitunas, trozos muy pequeños y huevo cocido picado. Algunos gustan de agregarle pasas a la sopa.

Chicha de jora

El acompañamiento que refresca todo almuerzo típico de Sullana. El origen de esta bebida, popular en diferentes ciudades de las 3 regiones del Perú, se remonta a la época en que los tallanes dominaban el Valle del Chira. Se prepara en base al maíz recién germinado y se deja fermentar durante algunos días para intensificar sus efectos y sabor agridulce.

¿Cómo llegar a Sullana?

Sullana por tren

Actualmente no existe una ruta en tren disponible hacia Sullana

Sullana por avión

Sullana cuenta con un pequeño aeropuerto que recibe solo vuelos especiales, no de transporte de pasajeros. El aeropuerto más cercano a Sullana es el Aeropuerto Internacional Capitán FAP Guillermo Concha Iberico ubicado en la ciudad de Piura. La distancia entre las ciudades de Piura y Sullana es de 35 km, recorrido que se completa en 30 minutos aproximadamente. Las aerolineas que operan en el lugar son Avianca, latam, Aeromexico, Copa Airlines y United Airlines. Se puede viajar a Piura desde ciudades como Lima, Trujillo, Arequipa, Iquitos, Cusco, Tarapoto y Ayacucho.

Sullana por bus

A Sullana se puede ir en bus partiendo de las ciudades de Lima, Huaura y Piura (también desde la ciudad ecuatoriana de Guayaquil). Las empresas de transporte que encontrarás cubriendo las rutas mencionadas son Oltursa, Excluciva, Tepsa y Civa.Si optas por iniciar el recorrido desde Lima, contarás con los buses de todas las empresas mencionadas en una gran variedad de horarios, precios y tipos de servicio. El tiempo de viaje está estimado en 17 horas aproximadamente y el costo de los pasajes oscila entre los s/.70 y s/.155 (los precios son referenciales, ya que por temporadas suben o bajan).

Hoteles en Sullana

    Hotel El Churre

    Ubicación: Transversal Tarapacá 501
    Precio: s/.35 - s/.45
    Este hotel sencillo es ideal para poder pasar la noche o ir de paso por la ciudad. No cuenta con todas las comodidades que un viajero pudiera esperar y la calidad del servicio del personal dista de ser la mejor, pero por el precio económico cumple con satisfacer las necesidades más básicas de un viajero que no tenga planeado quedarse mucho tiempo en Sullana.

Festividades de Sullana

Feria de Reyes(6 de enero)Durante la primera quincena de enero se realiza esta feria comercial a la que llegan comerciantes de Perú, Ecuador y Colombia para exponer lo mejor de su producción. El origen de la feria está ligado a los intercambios culturales de los primeros habitantes de la región del Valle del Chira. El día central es el 6 de enero, coincidiendo con la festividad de la bajada de reyes. Las principales actividades en las que podrás participar son las exposiciones (nacionales e internacionales), eventos culturales, religiosos y mucho comercio. También verás el famoso Festival Internacional de la Canción que reúne a espectadores locales, nacionales e internacionales. Podrás hallar el festival a un lado de la vía Sullana - Piura.

Principales Empresas De Transporte

Principales Rutas De Bus

Otros destinos turísticos