Acerca de las restricciones de transporte interprovincial en Perú
Durante la emergencia nacional por COVID-19, el gobierno dispone de medidas y restricciones para asegurar la salud y seguridad de los pasajeros a nivel nacional. Para saber más de estas medidas, puedes ingresar al siguiente enlace.
Puno a Arequipa en Bus
La distancia que separa a Puno de "La Ciudad Blanca", Arequipa, es de 309 km en viaje por carretera. El recorrido te puede tomar alrededor de 6 horas en el servicio de transporte que ofrece la empresa Civa, la cual es una de las pocas que cuenta con pasajes para la ruta Puno - Arequipa. El precio es de 25 soles, en cualquiera de los 2 horarios disponibles. El primer horario es el de las 12:00 del mediodía y el segundo es el de las 9:30 p.m. (la disponibilidad de los horarios es variable). Puedes encontrar los buses saliendo desde el Terminal Terrestre de la ciudad de Puno, ubicado en una zona central, con acceso a las vías más importantes. En Arequipa, el arribo será en el Terminal Terrestre más concurrido de la "Ciudad Blanca", que cuenta con servicios diversos para la comodidad de los visitantes. El clima de Arequipa, a diferencia del clima frío de Puno, es seco y templado, con temperaturas que no sobrepasan los 25°.
¿Por qué reservar un autobús de Puno a Arequipa con redBus?
También puede aprovechar las ofertas de redBus de vez en cuando al reservar boletos de autobús en línea desde Puno a Arequipa. Siga el procedimiento simple, rápido y seguro de reserva de autobús. ¡Esto ayuda a crear una experiencia alegre de viaje por carretera!
Sobre Puno
En épocas prehispánicas, Puno fue el lugar de asentamiento de diferentes grupos humanos, los cuales terminarían formando parte del primer asentamiento de la cultura Pucará. Durante ese periodo se construyeron edificaciones de gran tamaño y forma piramidal. Este tipo de arquitectura monumental fue característico de la cultura Pucará y Tiahuanaco, con la que también compartía territorio. Con la desaparición de los Tiahuanaco, durante el siglo XII Y XIII, se formaron diferentes reinos: Kollas, Lupacas y Pacajes.Al iniciar la época colonial, en el siglo XV, Puno comenzó su transformación en un centro poblado y de intercambio comercial, que poco a poco se iría enriqueciendo de la multiculturalidad de sus visitantes. Este crecimiento se fue dando hasta mediados del siglo XVIII, ya que Puno había cobrado gran relevancia por ser un asentamiento minero y territorio de paso entre las ciudades más importantes de la región. En 1776 ,Puno dejó de formar parte del Virreinato Del Perú, pasando a ser parte del territorio del Virreinato Del Río de la Plata, aunque volvería a integrarse nuevamente al Perú en 1796.En la época de la República, en el siglo XIX, la población de Puno ya superaba a los 6000 habitantes y el desarrollo comercial giraba en torno a diferentes actividades, como la agricultura, la textilería entre otras nuevas industrias. También se fundó la Universidad San Carlos de Puno, lo que impulsó un mayor crecimiento cultura que favoreció a la nueva configuración urbana que estaba tomando la ciudad.Hoy en día Puno es una urbe de gran relevancia para el crecimiento económico del país, además de ser considerada como capital cultural del Perú. El turismo ha crecido de manera considerable en los últimos años, motivando la construcción de infraestructura adecuada para recibir a los nuevos visitantes que en cada año suman un aproximado de 300,000 visitantes.
Sobre Arequipa
Si deseas viajar a Arequipa, te ofrecemos información sobre la Ciudad Blanca y pasajes a Arequipa en bus. Arequipa es un nombre que proviene de la palabra quechua "ari-que-pay", que hace referencia a una leyenda sobre el Inca Mayta Cápac, en la que sus súbditos, al quedar impresionados por la belleza del lugar, le pidieron quedarse, a lo que el inca contestó: "sí, quedaos" (ari que pay).En la época incaica, los incas dejaron el territorio arequipeño en busca de nuevos lugares para conquistar. Su fundación oficial se dió en 1540, de la mano de los españoles que llegaron al territorio para explotar las minas de la zona en la época de la colonia.La ciudad prosperó rapidamente gracias a su conveniente ubicación en el camino de transito minero, convirtiéndose en la ciudad comercial más importante, destacando también su gran fidelidad hacia la corona española.Durante la República, Arequipa fue el lugar donde se concentraba la mayor parte de levantamientos y conflictos de tipo social y político, lo que (con el paso de los años) le valdría el título de "Heróica ciudad de los libres de Arequipa". Hoy en día, la ciudad de Arequipa es una de las metrópolis de mayor importancia económica, cultural y turística del interior del país.