BUSCAR PASAJES DE BUS A ABANCAY

¡TE DEVOLVEMOS EL 20% DE TU COMPRA!
Usa el cupón : MOMIFICO | Válido para nuevos usuarios.

Sobre Abancay

El territorio de Abancay estaba poblado mucho antes de la expansión incaica. Se fundó como una ciudad de la colonia española en 1574 por Ruiz de Estrada, bajo el nombre de Amancay (o Villa de Santiago de los Reyes). El origen de su nombre se debe a la adaptación del nombre Amankay, flor oriunda de la región. En la época colonial fue un importante centro de intercambio comercial debido a su ubicación intermedia entre la sierra y la costa. También fue escenario del levantamiento de Micaela Bastidas y su esposo Túpac Amaru II en 1781, quienes buscaron liberar al Perú del yugo español sin éxito, aunque pasarían a la historia como predecesores de la Independencia americana. Por largo tiempo Abancay fue parte del departamento de Cusco hasta la creación del Departamento de Apurímac en 1873. En la era republicana logró obtener la categoría de ciudad. Debido a la afluencia de familias extranjeras y de diferentes partes del Perú, la ciudad tendría una configuración urbana, social y cultural, rica en diversidad, lo que la vuelve también en una metrópolis moderna en constante desarrollo. Actualmente Abancay es una de las ciudades más pobladas en el departamento de Apurímac.

Tips de viaje por Abancay

-Se encuentra a 2398 msnm. Ve preparado para el mal de altura con Sorojchi Pills (píldoras especiales para combatir el mal de altura), alcohol, y agua mineral sin gas. -La mejor fecha para visitar Abancay es en la temporada de carnavales (mes de abril)-Muchos viajeros aprovechan para conocer Abancay en su ruta hacia el Cusco (desde Lima, Huancavelica o Ayacucho), ya que solo se encuentra a 200 km. y 4 horas de viaje de la ciudad imperial.En la ciudad de Abancay podrás movilizarte a pie para los tramos cortos, en colectivo (combis o taxi para los largos), y tomar tours en bus hacia los atractivos turísticos en los alrededores de la ciudad. Encontrarás todo lo que necesites para proseguir tu viaje sin ir muy lejos, ya que las distancias en la ciudad son muy cortas.Abancay es, por su ubicación geográfica en territorio agreste y entorno climático, una ciudad que puede presentar riesgos de tipo natural como deslizamientos de tierra, sequías, aluviones, entre otros. Se recomienda no explorar los cerros más elevados durante las épocas de lluvia.

El tiempo en Abancay

La mejor época para visitar Abancay

La mejor época para visitar Abancay es en la época de carnavales (abril).

Clima en Abancay

-El clima en Abancay es templado y cálido por estaciones. La temporada seca va de abril a noviembre.-Su temperatura está entre los 23°C y 11°C, con lluvias intensas de diciembre a marzo (lleva impermeables y paraguas en esas fechas).

¿Qué hacer en Abancay?

Tradición e historia te esperan en Abancay, conocido como "el valle de la eterna primavera" por su clima templado. Se ubica entre las principales rutas y vías que conectan a diferentes ciudades de la región; la carretera de los Caminos del Inca y la vía Los Libertadores. De gran crecimiento económico durante los últimos años, la ciudad de Abancay es una urbe con gran variedad de recursos para el desarrollo de la actividad turística dentro y fuera de la ciudad. Los lugares de mayor atractivo turístico para los amantes de la naturaleza, aventura y arqueología son el Santuario Nacional de Ampay, una reserva de la flora y fauna del sureste del Perú, el cual es frontera entre los Andes y la Cuenca Amazónica; el complejo arqueológico de Saywite, antiguo centro ceremonial de la época incaica en el que se encuentra el monolito de Saywite; las aguas termales de Cconoc, próximas al complejo de Saywite, ideales para el alivio de diversos males y el descanso de los visitantes. Abancay además es un foco de la cultura y riqueza étnica de la región, pues cuenta con uno de los carnavales más importantes del interior del país durante la temporada de carnavales que va de frebrero a marzo.

Vida nocturna en Abancay

Discoteca Auris

Ubicación: Av. Arenas
Horario: de 7:00 p.m. a 3:00 a.m.

Irish Bar

Ubicación: Av. Elías 115
Horario: de 6:30 p.m. a 1:00 a.m.
Es un bar muy pequeño dónde no caben más de 25 personas, pero su carta de bebidas es kilométrica y la música, fenomenal, vista en videoclips desde el televisor ubicado en una de las esquinas. Vale la pena darse una vuelta solo o acompañado. ¡Pasarás un buen rato!

Araujo´s Bar Rock

Ubicación: Av. Arenas 172

¿Dónde comer en Abancay?

Restaurante Matías Restobar

Ubicación: Av. Arenas 146
Precio: entre s/.45
Buena atención en el mejor ambiente con shows en vivo. Sus platos combinan la tradición típica y el sabor moderno con una inmejorable carta de tragos. Es uno de los más costosos, pero vale la pena si buscas algo especial y diferente.

Pizzería Adriana

Ubicación: Av. Nuñez 113
Horario: 5:45 p.m. a 11:45 p.m.
Precio: entre s/.15 y s/.35
Posee carta bilingue, para los visitantes que no dominen mucho el español. Su gran variedad de pizzas, preparadas con los ingredientes más selectos y su fina carta de vinos harán de tu experiencia culinaria una exquisitez, no tan típica, pero de sabor tradicional.

Peña Show Restaurant Cotarmino

Ubicación: Av. Arenas 170

Las Brasas Pollos y Parrilladas

Ubicación: Av. Núñez 426

La Pasta Nostra

Ubicación: Jirón Huancavelica, 100

Atractivos turísticos para ver en Abancay

Plaza de Armas de Abancay

Ubicación: entre el Jr. Lima y el Jr. Cusco, centro de la ciudad.
Horario: todo el día
Precio: s/.00
La Plaza de Armas de Abancay es una de las más pequeñas de la región, aunque también es una de las más cálidas y acogedoras, con ambientes tranquilos para la interacción de sus habitantes como asientos a la sombra de palmeras datileras, wifi de acceso libre, áreas verdes y una glorieta central en la que podrás pasar un momento de contemplación mirando el cerro Quisapata.

Catedral de Abancay

Ubicación: Jr. Lima - Plaza de Armas
Horario: 6:00 a.m. a 8:00 p.m.
Precio: entrada libre
Es uno de los templos católicos más antiguos, construido durante los primeros años de la época colonial. Posee una torre con campanario de arquitectura sencilla, aunque solemne. Fue conocida por largo tiempo como Parroquia del Rosario, ya que es la Iglesia donde se rinde culto a la imagen de la patrona de la ciudad, la Virgen del Rosario.

Puente Pachachaca

Ubicación: a 15 km. de Abancay
Horario: todo el día
Precio: s/.00
Su nombre significa puente sobre el mundo. Su arquitectura colonial aún conservada reposa sobre el río de mismo nombre. Es un puente con mucha tradición e historia, ya que por él pasaron ilustres personajes históricos e incluso se libró una lucha de la guerra civil entre españoles colonizadores. También sirvió de inspiración para el escritor José María Arquedas, quien lo menciona en su relato Los Ríos Profundos.

Complejo arqueológico de Saywite

Ubicación: al norte de la ciudad, a 45 km. de la carretera que une Abancay y Cusco.
Horarios: lunes a domingo - 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
Precio: s/.3 (niños) - s/.11 (adultos)
En este complejo arqueológico se encuentra la mítica piedra de Saywite, de la cual se especula que pudo ser la maqueta para la construcción del Tahuantinsuyo. En la piedra de forma redonda y tallada se puede ver la representación de los hombres, la flora y la fauna de las regiones naturales. En todo el conjunto se pueden apreciar monolitos, escalinatas, fuentes y recintos de la época inca.

Aguas termales de Konocc

Ubicación: a 90 km. al este de la ciudad
Horario: Todo el día
Precio: s/.2 (adultos) - s/.1 (niños)
En este lugar te relajarás del ajetreo cotidiano con las aguas volcánicas a las que se atribuye propiedades curativas (por el uso frecuente) frente a los males del reumatismo, la artritis, entre otros.

Santuario Nacional de Ampay

Ubicación: a 5 km. al norte de la ciudad
Horario: todo el día
Precio: s/.00
En este Santuario natural de extensa diversidad en flora y fauna se protege el bosque de Intimpa, especie arbórea que se encuentra en peligro de extinción. Está comprendido por el Nevado de Ampay, sus cristalinas lagunas y sitios donde hay pinturas rupestres. En estos lugares podrás ver zorros, venados, pumas, búhos entre otras especies animales, también protegidas.

Mirador de Taraccasa (o Parque Ecológico de Taraccasa)

Ubicación: a 9 km. de la ciudad, entre la carretera de Abancay a Cusco
Horario: 9:00 a.m. a 4:00 p.m.
Precio: s/.1 la entrada (s/.10 el taxi de ida)
En este bello y apacible parque - mirador podrás tener una vista privilegiada de todo el valle en el que se asienta la ciudad de Abancay. También verás algunas de las especies animales más representativas de la zona, como el oso de anteojos, zorros, tigrillos, pumas, cóndores, búhos, águilas, vicuña y llamas, ya que cuenta con un mini zoológico..

Qué hacer en Abancay

Rafting (canotaje) en el río Pachachaca

Si tu espíritu aventurero quiere mojarse un poco podrá hacerlo en las aguas del río Pachachaca. No lo pienses 2 veces, súbete al bote, coge el remo y no pierdas de vista las indicaciones del guía, ya que avanzar por el río es todo un desafío. Entre los meses de enero y mayo encontrarás la mejor corriente y el clima adecuado para la práctica de este deporte.

Parapente en Abancay

Una de las experiencias más extremas de todo Abancay es volar sobre la ciudad y verla a vista de pájaro. Para practicar parapente en Abancay se sube hasta el cerro Quisapata, donde las fuertes corrientes de viento harán que te eleves en parapente del suelo hasta quedar cerca de las nubes andinas. El aterrizaje, por lo general, es difícil, debido a los vientos, pero es el riesgo que se tiene que correr para poder volar como un cóndor sobre Abancay.

Ciclismo en Abancay

Si eres más de los que disfrutan estar en tierra, pero a gran velocidad, entonces el ciclismo es lo tuyo. En Abancay se realizan competencias durante la Semana Turística de Apurimac, por lo que encontrarás circuitos disponibles que pasan por las principales zonas arqueológicas.

Andinismo en el Nevado de Ampay

Si eres más un aventurero de montañas (y tienes buena tolerancia al frio), el Nevado de Ampay y su desafiante altura (5235 msnm) te esperan. El punto de partida para el ascenso es en la ciudad de Abancay, pasando luego por Arcopunco y el reservorio de Sahuanay. Al llegar al Santuario Nacional de Ampay es cuando realmente comienza el desafío del ascenso.

Platos típicos de Abancay

Qapchi de chuño

Esta deliciosa salsa lleva ingredientes de sabor variado comoel quesillo, el ají, leche, palillo y chuño. Se sirve como acompañamiento de los platillos de Abancay

Cuy relleno

En esta nueva versión del típico cuy chactado se prepara un cuy tierno con ajo molido, ají panca, cebollas, huacatay, hierbabuena, sal, pimienta, comino y manteca. Una vez aderezado el cuy se rellena con un preparado de estos ingredientes, para luego ser frito hasta quedar crocante.

Tallarín de casa

Estos tallarinos preparados artesanalmente por los mismos habitantes de Abancay tiene su origen en la inmigración extranjera a la tierra de Abancay en el pasado. Estos tallarines son usados en una gran cantidad de platos, acompañados de salsas típicas.

Chicharrón de Chancho

Este es otro de los platos característicos del ande. En su preparación se hierve la carne del chancho en trozos para luego freírla hasta que quede dorada y muy crocante.

Huatía

Plato muy parecido a la pachamanca en su preparación, en la que se colocan los ingredientes sobre piedras al fuego, sazonados con hierbas aromáticas. Los principales ingredientes de este plato son las papas cocidas y la carne.

¿Cómo llegar a Abancay?

Abancay por tren

Actualmente no existe una ruta en tren disponible hacia o desde la ciudad de Abancay.

Abancay por avión

Abancay no cuenta con aeropuerto propio. El aeropuerto más cercano se encuentra en Andahuaylas. La distancia entre Abancay y Andahuaylas es de 143 km y toma alrededor de 3 horas completar este trayecto, lo que no la hace una opción muy interesante. Entre Liam y Andahuaylas hay aproximadamente 8 vuelos por semana. Una de las aerolineas que cubre esta ruta es LCPeru. Los precios que puedes hallar son de 130 $.

Abancay por bus

-Viajando desde Lima se puede llegar en 16 horas.-Las empresas de transporte que hacen la ruta son Oltursa, Excluciva, Tepsa, Civa y Wari Palomino.-Los terminales se ubican en las zonas de Lima Norte, Sur y Centro.-Normalmente se encuentra pasajes de bus a un precio entre s/.90 y s/.170 (los precios bajan con las promociones por temporada).

Hoteles en Abancay

Festividades de Abancay

Día Patronal del Señor de la Caída(13 de enero)Es celebrado durante la víspera con el lanzamiento de fuegos artificiales y la quema de castillos pirotécnicos. Durante el día central se realiza una misa y la procesión del Señor de la Caída, imagen emblemática que es sacada en andas, acompañada de la banda de músicos y los fervientes seguidores. El recorrido de la imagen se complementa con las ferias gastronómicas, la exhibición de danzas típicas y una verbena.
Carnaval de Abancay(Entre febrero y marzo)Al igual que en otras ciudades del Perú, en Abancay se celebra el carnaval con coloridos bailes típicos y comparsas que recorren toda la ciudad. Durante este carnaval podrás participar de la yunsa, o cortamonte, en el que se baila alrededor de un árbol, dándole golpes con el hacha por turnos hasta su inevitable caída.
Fiesta de la Virgen del Rosario(07 de octubre)Es una de las fiestas religiosas más importantes de Abancay, celebrada con procesiones por todas las calles de la ciudad, fuegos artificiales y misas en su honor. Los Mayordomos (personas que se encargan de gestionar las fiestas) son los que cubren los gastos de la comida y servicios principales que se pueden apreciar durante la fiesta, como los conjuntos musicales y fuegos artificiales.
Aniversario de la ciudad de Abancay(03 de noviembre)Se celebra un año más de la ascensión de la Villa de Abancay a la categoría de ciudad. En todo el departamento se festeja con gran algarabía este aniversario, lleno de ferias, exhibición de danzas, actividades culturales y degustación de los mejores platos de la gastronomía abanquina.

Principales Empresas De Transporte

Principales Rutas De Bus

Otros destinos turísticos