VIAJAR EN BUS
Viajar en bus es considerado una tradición en el Perú. Fue uno de los primeros métodos de transporte masivos para recorrer largas rutas y hoy en día es muy popular entre los peruanos, sin importar la edad. Esto es así porque viajando en bus el pasajero puede llegar a diferentes partes del Perú, incluso a rincones en donde no existen aeropuertos, a un precio muy económico. Si hay dos palabras que definen el viaje en bus son las siguientes: sencillo y barato.
Esta práctica comenzó hace mucho tiempo en la capital y rápidamente se extendió a todos los departamentos del país. Al comienzo, fue un negocio bastante desorganizado e informal con pasajeros parados en el bus, tarifas que variaban dependiendo del vendedor y todo tipo de equipajes (como animales de granja). Además, cada bus estaba controlado por su dueño, por lo que las diferencias entre cada uno podían ser abismales y eso complicaba que las personas disfrutaran de la experiencia de viajar en bus.
Con la regularización, una iniciativa importante del Estado peruano, nacieron las empresas de transporte terrestre. Estas compañías seguían las instrucciones de la ley, por lo que ofrecían un servicio más ordenado y seguro. Por ejemplo, el boleto no vendía un lugar en el bus, sino un asiento, por lo que los pasajeros dejaron de ir parados. Esta simple práctica hizo más seguro el viaje en bus, lo cual resultó en mayor confianza por parte de los pasajeros.
¿Por qué viajar en bus es tan popular?
Viajar en bus es muy popular debido a muchas razones, pero principalmente porque es un servicio barato, cómodo y que llega a todo el país. En primer lugar, es un servicio que no suele superar los 100 soles (la moneda nacional en Perú), por lo que lo convierte en una forma de viaje accesible para cualquier sector social y/o presupuesto manejado. Además, si estas tarifas baratas se combinan con las promociones que se pueden encontrar en las redes sociales de la empresa de transporte, entonces el precio de los pasajes de bus puede resultar muy favorecedor.
Otra razón por la que viajar en bus se ha vuelto popular en el Perú es porque el servicio ofrecido es cómodo. Con la infinidad de servicios que ofrecen los buses ahora, se sabe que la atención al cliente es una de las prioridades para la empresa de transporte. Por ejemplo, entre los más comunes podemos encontrar la reproducción de películas, audífonos para escuchar música y almuerzo y/o cena según la hora en que se esté haciendo el viaje en bus. Por precios más altos, el pasajero puede conseguir un boleto que le ofrezca más servicios, como red WIFI (siempre sujeta a disponibilidad del bus) o luz de lectura.
En tercer lugar, viajar en bus permite al viajero llegar a lugares inaccesibles por otros métodos de transporte. Perú es un país tan grande que hay varios destinos que aún no cuentan con aeropuerto, es por ello que el bus es la mejor forma de llegar a ellos. Para los aventureros, viajar en bus es la mejor opción para conocer todo el Perú.
Compañías de Transporte para Viajar en Bus