Buscar pasajes de bus a La Merced

Sobre La Merced

Es la capital del distrito de Chanchamayo, provincia de Chanchamayo, situada en el departamento de Junín. Antes de la conquista española, los primeros habitantes de La Merced eran yaneshas y asháninkas. En 1635 el misionero Fray Juan Jerónimo Jiménez llegó a esta ciudad y comenzó a explorar las zonas vírgenes de la región. El 24 de septiembre de 1869 fue el coronel José Manuel Pereira Palomino quien fundó el pueblo que hoy se conoce con este nombre.

Tips de viaje por La Merced

-Cuenta con un clima tropical, típico de la Amazonía. En la ciudad es común moverse en mototaxi, siendo el precio medio por trayecto de unos 2.5 soles. A pie también es una forma de desplazarse por La Merced, visitando las calles y pequeños jirones del lugar.Se recomienda llevar repelente de mosquitos, crema solar y chubasquero o impermeable para las constantes lluvias de la zona. Llevar también ropa ligera para el día y abrigo para las noches si se viaja a zonas altas.Es mejor evitar contratar los servicios de gente de las inmediaciones del aeropuerto y terminales terrestres.

El tiempo en La Merced

La mejor época para visitar La Merced

La mejor época para visitar La Merced es entre mayo y agosto, época en que se se reduce el nivel de lluvias, además de celebrarse la Semana Turística de la Selva Central.

Clima en La Merced

-Es cálido, húmedo y lluvioso durante todo el año. -El mes más caluroso es noviembre, con una temperatura máxima de 32 °C y una temperatura mínima de 14 °C en el mes de julio.

¿Qué hacer en La Merced?

Vida nocturna en La Merced

Dejavu Bar

Ubicación: Jirón Arica
El sitio perfecto para disfrutar de unos tragos y saciar así la sed ocasionada por el calor de la selva.

El Quijote Rústico

Ubicación: Jr. Arequipa, 225
Un lugar en el que tomar unos tragos acompañados de unos ricos piqueos.

Kametska Café Rock

Ubicación: Av. Puente Herreria, 001
Horario: martes a sábados a partir de las 9:00 p.m.
Se trata de una discoteca con música muy divertida y variada que además cuenta con karaoke. Un lugar por el que parar para tomar unos tragos y bailar hasta altas horas de la madrugada.

¿Dónde comer en La Merced?

Shambari Campa Restaurante

Ubicación: Jr. Tarma, 389
Horario: 7:30 a.m. a 11.45 p.m.
Precio: 20 soles de media
Restaurante de platos típicos de la zona con un toque gourmet, pero con un buen tamaño y una excelente sazón.

Luchito Restaurante

Ubicación: Jr. Arequipa, 582
Horario: de 12:00 p.m. a 11:30 p.m.
Precio: entre S/. 7 y S/. 24
Está a tres cuadras de la Plaza de Armas. Comida de la zona con excelentes platos de carne y pasta. .

D’Pame

Ubicación: Jr. Dos de Mayo, 589
Horario: n/d
Precio: económico
El lugar ideal para descansar durante un día de turismo y tomarse un buen café acompañado de un delicioso postre.

Atractivos turísticos para ver en La Merced

Puente colgante de Kimiri

Ubicación: 3.5 km al noreste de La Merced
Atractivo turístico construido en 1901 por los pobladores de la zona con el propósito de comunicar ambos márgenes del río Chanchamayo.

Catarata El Tirol

Ubicación: 15 km al sureste de La Merced, a pocos kms al este de San Ramón
Precio: S/. 1
Horario: 8 a.m. a 6 p.m.
Es la catarata más visitada y popular de la Selva Central. Tiene una caída de 25 metros de altura. Tiene 3 saltos y aguas muy cristalinas.

Catarata Velo de la Novia

Ubicación: 49.5 km al noreste de La Merced
Precio: S/. 1,50
Es una caída libre de agua de 50 metros de altura. Para llegar a ella se tienen que hacer caminatas resbalosas, pero una vez allí uno se puede bañar en sus maravillosas aguas.

Zhaveta Yard

Ubicación: Carretera Marginal 22B, La Merced
Precio: 6 soles los adultos, 3 soles los niños
Es un lugar en el que observar animales, un pequeño zoo. Especialmente interesante la crianza de mariposas. Muestra de la fauna de Chanchamayo. Un recorrido interesante para hacer con niños.

Jardín Botánico El Perezoso

Ubicación: a 15 km de La Merced
En este lugar los visitantes podrán conocer las numerosas plantas que se exponen entre las que destacan bejucos, ayahuasca, zarzaparrilla, cascarilla o aguaje. Sin embargo, no solo se pueden ver plantas, sino que ofrece la visita a la casa de Tarzán, construida sobre un árbol, se crían churos (caracoles) y hay una exposición de originales piedras de formas curiosas.

Qué hacer en La Merced

Quebrada La Borgoña

Precio: el tour son unos 30 soles por persona
Es una impresionante cascada de tremendas caídas. Se organizan trekkings para ir a visitarla, bañarse en sus aguas. Es un recorrido en el que uno se moja mucho, un circuito para aventureros pues se camina por un riachuelo y se trepan pequeñas cascadas. Por eso se ha llamado Circuito Indiana Jones.

Catarata Bayoz

Precio: suelen cobrar un sol en temporada alta, pero en otras temporadas es gratuito el acceso
Es una catarata impresionante, es fundamental llevar ropa de baño y zapatillas. Está permitido el baño en sus aguas cristalinas. Hay que tener cuidado, porque el sendero que nos lleva allí es resbaladizo.
Hay muchas otras caminatas en los alrededores de La Merced en cascadas como El Tirol, Bayoz, los Escalones de la Sirena, Las Tres Reinas, etc. Asimismo hay varias lagunas que visitar como Don Bosco y La Encantada.

Platos típicos de La Merced

Chipado de pescado

Es un plato típico de la selva que se prepara con el pez barbón (muy abundante en la Selva central), sazonado con sal y sachaculantro. Se enrolla después en hojas de plátano y se sirve con ají y yuca.

Juanes de gallina de chacra

Es un plato muy popular, de compleja preparación. La base es yuca con carne, pero luego se le añaden otros ingredientes. Entre ellos arroz, cecina y plátanos maduros.

Carnero al palo

Se cocina a la brasa, atravesado por un palo. Se suele acompañar de papas y verduras.

Inchicapi de gallina con maní

La gallina de chacra es la base y lleva otros ingredientes como el maní molido, maíz, yuca y sachaculantro.

Chapo

Varias son las bebidas de la Selva y muchas de ellas están elaboradas naturalmente con frutas de la zona; entre ellas se encuentra el chapo, elaborado con plátanos maduros.

Aguajina

Se prepara con el fruto de una palmera. Contiene fitoestrógenos, por eso es bueno para las mujeres embarazadas.

¿Cómo llegar a La Merced?

La Merced por tren

Actualmente no existe una ruta en tren hacia la ciudad de La Merced o que parta de esta.

La Merced por avión

La Merced no cuenta con aeropuerto propio. El aeropuerto más cercano es el de Jauja ubicado a 116 km de la ciudad, ruta que tarda aproximadamente 2,5 h en recorrerse. Existen varias ciudades desde las que se puede viajar a Jauja como Lima, Huánuco y Arequipa. Una de las principales aerolineas que operan en el aeropuerto es LC Perú.

La Merced por bus

Para llegar hasta esta ciudad se hace por vía terrestre, tomando la Carretera Central. Es un viaje de unos 310 kms, que dura unas 8 horas aproximadamente desde Lima. El trayecto lo realiza la empresa Turismo Raraz.El precio del viaje cuesta entre 40 y 85 soles. Se suele viajar de noche.

Hoteles en La Merced

    Hotel el Edén Selva

    Ubicación: Jr. Ancash, 347
    Precio: a partir de S/. 47 por persona
    Está ubicado a 50 metros de la iglesia principal de La Merced. Cuenta con los servicios de wi-fi gratuita, restaurante, TV por cable y baño privados. Una opción con muy buena relación calidad-precio.

Festividades de La Merced

Carnaval de la Selva Central(febrero)Es una fiesta espectacular en la que hay comparsas, carros alegóricos y concursos de danzas. Es típico lanzar baldes de agua y globos.
Semana turística Selva Central(segunda quincena de junio)En toda la provincia se realizan diversas actividades como la elección de la Miss Selva Central, danzas típicas y ferias gastronómicas y artesanales. Asimismo se muestran deportes de aventura y visitas guiadas.
Miss Tsinani(21 de septiembre)Celebración en la que se elige a la Miss Tsinani, que significa “señorita” en el dialecto de la zona, entre representantes de las comunidades nativas ashaninkas y shipibas. Es un evento que forma parte de las fiestas patronales.
Procesión del Señor de los Milagros(octubre)Es una de las celebraciones religiosas más conocidas y concurridas en Perú, festejada en honor al Señor de los Milagros.

Principales Empresas De Transporte

Principales Rutas De Bus

Otros destinos turísticos