Semana Santa 2020

redBus, la manera más fácil de comprar pasajes de bus

Opcional

NUESTRA PROMESA

100% CONFIABLE
Contamos con medidas de seguridad al momento de pago, que garantizan la protección de tu compra.
ENCUENTRA OFERTAS INCREÍBLES
Compra pasajes al mejor precio con nuestras promociones.
MUCHAS OPCIONES PARA VIAJAR EN BUS
Escoge entre más de 150 empresas de bus. Viaja a más de 900 rutas por todo el Perú.
ELIGE TU MEDIO DE PAGO
Paga con tarjeta de débito, crédito o Paypal. También paga sin tarjetas, usando el depósito en efectivo de PagoEfectivo.

NUESTRO TOP DE RUTAS

Seleccione su ciudad de Origen:
Ruta:Precio (Desde):
Chiclayo a LimaS/50 VER MÁS
Chiclayo a CajamarcaS/25 VER MÁS

3 Simples pasos para obtener tu Boleto de Bus

Compra tu boleto en nuestro sitio web
Recibe un correo con las instrucciones
Acércate al Counter de tu empresa para validar tu boleto

Semana Santa Historia

La Semana Santa es una celebración que proviene de la tradición cristiana y en donde participan muchos fieles alrededor del mundo. Durante estos días se recuerdan episodios de la vida de la Jesús como su entrada a Jerusalén, su condena y su muerte, que en conjunto son mejor conocidos como la Pasión de Cristo.


Usualmente Semana Santa comienza en el Domingo de Ramos, que consiste en la celebración de la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, y finaliza con el Domingo de Resurrección, también conocido como Pascua, en donde tras 3 días, Jesús revive luego de ser crucificado. Durante el Domingo de Resurección, muchos familiares entregan huevos de Pascua a sus conocidos.


Otros días importantes dentro de Semana Santa son el Jueves y Viernes Santo, en donde se recuerda la crucifixión de Jesús. En este último, muchos fieles realizan ayuno y otros solo comen pescado, ya que la carne es un símbolo de la carne de Jesús.


En resumen, en Semana Santa se recuerda durante 7 días los siguientes capítulos de la vida de Jesús:


● Domingo de Ramos: La entrada de Jesús la ciudad de Jerusalén.

● Lunes Santo: Jesús encuentra vendedores en el Templo de Jerusalén y los expulsa.

● Martes Santo: Jesús, reunido con sus discípulos, advierte sobre las 3 negaciones de Pedro y la traición de Judas Iscariote.

● Miércoles Santo: Judas Iscariote traiciona a Jesús por 30 monedas.

● Jueves Santo: Ocurren la Última Cena, en donde se celebra la Eucaristía, y Jesús es arrestado.

● Viernes Santo: Jesús es flagelado y se le da una corona de espinas, luego se da la Vía Crucis y la crucifixión.

● Sábado Santo: Se recuerda la crucifixión de Jesús.

● Domingo de Resurección: Luego de 3 días, Jesús revive.


[IMAGEN 1]


¿Cuándo es Semana Santa?

La Semana Santa es un evento de gran importancia para la religión cristiana y es celebrado en gran parte del mundo. Se decidió recordar la Pasión de Cristo por toda una semana debido a textos que se encuentran en las Constituciones Apostólicas, una obra escrita por los apóstoles, en donde se ordena no comer carne durante estos días.


Los siete días son muy importantes en esta tradición cristiana, pero el primero en emerger como un día especial fue Viernes Santo. Luego, seguirán Sábado Santo y Domingo de Resurrección o Domingo de Pascua. 


Durante un tiempo existió una controversia respecto al día en que debía ser celebrado el Domingo de Resurrección (o Pascua). En el año 325, el Concilio de Nicea I por fin dio una respuesta que complacía tanto a los cristianos como judíos. 


En primer lugar, la resurrección debía celebrarse un domingo, y así es como lo conocemos hoy en día. En segundo lugar, esta Pascua no podía coincidir en fecha con la Pascua judía, la cual es independiente a la Pasión de Cristo, para evitar confusiones. Y en tercer lugar, la celebración de Pascua por parte de los cristianos no podía celebrarse 2 veces.

¿Cuándo empieza Semana Santa?

La Semana Santa, como su nombre lo indica, dura toda una semana y tiene su inicio el Domingo de Ramos. En este día, el episodio a recordar y conmemorar es la entrada de Jesús a Jerusalén. Se denomina "Domingo de Ramos" porque las personas sostuvieron ramas de palma mientras lo alababan. Es por ello que durante las misas los fieles suelen orar con esta planta en mano.


En Perú, Domingo de Ramos se festeja el domingo 5 de abril, por ello Semana Santa inicia en esta fecha. Es tradición que en este día los fieles acudan a la iglesia más cercana a su casa para escuchar la misa y traigan consigo su propia rama de palma, la cual será bendecida por el sacerdote durante el transcurso de la ceremonia. Algunas iglesias pueden realizar una breve procesión, en donde los fieles alzan su rama de palma en representación de la llegada de Jesús. En algunas ciudades, se dibujan alfombras de flores en las calles cerca a la Iglesia.


Semana Santa en Perú

La Semana Santa es un fecha muy importante en el calendario religioso y en Perú, donde la mayoría de habitantes son católicos, es una fiesta de gran envergadura. Es por ello que durante esta semana, diferentes ciudades en el Perú toman días libres y se dedican a realizar eventos en nombre de Jesús para recordar su Pasión.


Este año, Semana Santa se festejará del domingo 5 de abril hasta el sábado 11 de abril. Toda una semana llena de eventos en donde se recuerdan capítulos de la vida de Jesús que finalizó en su crucifixión, en donde buscó redimir a la humanidad del pecado.


Perú es uno de los mejores países para pasar Semana Santa debido a todas las representaciones y procesiones que se realizan en diferentes ciudades. Por ello, si buscas pasar una Semana Santa diferente, atrévete y visita Perú.


Semana Santa en Ayacucho

Celebrar Semana Santa en Ayacucho es es una de las mejores experiencias religiosas que podrás encontrar. De hecho, es uno de los destinos más populares durante estas fechas debido a las hermosas celebraciones, fruto de la fuerte religión que se vive aquí.


Entre sus diferentes ceremonias se encuentra Viernes de Dolores, el viernes antes del Domingo de Ramos, en donde se reúne todo el pueblo para acompañar al Señor de la Agonía y a la Virgen Dolorosa durante su procesión. Casi siempre el punto de partida es la iglesia de La Magdalena e inicia a las 7 P.M, pero si hay algún cambio la propia municipalidad lo comunica.


Durante el propio Domingo de Ramos, la ciudad cumple con la tradición de las palmas: muchas personas recorren las calles con sus hojas en mano, esperando a Jesús. De hecho, una pequeña procesión se realiza en el centro, con una imagen de Jesús siendo transportada por un burro. 


El otro día principal es el Jueves Santo. Aquí ocurre el recorrido a las iglesias, en donde los ciudadanos acuden a diferentes iglesias para escuchar una parte de sus misas. En algunas ocasiones, se realiza una escenificación de la Última Cena.


El Sábado de Gloria, las iglesias hacen sonar sus campanas a las 9 PM para hacer saber a la población que Jesús ya resucitó. La celebración se dará el día siguiente, en el Domingo de Resurrección, en donde las personas bailan y cantan en su honor.


[IMAGEN 2]


Semana Santa en Lima

Lima es la capital del Perú y, por lo mismo, cuenta con muchas actividades que se realizan durante Semana Santa para dar a conocer la fe sus habitantes. Unos documentos registran que comenzó en el año 1544 y que era llamada "Semana Mayor de Lima". Muchas de las actividades durante estos días fueron traídas aquí por los españoles, y con el paso del tiempo han sido adaptadas por los propios limeños. 


Por ejemplo, una de los eventos que atrae a muchos fieles es la representación del Vía Crucis con el popular "Cristo Cholo" (Un hombre que todos los años cumple con su tarea de representar a Jesús en esta actividad). Es muy popular porque, en algunas ocasiones, se le ha perforado las muñecas con clavos, tal y como pasó con Jesús.


Otra tradición importante durante la Semana Santa ocurre el Viernes Santo con la procesión del Señor de los Milagros. Primero se dirige a la Catedral de Lima, en donde se realiza una misa de tres horas, y luego la imagen regresa a Las Nazarenas.


Semana Santa en Huaraz

Semana Santa es una de las principales festividades católicas en Perú y Huaraz no es la excepción. Siendo la capital de Áncash, es una ciudad con gran sentimiento religioso y diferentes tradiciones dignas de una gran fe católica.


En Huaraz, la Semana Santa inicia el Domingo de Ramos con la procesión del Señor de Ramos, en donde los pobladores alzan sus propias palmas mientras cantan esta frase: "¡Alégrate Jerusalén, que ahí viene el salvador, el Justo!".


En Jueves Santo, además de la misa tradicional, se ofrece un lavado de pies a las primeras 12 personas, semejando así la Última Cena. Por la noche, se realizan cantos en quechua en un evento llamado Waraki.


Luego del Viernes Santo, la Plazuela de la Soledad queda en silencio mientras todos realizan el duelo. Un encargado trae a "Judas", un muñeco de tamaño normal que representa a Judas Iscariote, quien traicionó a Jesús. Este muñeco es quemado y luego ahorcado.


[IMAGEN 3]

Cuaresma y Semana Santa

La Cuaresma es un tiempo de reflexión en donde los fieles preparan su alma y se arrepienten de sus pecados para así poder vivir la Pascua de manera plena y estar cerca de Jesús. Este tiempo se asemeja a los 40 días que pasó Jesús en el desierto. Como muchos sacerdotes dicen, Cuaresma significa cambio, un cambio que se hace en favor de Dios.


La Cuaresma se realiza en torno a 3 propósitos: arrepentimiento de los pecados, penitencia y conversión. Es decir, que las personas deben confesarse para así reparar el alma y ser mejores para Dios.


La Cuaresma va antes de Semana Santa e inicia el Miércoles de Ceniza. Durante este día, se celebra una misa especial en donde el sacerdote realiza una cruz con cenizas en la frente de todos los asistentes. El motivo de este día es recordar a todos que lo material es pasajero, pues lo que juzgará Dios es nuestra bondad.


¿Qué hacer en Semana Santa?

Semana Santa es la oportunidad perfecta para tomarse un descanso de las obligaciones y descansar. En Perú existen un montón de actividades que se pueden realizar durante este tiempo, aquí te dejamos una pequeña lista para que aproveches tus días libres de Semana Santa.


● Recorrer las siete iglesias: Esta es una tradición que se realiza en muchas ciudades del Perú. Usualmente se hace el Jueves Santo durante la noche, se acostumbra escuchar un poco de la misa de cada iglesia que se visita.


● El Bazar de Judas: Es una actividad que se realiza en determinados lugares. A las personas se les extrae un objeto personal, que luego deberán reclamar en el bazar. Aquí, el encargado pedirá algo a cambio.


● Visitar las alfombras florales: En diferentes ciudades de Perú se realizan hermosas alfombras florales que muestran la vida de Jesús.


[IMAGEN 4]


¿Qué se come en Semana Santa?

Semana Santa trae consigo ciertas tradiciones gastronómicas que son importantes para los feligreses pues se hicieron para respetar el sufrimiento de Jesús durante su Vía Crucis y crucifixión. 


Una de las reglas gastronómicas durante Semana Santa, especialmente en Viernes Santo, es no comer carne. Durante este día, la carne se vuelve la viva representación de Jesús. Por ello, en Viernes Santo es común comer platos que contengan pescado.


Durante estos días, también se puede comer el famoso Siete Potajes. Este plato consiste en una combinación de arroz, galletas, aceitunas, frutas, queso, aceitunas y, por supuesto, pescado. Esta tradición está presente con más fuerza en Catacaos.


En el norte es muy común comer Malarrabia, un potaje que contiene queso, plátano sancochado, menestras y arroz. En algunas ocasiones se le agrega pescado o pavo, pero no carne.


En Ayacucho, una de las ciudades más populares entre los viajeros de Semana Santa, se suele preparar la Sopa de Viernes. Es muy común pues es fácil de hacer y es deliciosa, lleva papa, olluco y verduras y se le da sabor con leche y culantro.

¿A dónde viajar en Semana Santa?

Semana Santa es un tiempo de reflexión, tranquilidad y, para muchos peruanos, de viaje. Salir de tu ciudad de origen para explorar las celebraciones de Semana Santa en otros lugares es uno de los pensamientos más comunes entre las personas, especialmente en los jóvenes.


¿Cuáles son los destinos más populares durante estos tiempos? Aquellas ciudades cuyas celebraciones de Semana Santa son totalmente increíbles o muy novedosas. Por ejemplo, entre los lugares preferidos de los peruanos están Ayacucho, Arequipa, Chiclayo y Cusco.


Ayacucho es, quizás, la ciudad favorita de los peruanos para pasar Semana Santa. Se le conoce como "la ciudad de las iglesias" ya que cuenta con muchas iglesias, y eso motiva aún más a los peruanos.


En Arequipa, lo especial de esta celebración es que siempre viene acompañada de regalos florales exquisitos y variedad de ofrendas artesanales. Además, durante las misas, los feligreses suelen llevar una vela encendida.


Chiclayo no se queda atrás. Es muy popular debido a su representación del Día de Ramos, en donde diferentes vecinos se reúnen y practican para este acto teatral.


En Cusco, la Semana Santa tiene un fuerte lazo con el Señor de los Temblores. Por ello, inician Semana Santa con una pequeña procesión de éste. En las casas, las familias suelen tener una cena con 12 platos diferentes.


¿Cómo viajar en Semana Santa?

Viajar en Semana Santa es una de las actividades más divertidas y populares entre los peruanos. Existen muchísimas opciones, no obstante, la pregunta que siempre asalta es cómo viajar durante estos días de festividad.


Existen varios métodos de transporte que te pueden ayudar a viajar en Semana Santa, en redBus te recomendamos que vivas la experiencia del viaje en bus. No solo es una tradición peruana, sino que te da la oportunidad de maravillarte con los paisajes de la sierra y la selva. Además, sus precios cómodos también son una gran ventaja.


Si decides viajar en bus, tendrás una experiencia inolvidable en donde conocerás cada rincón del país. No olvides de comprar tus pasajes de bus en redBus tan solo agregando tu lugar de origen, destino y fecha de salida.

Comprar pasajes de Bus en redBus VS en el Terminal

Puedes elegir tu asiento, el tipo de bus y la empresa en la que desees viajar.
Reservar tus pasajes de Bus sin problemas desde cualquier lugar y en cualquier momento
Grandes ofertas y devoluciones en efectivo por la compra de tus pasajes
Atención al Cliente 24/7
No Tienes muchas opciones para elegir
Debes ir hasta el terminal y hacer largas colas
Sin descuentos ni devoluciones
Sin atención continua

Preguntas Frecuentes

Q: ¿Cuándo se celebrará Semana Santa 2020 en Perú?
A: En Perú, este año se celebrará Semana Santa desde el domingo 5 de abril hasta el domingo 12 de abril. Es una semana con diferentes actividades religiosas, como misas o procesiones, que buscan recordar el sacrificio de Jesús hacia la humanidad. Te recomendamos que planees bien tu viaje hacia las ciudades para que no te pierdas ninguna.
Q: ¿Cuáles son los mejores destinos para visitar en Semana Santa 2020?
A: Perú cuenta con una gran tradición religiosa, es por ello que diferentes peruanos y extranjeros viajan a diferentes ciudades del Perú para poder ser partícipe de ésta. Los destinos que te recomendamos si deseas pasar una Semana Santa diferente son Lima, Huaraz, Ayacucho, Arequipa y Cusco. Te aseguramos que vivirás una gran experiencia en cualquiera de estas 5 ciudades.
Q: ¿Debo hacer algún pago para participar en Semana Santa 2020?
A: Claro que no. Todas las actividades que se realizan durante la Semana Santa son organizadas por el Arzobispado o el propio vecindario y son gratuitas. Eso sí, como son de ingreso libre, suelen estar muy llenas, por ello te recomendamos que asistas temprano para que encuentres un buen lugar en las diversas ceremonias.
Q: ¿Cuál es el día más importante en Semana Santa 2020?
A: Todos los días en Semana Santa tienen una particularidad, por tanto ninguna actividad es igual a la otra. Sin embargo, los días más populares en Perú son Jueves Santo y Viernes Santo. En estos días se celebran la Última Cena, la Vía Crucis y la Crucifixión. Por ello, estos dos días son decretados feriados.
Q: ¿Qué puedo comer durante Semana Santa?
A: En Semana Santa se puede comer lo que se desee, salvo en Viernes Santo. En este día en particular la mayoría de fieles ayuna o sigue una dieta basada en pescado. La carne no está prohibida, pero la mayoría no la consume pues se hace una semejanza con la carne de Jesús.
Q: ¿Cuál es la actividad más importante en Semana Santa?
A: En Semana Santa se realizan diferentes actividades gratuitas en todo el Perú. Quizás la más popular es el recorrido de las 7 iglesias, la cual se da en todas las ciudades del Perú. Se realiza la noche del Jueves Santo y consiste en asistir a 7 iglesias diferentes.