Buscar pasajes de bus a Desaguadero

Sobre Desaguadero

El territorio de Desaguadero fue habitado desde la época preincaica por diferentes comunidades indígenas y pequeñas tribus que fueron el origen del reino Lupaca. Este reino estaba conformado por habitantes de la etnia aymara, quienes por largo tiempo dominaron las tierras altiplánicas hasta ser conquistados por la poderosa cultura inca, en ese entonces bajo el mando del Inca Mayta Cápac. Durante su dominio el inca mandó a construir un puente hecho de totora. Este puente fue conocido como Chacamarka. Chaca significa “lugar por donde se cruza el río” y marka significa pueblo. La interpretación completa es “lugar por donde se cruza el río para llegar al pueblo”. Con la llegada de los españoles lo poco que aún quedaba del esplendor del reino Lupaca desapareció por los constantes saqueos y destrucción. Aunque los aymaras estuvieron por un tiempo bajo una consideración especial, debido a su carácter indómito y rebelde. Los pobladores de la ciudad terminaron por abandonar el nombre de Chacamarka para acoger el nombre de Desaguadero, por ser el lugar en el que fluyen las aguas del Titicaca. Fue creado como distrito durante la época de la independencia, aunque recién en 1954 se constituyó legalmente. Las aguas de su río separan a su lado peruano del boliviano. El primero se encuentra dentro de la provincia de Chucuito (Perú) y el segundo en la provincia de Ingavi (Bolivia).

Tips de viaje por Desaguadero

-La ciudad de Desaguadero se encuentra a 148 km. de Puno. Limita con la ciudad boliviana de Guaqui.-Como es una ciudad altiplánica, cercana a las aguas del lago, sus temperaturas son muy bajas. En tu viaje es imprescindible contar con ropa abrigadora y adecuada para el clima de la región como: chompas de lana, casacas cortaviento, zapatillas de montaña, guantes y lo que pueda servir para mantenerte cálido en tu estadía.-Si tienes pensado pasar de Perú a Bolivia a través de esta ciudad, debes de cambiar tu dinero (dólares o soles), ya que en el lado boliviano de Desaguadero se te volverá muy complicado.-En el lado peruano encontrarás un buen número de casas de cambio. Del lado boliviano solo encontrarás cambistas (personas que cambian el dinero en la calle), ofreciéndote el mismo servicio por un precio más elevado.-Cambiando tus soles en la frontera, el tipo de cambio te saldrá 1 sol = 2.17 bolivianos.-Al tratarse de una frontera, el comercio y el contrabando son de las actividades económicas más realizadas en la ciudad. Si vas a comprar algo para llevar a tu regreso, sé precavido. Evita comprar objetos de contrabando.Las principales maneras en las que te podrás movilizar por el pequeño distrito de Desaguadero son: mototaxi, triciclo, taxis colectivos y combis. Los triciclos se usan mayormente para transportar equipaje. En las mototaxi podrás movilizarte hacia algún punto específico de la ciudad. Los precios usuales de estos servicios pueden estar entre los 2 y 6 soles. El taxi colectivo y las combis se suelen usar para cubrir las distancias más largas, cuando se quiere llegar a las ciudades más próximas a Desaguadero. Estos servicios cobran un precio promedio de 3 a 10 soles por persona.Su condición de ciudad fronteriza compartida con Bolivia, vuelve a Desaguadero un lugar propicio para el comercio legal e ilegal, donde los controles de tipo migratorio son escasos y la seguridad mínima. Si viajas con niños no los pierdas de vista. Si viajas solo, en pareja o con amigos toma las precauciones básicas como mantener a buen recaudo tus objetos de valor y cuidarte de las estafas. También ten en cuenta que algunos policías, quienes se encargan de supervisar los trámites aduaneros y migratorios, son malos efectivos y están habituados a pedir dinero a los turistas para no poner trabas en los procesos. No todos los policías y agentes encargados de esta labor son malos, pero si te llegas a topar con alguno corrupto denúncialo, no seas cómplice de las malas prácticas. En nuestras manos está hacer de los viajes una experiencia más justa para todos.

El tiempo en Desaguadero

La mejor época para visitar Desaguadero

La mejor época para visitar Desaguadero es en setiembre, época en que el clima pasa a ser un poco menos frío, hay menos lluvias y se celebra la fiesta de la Virgen de la Natividad.

Clima en Desaguadero

-El clima en Desaguadero se caracteriza por ser muy frío, con una temperatura media de 9°C a lo largo del año.

¿Qué hacer en Desaguadero?

Vida nocturna en Desaguadero

En las cercanías

Para encontrar las mejores opciones de vida nocturna (discotecas y bares) te aconsejamos ir a la ciudad de Puno, ya que en ella se concentran las actividades de este tipo. Como Desaguadero es una ciudad fronteriza, pequeña y de actividad mayoritariamente comercial, no te será fácil hallar opciones para el entretenimiento nocturno.

¿Dónde comer en Desaguadero?

El Papá de los Pollos

Ubicación: Jr. Tacna 202
Horario: n/d
Precio: n/d

Junt’u Restaurante

Ubicación: Jr. Cusco 424
Horario: n/d
Precio: n/d

Perú Criollo

Ubicación: Carretera Puno - Desaguadero 365
Horario: n/d
Precio: n/d

Atractivos turísticos para ver en Desaguadero

Complejo arqueológico de Tanka Tanka

Ubicación: a 23 km. al oeste de la ciudad
Horario: todo el día
Precio: entrada libre
Este complejo fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación en el 2001, por el gran valor histórico y turístico que representa para el departamento de Puno. Su origen es atribuido a la cultura Lupaca. Fue una fortaleza de interior amurallado en la que se pueden encontrar torres funerarias, chullpas, pinturas rupestres y espacios destinados a la adoración de su ídolo Tanka.

Museo de Santa Cruz de Ayrihuas

Ubicación: cerca a la plaza principal de Santa Cruz de Ayriwas (12 km. de la ciudad).
Horario: 10:00 a.m. - 3:00 p.m.
Precio: ingreso previo permiso del líder de la comunidad
En este museo podrás ver una gran exhibición de animales disecados propios de la región altiplánica. Fue construido en 1994 como parte del Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca (PELT). Se constituye de 4 ambientes de exhibición con cerca de 50 especies de aves exóticas y de la región andina. También podrás apreciar lo más destacado de la flora nativa en su herbario.

Qué hacer en Desaguadero

Comprar en Desaguadero

Ubicación: en la ciudad, cerca a la frontera
Los precios que encontrarás en Desaguadero, inevitablemente, te invitarán a comprar algún objeto (entre ropa, tecnológicos y otros). Sin embargo, debido a los controles aduaneros, solo se permite regresar con un máximo de 3 de estos objetos. Si tenías planeado comprar mucho olvida esa idea, ya que te confiscarán la mercancía sin opción a reclamos.

Platos típicos de Desaguadero

Pesque de quinua

Exquisito guiso oriundo de la región altiplánica hecho a base de mantequilla, quinua, leche y queso. Se acostumbra servir en las mañanas junto al desayuno con leche y queso fresco. Su fácil digestión y sabor lo ha vuelto muy popular en los últimos años.

Patasca de cebada

Poderosa sopa de sabor concentrado y de alto valor nutricional a la que se le atribuye una propiedad “levantamuertos” por ser efectivo para evitar o aliviar los malestares de la resaca. Se hace con carne, mondongo, verduras, maíz, papa, choclo y especias varias.

Chairo

Otra de las sopas que poseen un gran contenido nutricional es el Chairo, también conocida por ser un reconstituyente natural para recuperar las energías luego de una agotadora jornada. Se cocina con carne de cordero, tripas del mismo animal, habas, ajos, cebollas, papa, chuño negro, sal, orégano y apio.

Chaulla thimpo

Este caldo rico en fósforo es preparado con uno de los peces más abundantes en el Lago Titicaca, el carachi, aunque también se prepara con pejerrey y mauri. Se suele hacer con papas, chuño negro, cebollas, ají y sal.

¿Cómo llegar a Desaguadero?

Desaguadero por tren

En la actualidad no existe un tren que lleve a Desaguadero. Hubo un proyecto en 2015 que presentó la construcción de una vía del tren de Ilo a Desaguadero, pero aún no es una realidad.

Desaguadero por avión

No hay aeropuerto en la actualidad en la ciudad de Desaguadero. El aeropuerto más cercano, que es el Aeropuerto Internacional El Alto está situado en La Paz (Bolivia). Desde dicho aeropuerto a Desaguadero hay 2 horas y media por medio terrestre de transporte. De forma que si tu presupuesto lo permite, te aconsejamos tomar un vuelo a La Paz. Desde Lima hay vuelos diarios a La Paz, que toman aproximadamente 2 horas. Puedes volar con las compañías aéreas Latam o Avianca.

Desaguadero por bus

A Desaguadero se puede llegar en bus (para rutas largas) desde Lima y Arequipa. Si se viaja desde Lima el viaje puede durar 24 horas por carretera, sin paradas. Desde Arequipa, el viaje tiene una duración promedio de 10 horas. La empresa de transporte que cuenta con ambas rutas es Civa. El costo es del Pasaje Lima - Desaguadero está entre los s/.110 y s/.140. El de Arequipa - Desaguadero tiene un costo de s/.30.

Hoteles en Desaguadero

    Ubicación: Av. Panamericana 351

    Precio: s/.20 en promedio
    Hotel sencillo y con las comodidades básicas, ideal para quien solo busca pasar la noche, pero no recomendable para estancias demasiado prolongadas. Contarás con wifi (aunque debes solicitar la clave al encargado), TV Cable y baño privado.

Festividades de Desaguadero

Virgen de la Natividad(8 de setiembre)Esta festividad se celebra desde los primeros días de setiembre, aunque su día central es el 8, extendiéndose alrededor de una semana. Las actividades realizadas en esta fiesta comprenden eventos deportivos, ferias gastronómicas/ artesanales y retretas musicales. También podrás apreciar los fuegos artificiales, infaltables en cada fiesta patronal peruana.

Principales Empresas De Transporte

Principales Rutas De Bus

Otros destinos turísticos