Buscar pasajes de bus a Puquio

Sobre Puquio

Puquio antes se ubicaba en la zona conocida como Ccollpamayu en la cual se pueden hallar ruinas de antiguas edificaciones. El cronista Garcilaso de la Vega cuenta que la zona de Puquio estaba dominada por la fiereza de la tribu Rucanas o Lucanas, pero que posteriormente fueron dominados por Inca Roca, otros historiadores cuentan que la zona fue dominada por el Inca Viracocha y que por amor ayudó a convertirlo en un terreno muy fértil, todo antes de la llegada de los españoles al continente. Se eleva su categoría a distrito en 1857, en 1957 a capital de provincia y, según cuentan, construyeron en 1920 la carretera de Nasca a Puquio que tenía una extensión de 160 km, terminando en solo 29 días sin ayuda de maquinaria pesada.

Tips de viaje por Puquio

-Se ubica a 2314 m.s.n.m. por lo que el viajero no debe hacer mucho esfuerzo para así evitar el soroche o mal de altura. - Llevar ropa abrigadora pues por las noches el frío suele aumentar.-No tomar agua directamente del grifo o cerciorarse que haya estado sellada, pues diversos informes muestran que el agua está contaminada, presumiblemente a los desechos causados por la actividad minera en las cercanías.En Puquio el medio de transporte más empleado por los pobladores es el denominado mototaxi, operando al precio de s/ 1 para distancias no muy largas, los taxis y taxis colectivos -compartidos- también se encuentran disponibles al precio de s/ 3 el primero y s/ 1 el segundo, ambos para distancias más largas, y se pueden utilizar también combis para distancias más largas y rutas fijas, el precio varia.El principal riesgo en Puquio son las fuentes de agua de los alrededores o las que alimentan el sistema de agua potable, pues diversos estudios informan de presencia de minerales como arsénico, boro o aluminio. Otro efecto de la actividad minera es que pueden haber protestas civiles que impidan el paso por carreteras o causen cierto desorden en la ciudad, no es frecuente pero se dan, aunque suelen haber señales o avisos antes de que sucedan. Otro de los riesgos presentes en el lugar -como en cualquier otra ciudad- son los robos o asaltos, los cuales pueden darse si el viajero lleva sus objetos de valor a la vista de todos o va hasta muy tarde por lugares desconocidos y con poca iluminación.

El tiempo en Puquio

La mejor época para visitar Puquio

La mejor época para visitar Puquio es en la Fiesta del Agua que tiene lugar entre los meses de agosto y septiembre.

Clima en Puquio

-El clima de Puquio se caracteriza por ser de tipo cálido y templado. Su temperatura se encuentra entre los 6°C y los 18°C.

¿Qué hacer en Puquio?

Vida nocturna en Puquio

Discoteca Deja Vu

Ubicación: Jr. San Pedro s/n
Horario: n/d
Precio: n/d
Pasa una noche de pura diversión con tus amigos bailando en las amplias zonas que tiene Discoteca Deja Vú para ti. Prueba los tragos más variados y las exóticas bebidas que hay en la barra para refrescarte del fuerte calor de la zona. Luces inteligentes, ambiente amueblados, presentaciones musicales en vivo y eventos temáticos harán que tu visita sea genial.

¿Dónde comer en Puquio?

Cevicheria y Karaoke La Caleta

Ubicación: Jr 9 de diciembre 276, Av Mariscal Castilla
Horario: n/d
Precio: n/d

El MIsitu

Ubicación: a 2 cdras de la Av. Mariscal Castilla, cerca a la UGEL Lucanas
Horario: n/d
Precio: n/d

Pollería Arco Iris

Ubicación: Jiron Bolognesi 606
Horario: n/d
Precio: n/d

Pizzeria Como Lo Como

Ubicación: A 1 cdra de la Plaza de Armas, cerca de Comercial Varita
Horario: 6:00 p.m. a 10:00 p.m.
Precio: n/d
En este acogedor lugar podrás disfrutar de sabrosas pizzas y si pides una rebanada, podrás disfrutar de pan al ajo y un rico mate de coca gratis.

Atractivos turísticos para ver en Puquio

Plaza de Armas

Ubicación: Centro de la ciudad
Horario: todo el día
Precio: entrada libre
La plaza principal de la ciudad aún mantiene su estilo arquitectónico de la época republicana, balcones de madera adornan los edificios y se pueden ver figuras de animales como alpacas o vicuñas dibujados por los jardineros que dan forma a los árboles del lugar, es un espacio sobrecogedor con un bello cielo celeste que cubre toda la ciudad.

Iglesia Matriz

Ubicación: Al lado de la Plaza de Armas
Horario: n/d
Precio: n/d
Ubicada en la plaza central, esta particular iglesia acompañó a la ciudad durante toda su época republicana. Tiene un color terroso en la base que a medida que se alza la mirada se va volviendo más blanco.

Plaza de Toros Antonio Navarro

Ubicación: En las cercanías de la ciudad
Horario: n/d
Precio: n/d
Plaza de toros con capacidad para 4000 personas, es de material noble y su fiesta más importante es la Feria del Señor de la Ascensión.

Reserva Nacional Pampa Galeras

Ubicación: Km 89 de la carretera Nasca-Puquio
Horario: tn/d
Precio: n/d
Esta reserva nacional fue creada con la intención principal de proteger a la vicuña de la caza indiscriminada, la cual surgio debido a la calidad de su pelaje.en este se pueden ver grandes manadas de vicuñas, alpacas, especies como el zorro andino, la vizcacha, la taruca, entre otras, también se puede ver un bosque de puyas Raimondi.

Baños termales Cceronta

Ubicación: En las cercanías de la ciudad
Horario: todo el día.
Precio: entrada libre
Las aguas termomedicinales de estos baños termales tienen una temperatura entre los 40°C y 55°C, se recomienda como tratamiento para la artritis, reumatismo y enfermedades de la piel.

Baños termales Qollpa Pampa

Ubicación: En las cercanías de la ciudad
Horario: n/d
Precio: entrada libre
Aguas termomedicinales que alcanzan una temperatura de 60°C y que presentan altos niveles de azufre recomendados para tratamientos de la piel. Se debe pedir autorización de los dueños para poder entrar a estos baños termales.

Qué hacer en Puquio

Trekking por la geografía del lugar

Ubicación: Afueras de la ciudad
La geografía de los alrededores permite tener un camino interesante y retador para recorrer a pie en medio del cambiante clima del lugar. Sirve para relajarse, sentir adrenalina, mantenerse caliente frente al frío, entre otras cosas, siendo una actividad bastante sana.

Naturaleza en dos ruedas

Ubicación: Reserva Nacional Pampa Galeras
Un ejercicio bastante efectivo para ejercitar los pulmones es recorrer la hermosa reserva nacional y los alrededores con interesantes atractivos para ver. Podrás ver más rápidamente diversos paisajes en los alrededores, se recomienda no esforzarse demasiado si la persona no está acostumbrada al clima, pues la altura más el esfuerzo excesivo podría causar cierta incomodidad en la persona.

Platos típicos en Puquio

Puca pucante

Platillo bastante picante que tiene entre sus principales ingredientes carne de patitas de cerdo o de cordero, el nombre de puca proviene de la palabra quechua que significa rojo, color que lleva por el ají con el que se prepara. Lleva arroz y con ensalada de cebolla, limón y tomate es exquisito.

Kapchi

Platillo hecho a base de queso andino desmenuzado, rocoto, huacatay, leche y cebolla china.Se puede servir con papa o com oun acmpañante de otros platillos como el rocoto relleno por ejemplo.

Patachi

Plato de origen colonial que consiste en una sopa de trigo que también lleva maíz molido, carne de res, cebolla, chuño, habas, entre otros ingredientes, algunas personas le agregan pan. Es bastante nutritivo y sirve para combatir el frío de la ciudad.

Cuy chactado

Comida que lleva como protagonista al cuy, al cual se le marina en limón y se le fríe empanizado con una salsa especial con ají colorado. Se le agregan ingredientes como maní molido, choclo y huevo.

Caldo de cabeza

Apetitoso platillo que lleva papa, mote de maíz, limón, rocoto, cebolla china picada y la cabeza del carnero o de la res sancochada, es un plato reconstituyente que ayuda también a enfrentar el frío.

¿Cómo llegar a Puquio?

Puquio por tren

No hay tren que lleve a Puquio en nuestros días.

Puquio por avión

No hay aeropuerto en la ciudad ni en las ciudades cercanas. No es una buena opción de transporte.

Puquio por bus

De Lima a Puquio hay una distancia de 610 kms por carretera. La empresa de bus que cubre esta ruta es Wari Palomino, que propone pasajes de bus entre s/ 70 y s/ 140, dependiendo del servicio elegido. El viaje toma entre 9 y 12 horas. Los buses salen en horarios entre las 8:30 a.m. y las 8:15 p.m., de las terminales de Av. Los Héroes y Luna Pizarro en Lima.

Hoteles en Puquio

    Coralia Hotel

    Ubicación: Jiron Arica 147 - Plaza de Armas
    Precio: Desde 50 PEN
    Hotel para mochileros, cuenta con todo lo necesario si estás de paso por la ciudad, baño privado, Tv, agua caliente, mantas. Puede que hayan algunos fallos con la conexión wi-fi, aunque no es muy común. La atención es cordial con todo viajero.

    Hotel Josuef

    Ubicación: Cerca a la Plaza de Armas, por el Banco de la Nación
    Precio: n/d
    Hotel de precio económico con todo lo básico para el viajero.

Festividades de Puquio

Fiesta del Señor de la Ascensión(Mayo)Fiesta en honor al patrono de la ciudad que incluye actividades culturales, religiosas, deportivas y agropecuarias en la ciudad. También como parte de estas se celebran fiestas taurinas invitando a toreros de renombre internacional, además de realizar shows musicales con grandes artistas nacionales de música latinoamericana, cumbia y huayno.
Fiesta del agua(entre agosto y setiembre)Festividad de gran importancia para Puquio. La mayor parte de la población es quechuahablante y esta festividad consiste en que los aukis o sacerdotes van a los puquios o manantiales y hacen ofrendas a la tierra como agradecimiento por y en espera de lluvias para obtener buenas cosechas. Se pueden ver bandas en la ciudad, desfiles, bailes y música.

Principales Empresas De Transporte

Otros destinos turísticos