Buscar pasajes de bus a Motupe

Sobre Motupe

En las tierras de Motupe se pueden hallar los restos de un pasado pre inca, explorando las ruinas de Mondragón, el complejo arqueológico de Apurlec, entre otros. Se dice que su nombre proviene de las palabras motu (lugar) y pe (despuntado). Como distrito, fue creado el 12 de setiembre de 1821, en plena época independentista. Fue elevada a la categoría de ciudad recién en 1828. Actualmente es uno de los 12 distritos de la provincia de Lambayeque, en el departamento de mismo nombre.

Tips de viaje por Motupe

-Motupe es un pequeño pueblo de la provincia de Lambayeque, caracterizado por el la fe religiosa de sus pobladores.-Se encuentra ubicado a 79 km. al norte de Chiclayo y tiene una altitud de 149 m.s.n.m.-Para los días soleados es aconsejable no dejar de usar bloqueador para proteger la piel. La radiación solar está muy presente en las ciudades y pueblos norteños, aunque el día parezca nublado. -A pesar de ser una ciudad pequeña, Motupe se encuentra cerca a un gran número de atractivos arqueológicos. Además le ofrece al visitante una experiencia religiosa como pocas en su multitudinaria festividad de la Cruz de Motupe.El principal medio de transporte para moverse por Motupe, al igual que en la mayor parte de las ciudades peruanas de provincia, es el mototaxi. Como las distancias no son muy largas podrás ahorrar mucho usando este pequeño medio de transporte (los pasajes pueden costar entre s/.1 y s/.3).Las calles de Motupe son un tanto rurales, lo que le da su encanto de pueblo detenido en el tiempo, pero no te confíes. Puede ser muy difícil distinguir una zona desolada y peligrosa de una transitable. Lo que puedes hacer es preguntar a los lugareños por los sitios que debes evitar. No lleves tus pertenencias de valor a sitios que no sean céntricos o de los que no sepas si son seguros.

El tiempo en Motupe

La mejor época para visitar Motupe

La mejor época para visitar Motupe es en febrero, época en que la temperatura es más agradable y se celebra la Fiesta de la Cruz de Motupe. También se celebra en agosto aunque la temperatura suele ser más fría.

Clima en Motupe

Su clima es un tanto caluroso, de tipo seco y con temperaturas que que oscilan entre los 15°C y 17°C.

¿Qué hacer en Motupe?

Vida nocturna en Motupe

Discoteca La Cueva

Ubicación: Calle El Carmen 312
Horario: n/d
Precios: n/d

Discoteca Zona Vip Motupe

Ubicación: Calle Los Ángeles 197
Horario: n/d
Precios: n/d

¿Dónde comer en Motupe?

Burritos Motupe

Ubicación: Calle Emiliano Niño 288
Horario: n/d
Precio: n/d

La Sazón de Doña Andrea

Ubicación: Av. José Mercedes Anteparra 289
Horario: n/d
Precio: n/d

Restaurante Hospedaje El Amigo

Ubicación: en la ruta del Cerro Chalpón
Horario: n/d
Precio: n/d

Atractivos turísticos para ver en Motupe

Plaza de Armas de Motupe

Ubicación: en el centro de la ciudad
Horario: todo el día
Precio: entrada libre
La Plaza es el principal centro de reunión en la ciudad a donde los ciudadanos y visitantes llegan para atestiguar las principales celebraciones o comenzar su recorrido hacia los principales atractivos turísticos de la ciudad, como la Iglesia San Julián, ubicada a solo unos metros de ella.

Iglesia San Julián

Ubicación: entre la cuadra 5 de la Calle San José y la cuadra 4 de Garcilazo de la Vega
Horario: lunes a viernes de 8:00 a.m. - 7:00 p.m.
Precio: entrada libre, previa autorización del despacho parroquial
Su estilo arquitectónico combina lo gótico y barroco clásico, aunque también refleja en parte un estilo moderno, debido a las restauraciones que se han ido dando con los años. En su interior se encuentran altares y retablos de fino acabado, además de bellos ornamentos religiosos. En su capilla se aloja a la legendaria Cruz del Cerro Chalpón cuando se celebra esta festividad.

Qué hacer en Motupe

Complejo arqueológico de Apurlec

Ubicación: a 10 km. al sur de Motupe
Horario: lunes a domingo de 7:00 a.m. - 5:00 p.m.
Precio: entrada libre
Considerado como uno de los centros urbanos más antiguos de la época prehispánica, el complejo consta de pirámides construidas con adobe, plazas, recintos ceremoniales y un impresionante sistema hidráulico que se atribuye a las culturas Chimú y Lambayeque, muy avanzado para su época, que se encuentra entre los más grandes de toda la costa peruana. Todo eso, sumado a la gran importancia para el turismo y la investigación que representa, han llevado a este centro a ser declarado como Patrimonio Cultural de la Nación.

Santísima Cruz de Motupe

Ubicación: en la cima del Cerro Chalpón, a 10 km. de la ciudad
Horario: 7:00 a.m. - 7:00 p.m.
Precio: entrada libre
También conocida como la Cruz de Chalpón por haber sido descubierta en 1868 en una gruta del cerro de mismo nombre, es el ícono que representa la máxima expresión de la fe norteña. Posee un lugar de veneración sobre la cima al cual los visitantes y lugareños pueden acceder luego de una peregrinación a través del empinado ascenso del cerro. Durante su festividad es llevada a la Iglesia San Julián en la ciudad, en un impresionante recorrido procesional que atrae a miles de fieles y turistas.

Platos típicos de Motupe

Cabrito a la norteña

Este sabroso plato es un clásico en la región norteña. Se prepara con carne de cabrito marinado en chicha de jora, especias, ají y ajos. La carne es puesta a macerar durante unas horas, para luego agregar culantro y otros ingredientes. Al final se acompaña con arroz y frejoles.

Ceviche de pato

Este ceviche es la delicia de las ciudades norteñas por su sabor concentrado e inconfundible. El limón es una parte fundamental en la elaboración de este platillo, ya que sin él la carne de pato no podría ser marinada. La denominación de ceviche es parcial, pues su preparación es complementada con la cocción al fuego lento, aunque el resultado final es muy similar al obtenido con el ceviche de pescado.

Chirimpico

Guiso sustancioso que se hace con los restos (menudencia) del cabrito. Para hacerlo se cortan cebollas, combinadas con culantro molido, hierbabuena, ajos, ají verde y chicha de jora. Se suele acompañar de yuca, choclo y camote, aunque en algunos lugares se agrega sangrecita (sangre de carnero cocida y frita).

Restaurantes en Motupe

Motupe es un lugar pequeño, pero muy turístico en los días de sus principales festividades religiosas. Sus pobladores han buscado aprovechar de mejor manera la concurrencia de visitantes improvisando restaurantes en sus casas o con puestos ambulantes, en los que podrás hallar platos con una sazón casera única. A la hora de la comida no te faltarán opciones, en especial en los días festivos.

¿Cómo llegar a Motupe?

Motupe por tren

Actualmente no existe una ruta en tren desde o hacia la ciudad de Motupe.

Motupe por avión

Motupe no cuenta con aeropuerto propio, el aeropuerto más cercano es el Aeropuerto Internacional José Abelardo Quiñonez Gonzáles ubicado en al ciudad de Chiclayo a 80 km de distancia o 1,5 h de recorrido en auto. Las principales aerolineas que operan en el lugar son Latam Airlines, Iberia, LC Perú. Se puede viajar desde Lima, Cusco, Tarapoto, Arequipa, Iquitos y entre algunos de sus destinos se puede ir a Cusco, Tarapoto, Iquitos, Lima y Ciudad de Panamá.

Motupe por bus

A Motupe se puede llegar sin problemas desde cualquiera de las principales ciudades de la Costa Norte como Chiclayo, Trujillo, Lambayeque o Piura. Pero si emprendes el viaje desde la capital peruana, Lima, el tiempo de viaje podría llegar a durar entre 13 y 14 horas. La principal empresa de transporte terrestre que hace este recorrido es Civa con su servicio de bus Econociva. El costo de los pasajes es variable, pero oscila entre los s/.50 y s/.60, dependiendo de la temporada.Si viajas desde la ciudad de Huaura, el tiempo estimado del viaje puede durar entre 10 y 11 horas. La misma empresa, Civa, es la que cubre el recorrido desde su terminal de la Av. San Martín, ubicada en el centro de la ciudad de Huaura, hasta el distrito de Motupe. El precio de los pasajes también tiene un costo entre s/.50 y s/.60, que varía según las promociones de temporada.

Hoteles en Motupe

    Cruz de Motupe

    Ubicación: Jr. Las Perlas 1867
    Precio: n/d

    Gran Hostal Tokio

    Ubicación: Calle San Julián 557
    Precio: n/d

    Hostel Motupe

    Ubicación: Calle Túpac Amaru 745
    Precio: n/d

Festividades de Motupe

Fiesta de la Cruz de Motupe(febrero y agosto)Es el acontecimiento religioso más importante de la costa norte del Perú, ya que congrega a miles de devotos, entre lugareños y visitantes, en una peregrinación multitudinaria. Se realiza 2 veces al año en los meses de febrero y agosto, con una duración que se prolonga cerca de 2 semanas. Los días iniciales de la festividad se desciende a la cruz desde el cerro Chalpón hasta el templo que se ubica en el centro de la ciudad, donde se organizan misas y actividades litúrgicas, previas al recorrido procesional por los principales lugares de Motupe y alrededores.

Principales Empresas De Transporte

Principales Rutas De Bus

Otros destinos turísticos