Buscar pasajes de bus a Chincheros

¡TE DEVOLVEMOS EL 20% DE TU COMPRA!
Usa el cupón : MOMIFICO | Válido para nuevos usuarios.

Sobre Chincheros

Chincheros podría remontar su historia a 5 mil años atrás, cuando los primeros grupos humanos de la región descubrieron el gran potencial que la tierra de la zona poseía para las labores agrícolas. Su cultura sedentaria pronto los llevó a desarrollar tecnologías para potenciar la agricultura e incrementar la producción de los alimentos. Con el paso de los milenios la región se fue poblando por habitantes de diferentes culturas, aunque solo una de ellas logró dominar una gran parte del territorio. Los Chancas fueron esta cultura, llegando a posicionarse como el mayor rival dentro de los ideales expansionistas del imperio Inca. La historia bélica del mundo andino prehispánico toma a los chancas e incas como sus principales referentes por haberse enfrentado por un largo periodo, entre los siglos XIII Y XV, por la dominación total de la región. Los enfrentamientos ,al final, dejaron cerca de 22000 chancas y 8000 incas caídos en batalla, resultando ganador de la guerra el poderoso imperio inca. Pese a la derrota de los chancas, aún se puede apreciar su legado en los restos arqueológicos y complejos arquitectónicos que hay en Chincheros y sus alrededores.

Tips de viaje por Chincheros

-Es importante que no confundas Chincheros (de Apurímac) con el distrito de Chinchero (Cusco). Ambos son lugares hermosos para realizar turismo de experiencias, pero es mejor si tienes claro cuál de los 2 te gustaría conocer antes.-Chincheros forma parte de la provincia de mismo nombre, dentro del departamento de Apurímac.Movilizarte a través de la pequeña ciudad de Chincheros puede ser una experiencia agradable, debido a su entorno geográfico, que la enclava dentro de un hermoso valle rodeado de verdes montañas. El principal vehículo que encontrarás en cada esquina es el mototaxi, vehículo de 3 ruedas orientado al transporte de pasajeros. El costo promedio del pasaje en este medio está entre s/.1 y s/.3. En la ciudad de Chincheros no encontrarás mayores complicaciones para disfrutar de tu viaje, siempre y cuando tomes las precauciones más elementales, como no aventurarte a sitios que no conozcas o evitar exponer objetos de mucho valor frente a desconocidos. Como en toda pequeña urbe, Chincheros cuenta con calles muy seguras, pero también algunas que no lo son tanto. Siempre pregunta a los lugareños por las referencias de cada lugar que tengas pensado visitar. Ellos se caracterizan por ser muy amables, así que ¡no seas tímido!

El tiempo en Chincheros

La mejor época para visitar Chincheros

El mejor periodo para visitar Chincheros es entre junio y julio, época en que el nivel de lluvias disminuye notablemente.

Clima en Chincheros

-El clima en Chincheros es de tipo cálido y a la vez templado, con una temperatura que puede promediar un máx. de 19°C y descender hasta los 5°C en los días más fríos del invierno.

¿Qué hacer en Chincheros?

Chincheros es rico en atractivos naturales y cuenta con un clima muy agradable. Es un destino ideal para hacer turismo ecológico pro su accidentada geografía. Se puede conocer el Valle de Pampas que destaca por tener las más deliciosas frutas de la región, el Parque Recreacional El Mirador con diversas actividades para hacer y el imponente Santuario de Cocharcas de estilo barroco que protege hermosas obras de la Escuela Cusqueña.

Vida nocturna en Chincheros

Noches relajantes

Chincheros es un destino turístico que se caracteriza más por sus atractivos naturales que por contar con lugares para el entretenimiento nocturno. Te aconsejamos salir a dar caminatas y practicar el ecoturismo antes de buscar diversión por la noche en Chincheros. Pero si de todos modos quieres tomarte una copa o bailar alguno de los ritmos de moda, cerca del centro de la ciudad -por su Plaza Principal- podrás hallar algunos locales de diversión nocturna.

¿Dónde comer en Chincheros?

Restaurante Arce

Ubicación: Grau 333
Horario: n/d
Precio: n/d

Restaurante El Chincherino

Ubicación: Kennedy s/n
Horario: n/d
Precio: n/d

Restaurante Gutierrez

Ubicación: Kennedy 679
Horario: n/d
Precio: n/d

Atractivos turísticos para ver en Chincheros

Parque Recreacional El Mirador

Ubicación: a 15 km. de la ciudad, distrito de El Carmen
Ubicación: en la parte más alta del casco urbano
Precio: entrada libre
¿Aficionado al avistamiento de aves y la contemplación paisajística? Si vas hasta el mirador podrás encontrar un ambiente natural desde el que se obtiene la mejor vista de toda la ciudad; imperdible para llenar el álbum de experiencias.

Santuario de Nuestra Señora de Cocharcas

Ubicación: al lado este de la Plaza, frente al río Pampas.
Horario: n/d
Precio: n/d
El significado del término Cocharcas es originario del quechua y significa, “pantano”, nombre que refiere al lugar de asentamiento por su geografía pantanosa. La construcción del templo data de mediados del siglo XVII, y fue erigido para ser la morada y sitio de peregrinación de la imagen de la Virgen de Cocharcas.

Valle de Pampas

Ubicación: a 45 km. de la ciudad de Chincheros
Horario: 9:00 a.m. - 4:00 p.m.
Precio: entrada libre
El Valle de Pampas es un área natural atravesada por el río Pampas, ubicada a más de 2000 m.s.n.m. Su clima es muy agradable, ya que es seco y cálido por temporadas, lo que favorece una producción de exquisitos frutos entre los que se destaca la palta, caña de azúcar, plátano, naranja y muchas otras más. El paisaje del valle también sirve de marco para las ferias agropecuarias y artesanales, o eventos culturales de diferente tipo.

Qué hacer en Chincheros

Deportes de aventura en el Valle de Pampas

Ubicación: a 45 km. de Chincheros
Además de ofrecer sus hermosos paisajes y tierras fértiles, el valle cuenta con variedad de recursos para la práctica de diferentes deportes de aventura como el parapente o canotaje. También se pueden realizar actividades deportivas al aire libre como el trekking, la natación e incluso la pesca artesanal. Visita el valle y disfruta de las posibilidades que la provincia de Chincheros tiene para ofrecer.

Platos típicos de Chincheros

Cuy relleno

Los platos típicos de Chincheros mantienen la tradición culinaria de los pueblos andinos, por lo que las similitudes entre los platos más comunes de la región andina y los principales platillos de la cocina de Chincheros, saltan a la vista. El cuy relleno es una manera diferente de preparar el tradicional cuy chactado, pero usando huacatay, hierbabuena y manteca de cerdo, al momento de freírlo.

Huatía

Otro de los platos que vale la pena mencionar es la Huatía, plato muy similar (casi idéntico) a la pachamanca, preparado con papa y hierbas sobre la piedra caliente. Para prepararlo se cava un hoyo en la tierra para colocar las piedras a calentar. Encima de la superficie lisa se ponen las hierbas, para luego agregar las papas recubiertas con otra capa de hojas y hierbas, dejándose cocinar con su propio vapor.

¿Cómo llegar a Chincheros?

Chincheros por tren

Actualmente no existe una ruta en tren hacia o desde Chincheros.

Chincheros por avión

La ciudad de Chincheros no cuenta con aeropuerto propio, el aeropuerto más cercano es el Aeropuerto de Andahuaylas ubicado en la ciudad del mismo nombre. La distancia entre Andahuaylas y Chincheros es de 80 km y el recorrido se completa 2 horas aproximadamente, lo que hace que no sea una ruta muy interesante. La principal aerolinea que presta servicios en el lugar es LCPeru y tiene 8 operaciones semanales.

Chincheros por bus

A Chincheros se puede llegar en los buses de la empresa Wari Palomino, viajando desde Lima en un tiempo aproximado de 13 horas. El precio de los pasajes de bus puede ir de s/.130 a s/.150, aunque depende de la temporada. Esperamos que disfrutes de la experiencia de conocer Chincheros, ya que no todos los días se puede conocer lugares tan únicos.

Hoteles en Chincha

    Hotel Don José

    Ubicación: Jr. Andahuaylas 240
    Precio: n/d

Festividades de Chincheros

Fiesta Patronal de La Virgen de Cocharcas(8 de diciembre)Conocida también como la fiesta de “La Reina de los Andes Peruanos” se celebra desde princpios del siglo XVII, debido a los acontecimientos milagrosos que impulsaron su popularidad entre los cientos de creyentes de la provincia de Chincheros y sus alrededores. Del 7 al 8 de diciembre se realizan ceremonias de tipo religioso en el templo y recorridos que llevan en procesión a la santa imagen por los principales puntos de la ciudad.

Principales Empresas De Transporte

Principales Rutas De Bus

Otros destinos turísticos