Buscar pasajes de bus a Aguas Calientes

Sobre Aguas Calientes

El pueblo de Aguas Calientes se encuentra entre la frondosa vegetación y el área montañosa cercana a uno de los mayores atractivos turísticos del Perú, el Machu Picchu. Debido a su cercanía y por ser el punto de referencia para llegar a él, también se le conoce como Machu Picchu Pueblo. Su origen se remonta a 1911, año en que se comenzó a construir la línea férrea, años después del descubrimiento de la ciudadela de Machu Picchu (1901). Este centro poblado es a su vez la última estación del tren que viaja desde la ciudad de Cusco. Su desarrollo se ha visto muy influenciado por la actividad turística, volviéndolo un pueblo comercial donde se puede encontrar desde hoteles sencillos hasta los más exclusivos establecimientos para el disfrute de los visitantes. En su territorio, a unos 800 metros del pueblo, se encuentran unos baños termales muy concurridos que gozan de una fama termomedicinal única (motivo principal del nombre “Aguas Calientes”).

Tips de viaje por Aguas Calientes

-De junio al mes de agosto es la temporada alta. Durantes estos meses te será muy difícil conseguir alojamiento entradas para Machu Picchu, debido a la alta demanda, además de que los precios aumentarán considerablemente, incluso en el transporte (reserva todo con tiempo, para ahorrarte dinero y malos ratos).-Se encuentra a 112 km. de la ciudad de Cusco; se puede llegar en tren (4 horas de viaje), bus (5 horas de viaje) o a pie por el Camino Inca (tours de 4 días y 3 noches).-El tour del Camino Inca tiene costos entre 300 y 400 dólares, los boletos de tren entre 30 y 100 dólares (los más económicos) y el bus, en promedio, puede costar s/.60.-Aguas Calientes está a solo 15 km de Machu Picchu (1 h 30 min. a pie y 30 min en bus).-El ingreso a Machu Picchu es de 6:00 a.m. a 5:00 p.m. (sal lo más temprano que puedas de Aguas Calientes para disfrutar al máximo de Machu Picchu).-Lleva tu propia comida y lo más necesario, como el agua, ropa y medicinas, ya que en el pueblo de Aguas Calientes los precios están inflados (terminarás pagando el doble o el triple por cosas de primera necesidad).Aguas Calientes es un pueblo pequeño, pero muy comercial. Encontrarás restaurantes, hoteles y tiendas a cada paso, todo muy cerca. Bastará que recorras el pueblo a pie para conocer todo lo que te ofrece. Para dirigirte a Machu Picchu podrás tomar un bus en alguno de las empresas de transporte que operan muy cerca de la estación del tren.En época de lluvias hay riesgo de huaycos y deslizamientos de grandes porciones de tierra. En el pasado ya han ocurrido accidentes naturales debido a la negligencia de algunos comerciantes, quienes no consideran los peligros, ubicando en zonas de alto riesgo su negocio. En la temporada lluviosa no te aventures demasiado a las zonas cercanas al río.

El tiempo en Aguas Calientes

La mejor época para visitar Aguas Calientes

La mejor época para visitar Aguas Calientes es de junio a setiembre. El 24 de junio se celebra el Inti Raymi, importante celebración en que la población del Cusco ride tributo al Sol.

Clima en Aguas Calientes

-El clima en Aguas Calientes va de templado a cálido, debido a que se ubica en la ceja de selva.-La temperatura en Aguas Calientes promedia los 16°C (60.5 °F), siempre ten a la mano ropa que abrigue.-De noviembre a marzo las lluvias son intensas (llevar impermeables y botas). De abril a mayo el clima es cálido. El resto del año los días mantienen un clima muy agradable.

¿Qué hacer en Aguas Calientes?

Vida nocturna en Aguas Calientes

Café Bar Restaurant Kintu

Ubicación: Av. Pachacuteq 150
Horario: n/d
Precios: n/d
Aquí no solo encontrarás hamburguesas y pizzas que llenan hasta el comensal más exigente, si no que también podrás tomarte algunos tragos con los amigos o acompañantes. Aprovecha el Happy Hour, no es nada del otro mundo pero no está mal como para pasar una tarde o noche tranquila, antes el ascenso a Machu Picchu el día siguiente.

Wasicha Pab

Ubicación: Lloque Yupanqui s/n
Horario: 7:00 p.m. - 5:00 a.m.
Precio: n/d
Al ser un pueblo pequeño, costoso y de paso, la actividad nocturna es muy limitada. En esta disctoteca disfrutarás de la música más moderna, bailando y tomando tragos con tus amigos hasta altas horas de la madrugada. Te recomendamos ir luego de visitar Machu Picchu, cuando ya vayas de regreso al Cusco.

¿Dónde comer en Aguas Calientes?

Mercado Central de Aguas Calientes

Ubicación: cerca a la estación del tren
Horario: 8:00 a.m. - 6:00 p.m.
Precio: s/.5 - s/10
Este es uno de los pocos lugares donde podrás encontrar un menú económico, servido por los vendedores del local. Para encontrarlo solo dirígete al segundo nivel del mercado.

Yakumama II

Ubicación: Av. Contisuyo 105 (Plaza de Armas)
Horario: atención desde las 8:00 a.m.
Precio: en promedio s/.24
El Yakumama II ofrece a sus comensales la variedad de la cocina peruana y lo mejor en pizzas, en raciones que te dejarán más que satisfecho. Su ambiente está decorado de manera peculiar que te resultará ameno y propicio para pasar una comida tranquila.

Toto´s House

Ubicación: Av. Imperio de los Incas
Horario: 12:00 m - 9:30 p.m.
Precio: s/.22 en promedio
La carta de este restaurante es muy variada, pues en ella se puede encontrar desde los más delicioso de la cocina peruana hasta lo más exquisito del sabor internacional. Así como en la mayor parte de restaurantes en Aguas Calientes, las pizzas son infaltables entre sus principales platos. En su interior podrás disfrutar de shows musicales andinos en vivo y de la vista privilegiada del río y de las montañas. Si eres de los que gustan de probar de todo, te recomendamos el buffet para el almuerzo (su precio es de s/.70).

Atractivos turísticos para ver en Aguas Calientes

Mercado artesanal

Ubicación: al lado de la estación del tren
Horario: 10:00 a.m. - 6:00 p.m.
Precio: costoso
En este mercado podrás encontrar artesanías representativas de la región, hechas por los mismos pobladores de Aguas Calientes o proveniente de los distritos que conforman Cusco. Sin duda es el lugar donde encontrarás el souvenir ideal, aunque debemos advertirte que los precios son muy elevados (como casi todo en AC).

Aguas termales

Ubicación: al final de la Av. Pachacútec, a 15 min. de la Plaza de Armas de Aguas Calientes
Horario: 5:00 a.m. - 8:00 p.m.
Precio: s/.10 (extranjeros) - s/.5 (nacionales) - s/.3 (locales)
A estas aguas, cuyas temperaturas están entre 38º C y 46º C, se les atribuyen propiedades curativas que ayudan en el tratamiento de enfermedades reumáticas, eliminan toxinas, alivian el estrés, entre muchas otras. Lo único malo es que son demasiado concurridas, lo que no favorece a garantizar la higiene de sus aguas.

Museo de sitio Manuel Chavez Ballon

Ubicación: Puentes Ruinas, al pie de la ciudadela de Machu Picchu - 1.7 km de Aguas Calientes (22 min. a pie)
Horario: 10:00 a.m. - 4:00 p.m. (de lunes a sábado)
Precio: s/.20 (extranjeros) - s/.10 (nacionales)/ niños menores de 12 pueden entrar gratis
Se exhiben restos encontrados en la ciudadela inca, fotos históricas y colecciones arqueológicas; también podrás ver un jardín botánico con una muestra de las principales especies florales de la región.

Cataratas de Mandor

Ubicación: a 3km. de Aguas Calientes (caminando 1h 30 min. por la vía del tren)
Horario: 6:00 a.m. - 5:00 p.m.
Precio: s/.10 (extranjeros) - s/.5 (nacionales)
Si eres amante de lo natural, las cataratas y la frondosa vegetación, Mandor es el lugar ideal para ti. Ver su catarata de más de 30 metros de altura hará que valga la pena hacer el trayecto.

Qué hacer en Aguas Calientes

Escalar la montaña Putucusi

Ubicación: al norte de Aguas Calientes, siguiendo la vía férrea
Horario: n/d
Precio: gratis
Esta actividad es solo recomendable para los viajeros más temerarios y con excelente condición física. El ascenso a la montaña es vertical y a través de 7 escaleras de madera (una de estas tiene de 4 a 5 pisos de altura). Su cima se encuentra a 2560 msnm, desde donde se puede apreciar una vista irrepetible de la ciudadela de Machu Picchu. Su nombre proviene de la palabra quechua Phutuq K'usi que significa Montaña Feliz, detalle curioso si se considera que la escalada es una de las más peligrosas.

¿Cómo llegar a Aguas Calientes?

Aguas Calientes por tren

Para llegar a Aguas Calientes por tren se debe hacer uso del Inca Rail o Peru Rail desde la estación de ferrocarril de Ollantaytambo, Urubamba o desde Poroy (la más cercana a Cusco). Existen varios precios dependiendo de tus necesidades, y cuentan con diversos servicios, desde 52$ hasta 109 $. Desde Poroy a Machu Picchu el viaje por tren toma aproximadamente 3,5 horas. Previamente debes asegurarte que la estación de Poroy este abierta, pues suelen cerrarla entre enero y abril debido a las inclemencias del clima.

Aguas Calientes por avión

El aeropuerto más cercano a Aguas Calientes es el Aeropuerto Internacional Alejandro Velasco Astete (Cusco). La distancia desde Lima a Cusco por avión es de 573 km. El aeropuerto se encuentra localizado en la ciudad de Cusco y es el segudno en importancia en el país. Las principales aerolineas que operan en Cusco son Latam, lan , LCPeru y StarPeru. El aeropuerto tiene vuelos regulares desde ciudades como Lima, Puerto Maldonado y en el extranjero La Paz, Bolivia.

Aguas Calientes por bus

Ya mencionamos anteriormente las maneras para llegar hasta Aguas Calientes via tren, camino inca y bus. Ahora te explicaremos más a detalle la ruta que debes seguir.Puedes:-Tomar un bus en la ciudad de Cusco hacia Ollantaytambo, hermoso pueblo desde el que salen los trenes a Aguas Calientes (También hay trenes que salen del Cusco, pero desde Ollantaytambo son más económicos). Puedes tomarlos en la estación de Poroy. -Ir en el Camino Inca hasta Machu Picchu partiendo desde el km. 82 de la vía del tren.-Tomar el bus que parte desde el Portal de Harinas en Cusco hacia el poblado de Santa Teresa o la Hidroeléctrica y hacer el “camino inca” alternativo hacia Aguas Calientes (de 1h 30 min. a 2 horas de caminata).

Hoteles en Aguas Calientes

    Casa Machu Picchu Hostel

    Ubicación: Av. Imperio de los Incas 636 (frente a las vías del tren)
    Precio: a partir de 12 dólares la noche
    Este sencillo hotel tiene habitaciones compartidas y casilleros individuales (para que puedas guardar con seguridad tus cosas). Hay desayuno desde las 4:30 a.m., wifi y buena atención.

Otros destinos turísticos