● La Ciudad Sagrada de Caral y su asentamiento pesquero Áspero: Visitar ambos complejos, con sus plazas y edificios brindan la oportunidad de conocer los vestigios de una cultura de hace 5,000 años, es por ello que se le considera la ciudad más antigua de América. Caral posee casi 68 hectáreas y cuenta con casi 32 edificaciones.
● Plaza de Armas de Barranca: A pesar de tener una infraestructura sencilla, le rinde homenaje a sus distritos. Al frente se encuentra la Parroquia San Ildefonso de arquitectura neocolonial.
● Museo Bolivariano: El museo funciona en la casa que hospedó al libertador Simón Bolívar. Se convirtió en su Cuartel General en donde preparó la ofensiva final de la gesta libertadora y en donde fundó el diario El Peruano; que hasta la fecha es el diario oficial del país. En él se exhibe el primer editorial redactado por el libertador y la imprenta que editó los primeros números de este diario. Además, se muestran cuadros, libros, enseres, etc. de la época en que Bolívar estuvo en Pativilca.
● Fortaleza de Paramonga: Fue una importante ciudad construida en la frontera del Reino de Chimor. Debe su nombre al estar en las inmediaciones de la moderna hacienda y pueblo de Paramonga. Se ubica sobre el río Fortaleza, cerca al pueblo de Pativilca, al norte de Lima. De ella se dice que era un importante adoratorio, tal como Pachacamac. Se desconoce su nombre original en lengua muchik, que era la hablada en toda la costa norte peruana, antes de la conquista española. Aún quedan algunos vestigios de las pinturas que han adornado toda la fortalezas, según crónicas de los españoles, esta se encontraba totalmente decorada.
● La Casa de las Brujas: Se conoce así a la casa de huéspedes de Paramonga y fue usada para dar hospedaje a los antiguos funcionarios de la hacienda. Su posterior abandono y con el transcurrir de los años fue surgiendo la leyenda de que en ese lugar se reunían las brujas; su ambiente lúgubre de entonces y la forma de su techo que parecen sombreros de hechiceras influyó para ganarse el nombre de la Casa de las Brujas.
● Playas: El circuito de playas, es uno de los principales atractivos turísticos de Barranca. Se encuentran la playa de Chorrillos, de Miraflores, la playa Puerto Chico, el Colorado, la Bandurria y Atarraya, La Isla del Faraón, Caleta Vidal, Pucusana, Quitacalzón, Viño Chico y otros.