Buscar pasajes de bus a Tingo María

Sobre Tingo María

En épocas precolombinas la provincia de Leoncio Prado estuvo habitada por tribus indígenas como los Tulumayos y los Cholones en la ribera del río Magdalena, los que ante los avances del imperio Inca se adentraron en la selva, hoy queda un camino empedrado en la zona de Leoncio Prado con Pachitea.En la época colonial la región de selva alta (Rupa Rupa) fue dirigida por diversas autoridades españolas, se considera al padre Salazar de la Orden de Jesús como uno de los fundadores de poblados en las zonas aledañas, mientras desempeñaba sus funciones religiosas.En 1938 se informa a la población que los terrenos donde viven, fueron expropiados a su favor pudiendo a partir de ese momento vivir libremente. Tingo proviene de la palabra quechua Tincco que significa “encuentro” en referencia a los ríos Huallaga y Monzón mientras María proviene de una pobladora que ayudaba a los viajeros que buscaban cruzar el río, dándoles alimento y hospedaje.

Tips de viaje por Tingo María

- El nivel de precipitaciones es bastante alto durante todo el año, el periodo menos lluvioso va desde junio a setiembre por ello tener presente llevar paraguas,casaca u otro implemento para soportar las lluvias.- En las poblaciones aledañas al río pueden darse inundaciones moderadas que pueden ir desde una pequeña molestia hasta un verdadero riesgo, de igual manera sucede con posibles desprendimientos de rocas en las partes urbanas más cercanas a la naturaleza.- Es recomendable llevar ropa de algodón y de colores claros que ayude a mantener fresco al viajero, el protector solar y un repelente de mosquitos también serán bastante valorados.Para movilizarse por TIngo María el medio más empleado son los mototaxis, taxis y combis mientras en los trayectos a zonas alejadas de la zona urbana, pilotos en motocicletas suelen llevar al viajero a su destino.El medio más frecuente en la ciudad son las mototaxis y tienen un precio que puede ir desde s/ 0.50 hasta s/ 2 dependiendo de la distancia de recorrido, no están hechas especialmente para viajes largos. Los precios de los taxis pueden ir desde los s/ 3 hasta s/ 5 para rutas no tan largas, pero a otras localidades el precio aumentará. Las combis suelen usarse para rutas más largas como de ciudad a ciudad, por ejemplo de Tingo María a Huánuco, cuyos precios son variables dependiendo de los paraderos con que cuente la ruta de este medio.Como en cualquier lugar al que vayamos, la precaución nos puede ahorrar pequeñas molestias hasta peligros inminentes. La parte urbana de la ciudad no presenta mayor problema que robos o asaltos, por lo cual se recomienda llevar los objetos de valor a buen recaudo y no separarse del equipaje o confiar en cualquier persona dispuesta a ayudar.Se debe tener mayor cautela en las zonas boscosas y naturales - aún más si es de noche-, pues su difícil acceso y facilidad para perderse puede ser aprovechada por ladrones, e incluso pueden darse secuestros a mano armada. Ser cuidadoso ante tours falsos o que puedan no operar en la legalidad.

El tiempo en Tingo María

La mejor época para visitar Tingo María

La mejor época para visitar Tingo María es entre mayo y junio, época con menor nivel de lluvias y con celebraciones como el Aniversario del Parque Nacional Tingo María y la FIesta de San Juan.

Clima en Tingo María

- El clima de la ciudad es tropical y presenta una temperatura promedio de 24°C, el nivel de humedad que se puede sentir en el aire es de 77%.

¿Qué hacer en Tingo María?

Vida nocturna en Tingo María

Discoteca La Kabaña

Ubicación: Av. Alameda Perú Cdra 6
Horario: n/d
Precio: n/d
Para cuando busques un poco de diversión nocturna, Discoteca La Kabaña es un destino imperdible que te ofrece gran variedad a la hora de probar bebidas de la localidad, también podrás ver shows en vivo con artistas nacionales que animan la fiesta, suelen hacer fiestas temáticas.

Trapiche Bar

Ubicación: Alameda Perú 612, Tingo María
Horario: n/d
Precio: n/d
Se pueden apreciar decoraciones con motivos típicos que animan el ambiente, podrás probar la gran oferta de cocteles que ofrece en el lugar y los más de 20 macerados con nombres llamativos y preparados con insumos naturales.

Happy World

Ubicación: Av. Pucallpa 484, Tingo María
Horario: n/d
Precio: n/d
Escucha la música de moda, disfruta con tus amigos del ambiente de la selva y prueba las bebidas típicas más variadas mientras los artistas de moda animan el ambiente, sin duda pasarás un momento inolvidable.

¿Dónde comer en Tingo María?

El Carbón

Ubicación: Avenida Raimondi 435
Horario: 12:00 p.m. - 11:50 p.m.
Precio: S/ 8 a s/ 70
Prueba diversas parrillas y carnes asadas que tiene El Carbón para ofrecerte, podrás probar platillos de la zona en combinación con otros platillos peruanos, lo que hace que la oferta del lugar sea bastante variada. Recibirás un trato cordial y rápido a tu llegadas, podrás elegir el ambiente que prefieras para disfrutar mejor tu comida y con vista al río.

El Encanto de la Selva

Ubicación: Av. Alameda Perú 280
Horario: 6:00 a.m. - 10:00 p.m.
Precio: Platillos desde s/ 13
Siente todo el ambiente típico de la selva mientras disfrutas de platillos como el asado de picuro, un pequeño mamífero similar a la sachavaca pero más pequeño, los deliciosos juanes de gallina, un tacacho con cecina que es uno de sus platillos estrella o un paiche con patacones, además podrás ver shows musicales en vivo mientras disfrutas de tu deliciosa comida.

D’Tinto y Madero

Ubicación: Av. Alameda Perú 391
Horario: 12:00 p.m. - 12:00 a.m.
Precio: n/d
Podrás probar todo tipo de platillos típicos y de comida internacional, puedes pedir variadas carnes y te servirán en porciones generosas, puede que debas esperar un poco pero valdrá la pena cuando pruebes la sazón del lugar.

Atractivos turísticos para ver en Tingo María

Plaza de Armas y La Alameda Perú

Ubicación: Centro de la ciudad
Horario: todo el día
Precio: entrada libre
En la plaza se puede tomar una caminata o sentarse y relajarse mientras se está rodeado por jardines con coloridas flores y árboles de la zona. Ofrece un acceso rápido a diversos negocios ubicados en las cercanías, un pequeño parque de juegos para los niños y una vista interesante de los alrededores, pudiendo verse cerros cubiertos por el verde manto de la naturaleza.

Iglesia Santa Teresa del Niño Jesús

Ubicación: Plaza Central
Horario: n/d
Precio: n/d
Templo erigido en honor a la patrona de la ciudad gracias a la colaboración de franciscanos canadienses, tardó casi 20 años en terminar de construirse y cuenta con un convento adyacente, además de un colegio particular.

Jardín Botánico Tingo María

Ubicación: En el cruce de la Calle 28 de Julio con Pimentel
Horario: n/d
Precio: n/d
A cargo de la administración de la Universidad Nacional Agraria de la Selva (UNAS), es un espacio de 5 hectáreas que permite observar más de 7500 especies de flora tropical, forestal, ornamental y silvestre. Se puede también notar la presencia de monos, loros y otras aves de la zona selva.

Museo de Zoología

Ubicación: Av. Universitaria Km. 1.5
Horario: 9:00 a.m. - 6:00 p.m.
Precio: n/d
También parte de la UNAS, es un espacio donde el visitante puede ver todo tipo de especies del lugar entre mamíferos, anfibios, reptiles, aves, peces y artrópodos. Destacan las mariposas de la zona con sus llamativos y brillantes colores que atrapan la vista de todos los visitantes.

Parque Nacional Tingo María

Ubicación: a 6 km. de la ciudad viajando por la carretera central.
Horario: todo el día.
Precio: s/ 10 Adultos - s/ 3 Niños (5-16 años)
Es un espacio natural que alberga diversas especies de flora y fauna silvestre de la localidad, incluye las zonas denominadas La Bella Durmiente que es una cadena montañosa cuya forma se asemeja a una mujer echada y la Cueva de Lechuzas, la cual realmente está poblada por aves nocturnas que se llaman guácharos que usan la ecolocación para moverse en la oscuridad.

Balneario de Aguas Sulfurosas

Ubicación: Comunidad de Jacintillo
Horario: n/d
Precio: s/ 3
A solo 20 minutos de la ciudad se puede visitar este bello balneario natural que nace de la fisura de una roca gigante en el cerro Coto Mono. Aguas cristalinas, temperatura media de 18°C y un alto nivel de azufre son los que distinguen a este lugar, donde sus aguas se usan para terapias curativas. Durante la tarde, según mencionan los pobladores, se pueden ver guácharos y monos bañándose en sus aguas.

Catarata de Santa Carmen

Ubicación: Comunidad de Santa Carmen
Horario: todo el día
Precio: entrada libre
Estas hermosas caídas de agua de más de 30 metros permiten a los viajeros bañarse en aguas cristalinas que producen gotas, las cuales en combinación con el aire de la zona tienen un efecto humectante en la piel. Se puede practicar escalada en las rocas y alrededor se pueden encontrar cuevas donde se asienta el agua si se busca un lugar más tranquilo.

Qué hacer en Tingo María

Excursión fluvial por el río

Ubicación: Av. 28 de Agosto 307 - Huánuco
Precio: n/d
Si quieres un momento de diversión extrema y a través del agua, diversos tours especializados ofrecen paseos en bote con motor fuera de borda fuera a través del río Huallaga o Monzón, podrás observar los paisajes naturales que rodean la ribera del río, playas naturales y especies en su hábitat natural.

Escalada cerca a las cataratas

Ubicación: Av. Alameda Perú Nº 553
Precio: n/dSiente la adrenalina al subir por escarpadas paredes de roca, siente el agua chocando con tu rostro y el miedo desaparecer a medida que vas subiendo cada vez más alto. Escala el velo de la ninfa y muchas otras cataratas desde las cuales, cuando te ubiques en la parte más alta, podrás tomar fotos para llevarte un bonito recuerdo de tu aventura.

Ciclismo de aventura

Ubicación: Afilador Km. 4 Alt: Pasando 2da entrada de Orquídeas
Haz ciclismo de montaña por los parajes naturales de TIngo María, aventurate por el bosque y vive la emoción de recorrer nuevos caminos a través de la selva. En este recorrido de aventura podrás ver especies de flora y fauna bastante interesantes, además de sitios naturales de gran belleza.

Platos típicos en Tingo María

Tacacho con cecina

Delicioso platillo típico que lleva plátano verde frito, carne de chancho ahumado, manteca disuelta e incluye especias de la amazonia.

Pollo canga

Sabroso pollo de chacra asado al palo, se suele acompañar de tacacho y acompañado de alguna salsa especial de la zona.

Patarashca de pescado

Pescado relleno con una preparación especial que incluye cebolla, ajos, ají verde, entre otros ingredientes y que va acompañado de yuca.

Juane con gallina de chacra

Similar en apariencia al tamal, está compuesto por una mezcla que incluye arroz, huevos, aceituna y diversas especias envueltas en hoja de bijao.

¿Cómo llegar a Tingo María?

Tingo María por tren

El proyecto del Tren Interoceánico en el futuro incluirá Tingo María, aunque actualmente sigue siendo solo eso, un proyecto.

Tingo María por avión

El Aeropuerto de Tingo María ofrece 2 vuelos por día aproximadamente, desde Lima. Las aerolineas que ofrecen vuelos a Tingo María son LC Perú, Latam y Star Perú. La distancia directa entre Lima y Tingo María es de 475 km y este viaje se completa en aproximadamente 1 hora y 15 minutos por lo que es una opción interesante si tu presupuesto lo permite. El viaje cuesta aproximadamente 200 $, dependiendo de la estación y el servicio que elijas para viajar.

Tingo María por bus

Diversas empresas de transporte cubren la ruta de Lima a Tingo María, entre ellas Tepsa y TSP (Turismo Sol Peruano) que ofrecen pasajes de bus con precio entre los 70 y 115 soles aproximadamente. La distancia de Lima a Tingo María es de 510 km, distancia que se recorre en promedio en 11 horas y 30 minutos.

Hoteles en Tingo María

    Hotel Nueva York

    Ubicación:Av. Alameda Perú 533
    Precio: n/d
    Es uno de los hoteles más antiguos de la ciudad. El hotel ofrece conexión wi-fi gratuita, habitaciones con Tv cable, baño privado y mesa de comedor. Es un sitio recomendable para mochileros que manejan un bajo presupuesto. Se recomienda seleccionar las habitaciones que dan a la calle para poder disfrutar de la brisa del viento.

    Hospedaje Paraiso

    Ubicación: Av. Raimondi 456
    Precio: s/ 54,00 - 88,00
    El hotel se encuentra en la zona céntrica de la ciudad, las habitaciones cuentan con Tv cable, baño privado, wi-fi gratis, ventilador y hervidor eléctrico para poder tomar alguna bebida caliente que desees.

Festividades de Tingo María

Anivesario del Parque Nacional Tingo María(mayo)Fecha que conmemora otro año más de la existencia de esta hermosa área de conservación. Diviértete observando el divertido pasacalle, una velada artística o el festival de Estampas Selváticas que transmiten toda la alegría de esta zona natural.
Fiesta de San Juan(junio)Una de las fiestas más importantes de lugar, inicia con un pasacalle donde diversos grupos danzan con trajes típicos de la región, también se pueden degustar platillos típicos, se dan concursos de belleza y para finalizar un gran concierto con artistas de renombre nacional, todo a modo de celebración y fiesta en honor a San Juan Bautista.
Aniversario de Tingo María(octubre)Se celebra la fiesta en conmemoración de la fundación de la ciudad, incluye desfiles, concursos de belleza, bailes, ferias que resaltan la calidad de los productos de Tingo María en rubros como el agropecuario, industrial y artesanal y pueden verse también fuegos artificiales y quema de castillos.

Principales Empresas De Transporte

Principales Rutas De Bus

Otros destinos turísticos